“Tengo claro que nos tocará, juntos y juntas guardar el legado de un hombre que ha cambiado para bien, la historia de nuestro país (...) A ese hombre, que por razones electorales no podemos decir su nombre, le decimos que cuidaremos su gran legado”, dijo ayer Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso de arranque de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
Ante miles de personas reunidas ayer desde temprana hora para escuchar el discurso que comenzó a pasadas las cinco de la tarde, Sheinbaum prometió continuidad y presentó su proyecto de nación, que al igual que López Obrador en 2018, fue de 100 puntos.
Puede interesarte: Llevan Sheinbaum y Brugada a 350 mil simpatizantes al Zócalo
“Gracias por venir desde lejos a esta fiesta por la democracia, al inicio de la campaña por la Presidencia de la República, por el triunfo de la Cuarta Transformación. Este 2 de junio el pueblo de México tomará una decisión histórica, sólo hay dos caminos: que siga la transformación, el otro que regrese la corrupción”.
Artesanos de Oaxaca portando globos, trabajadores petroleros,maestros, colectivos de la diversidad sexual, grupos indígenas, entre otros, acompañaron a la candidata oficialista pese al intenso calor que superó los 28 grados.
Los primeros en llegar, cerca de las ocho de la mañana, fueron contingentes de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y algunos del Estado de México que arribaron en decenas de camiones que colapsaron la circulación en el centro de la capital del país.
La exalcaldesa de Iztapalapa y candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inició su campaña al lado de Sheinbaum y fue la primera oradora del mitin.
“Somos orgullosos defensores del proyecto de nuestro Presidente”, sentenció Brugada.
Previo al mitin de arranque de campaña, Sheinbaum se reunió en el World Trade Center con la cúpula morenista y los diputados federales que son candidatos a la reelección para afianzar la unidad rumbo a las elecciones del 2 de junio.
Una de las promesas de campaña de Sheinbaum, la número nueve, fue la de eliminar la reelección en todos los cargos.
“Enviaremos una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna de la Revolución Mexicana que quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección de ningún cargo de elección popular a partir del 2030, por ser el siguiente periodo presidencial. de elección popular”, dijo.
Ya durante el discurso de la candidata, algunas personas comenzaron a abandonar el Zócalo y se enfilaban hacia sus transportes, algunos estacionados a más de un kilómetro, en colonias como la San Rafael, Peralvillo, Tlatelolco o la Tabacalera, en el centro de la capital.
“Les pido un poco de su tiempo y su paciencia, pero considero importante mencionar 100 puntos que elaboramos a partir de mis recorridos por el país y de los diálogos por la transformación. Contienen los principios con los cuales gobernaremos, los ejes que considero fundamentales para la consolidación y continuidad de la Cuarta Transformación y también los nuevos programas sociales, obras y proyectos estratégicos para seguir construyendo el México que nuestro pueblo demanda”, informó a sus simpatizantes.
Además de dar continuidad a los programas sociales y proyectos de infraestructura del Presidente, Sheinbaum Pardo presentó algunos propios, como una pensión adicional a mujeres de la tercera edad que se hayan dedicado al cuidado de sus familias.
“Las mujeres de 60 a 64 años han dedicado su vida al cuidado de sus familias, es hora de retribuirlas para que puedan gozar de mayor autonomía. Por ello en mi gobierno, recibirán un apoyo bimestral equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más. En 2025 llegaremos a 500 mil mujeres y se incrementará de manera paulatina hasta hacerlo universal”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En seguridad,que 60 por ciento de los mexicanos considera su principal preocupación, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, mantendrá la estrategia actual de atender las causas y consolidar a la Guardia Nacional.
“No se trata de mano dura, de guerras o de autoritarismos, sino de justicia en un sentido amplio. El gabinete de seguridad seguirá reuniéndose muy temprano en la mañana y, en pleno respeto a su autonomía, invitaré al fiscal general de la República a que participe en esas reuniones para fortalecer la coordinación para la seguridad y la procuración de justicia”, mencionó en el punto 92 de su planCon información de Karla Mora y Aabye Vargas