imagotipo

Candidatos al Edomex fijan postura ante detención de Javier Duarte

Luego de una ola de reacciones, candidatos al gobierno del Estado de México expresaron su posicionamiento tras la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en Guatemala.

Delfina ve captura de Duarte como acto tardío e insuficiente

Por Rubén Pérez

Ciudad de México.- La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que una vez que gane las elecciones ordenará auditorías a la administración estatal, y “si hay elementos que evidencien actos de corrupción que se aplique la justicia; si alguien merece cárcel que se proceda”.

También puedes leer: Anuncian primera audiencia de Javier Duarte ante Tribunal en Guatemala

En conferencia de prensa, calificó la captura de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, como un acto tardío y que además muestra que quienes lo aprehenden son los mismos que lo dejaron ir, exhibiendo complicidades en todas las esferas del Partido Revolucionario Institucional.

Dijo que la captura del ex mandatario es un acto que se presenta en plena jornada electoral y “que desde luego el PRI lo va a usar con fines políticos “.

Acompañada por Horario Duarte Olivares, dirigente de Morena en el Estado de México y representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, la candidata al gobierno mexiquense advirtió que no solo hará auditorías a la actual administración, sino que también investigara los gobiernos de Arturo Montielto Rojas y Enrique Peña Nieto, además de que también someterá a revisión la gestión de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, cuando fue alcalde de Huixquilucan.

Foto: Rubén Pérez

Foto: Rubén Pérez

En todos los casos manifestó que si existen elementos que demuestren actos de corrupción se procederá conforme a derecho. “No queremos ni permitiremos mas Duartes en la entidad”, dijo.

Añadió que al ex gobernador de Veracruz tuvo todo el apoyo de los priístas y lo dejaron robar y robar, pero eso ahora ” no les queda el hecho de verse como autoridades que desean combatir la corrupción, presumiendo de detención”.

La candidata también estuvo acompañada por el senador Mario Delgado, y junto con Horario Duarte, los tres por separado, advirtieron que la captura del éxito mandatario va a ser utilizada para golpear a Morena.

Más información: Políticos mexicanos reaccionan tras detención del ex gobernador

Habrá un uso político de este caso, aseveró Delfina Gómez, “pero nosotros seguiremos trabajando en la campaña y con las propuestas que hemos venido dando  conocer”.

Finalmente, indicó que no están nerviosos, que vendrá una etapa más agresiva de la guerra sucia por el caso Duarte, pero que nada podrán demostrar porque nunca ha habido acuerdos de ninguna naturaleza con el exmandatario de Veracruz.

Pide Josefina Vázquez Mota que AMLO y Del Mazo rindan cuentas

Patricia Venegas A.

Tepotzotlán, Mex, (OEM-Informex).- De gira por el municipio de Tepotzotlán, la panista Josefina Vázquez Mota, cuestionó los vínculos de AMLO y del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, con el ex gobernador Javier Duarte capturado el sábado por la noche en territorio guatemalteco.

La candidata al Gobierno mexiquense dirigió un mensaje a trabajadores de una fábrica de planchas de concreto así como a directivos de la misma donde exigió que López Obrador, dirigente nacional de Morena, explique por qué recibió recursos de Duarte cuando éste gobernaba Veracruz.

También puedes leer: Se deslinda Del Mazo de Javier Duarte; relación solo era institucional

“¿Por qué López Obrador no ha explicado el dinero que Duarte le daba y que ha sido documentado por el Gobernador Miguel Ángel Yunes? ¿Por qué López Obrador defiende ahora a Duarte diciendo que es un chivo expiatorio? ¡Cómo es posible que alguien pueda defender a quien ha sido acusado no sólo como un delincuente sino como un criminal! Que conteste López Obrador, ¿por qué hoy es el defensor de Duarte?”, cuestionó.

En Tepozotlán, Vázquez Mota pidió la captura de los gobernadores prófugos.

En Tepozotlán, Vázquez Mota pidió la captura de los gobernadores prófugos.

Vázquez Mota arremetió también contra el candidato priista Alfredo del Mazo por haber financiado desde Banobras a Javier Duarte.

Ante trabajadores de esta empresa dirigida por el empresario Gilberto Alarcón, Vázquez Mota cuestionó: “Cuánto del dinero robado por Duarte le fue financiado por Banobras, cuando el hoy candidato del PRI al Estado de México era el director de Banobras. Tiene que responder porque los mexiquenses y los mexicanos exigimos esta respuesta”, advirtió la panista.

La candidata panista aseguro que la detención del ex gobernador de Veracruz, en pleno proceso electoral, no le funcionará al PRI.

Al pedir el voto de estos trabajadores y empresarios, para cambiar al estado de México, el 4 de junio, afirmo que como gobernadora desaparecerá aquellos “impuestos” que no están en la ley, ni en los libros de contabilidad, como es el derecho de piso y otros “permisos” que son sinónimo de corrupción.

Les recordó que con los gobiernos priistas “uno de cada dos mexiquenses vive en la pobreza”, y dejó en claro que su objetivo es convertir a la entidad en una potencia económica, en la que habrá incentivos fiscales para las nuevas empresas, que detonen la generación de empleos.

Prometió en el municipio de Teoloyucan, que el Tren Suburbano llegará.

También puedes leer: 

Abandonan 37 mil empresas Edomex; Josefina promete cero burocracia

En medio de acusaciones candidatos al Edomex fijan los ejes de su campaña

Al recorrer el municipio de Teoloyucan, durante una reunión con pequeños productores de queso en el Rancho “Los Fascinneto”, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Gobierno del Estado de México, se comprometió a que el Tren Suburbano llegue a Teoloyucan y Huehuetoca, para beneficiar a miles de mexiquenses que pierden varias horas de su vida en traslados a la Ciudad de México.

“Yo si les voy a cumplir”, dijo al recordar que, actualmente, este medio de transporte ofrece servicio de Buenavista a Cuautitlán, pese a que el gobierno federal había comprometido la llegada de este transporte masivo hasta Huehuetoca.

Aquí reconoció el espíritu emprendedor de los productores de lácteos y las problemáticas por las que atraviesan para poder trabajar y por ello les aseguró, que una de sus prioridades será rescatar el agua de los ríos y sentar bases para crear un desarrollo integral en la región, para que produzca de manera sustentable.

Mencionó la creación de dos Centros de Exposición y Comercialización de Productos Agropecuarios en la entidad, para que se logren metas como los 10 mil empleos al mes bien pagados.

 

“El hecho es una cortina de humo”, dice Zepeda

Ruben Pérezg

NEZAHUALCOYOTL, Mex.- Respecto a la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte en Guatemala, el candidato del PRD al gobierno del Estado de México,  Juan Zepeda Hernández, comentó el hecho es una cortina de humo: “casualmente ahora que el PRI sabe que va a perder el Estado de México como por arte de magia lo aprehenden, ojalá así también agarren a César Duarte, a Beto Borge, Rodrigo Medina… ahí están documentados los gobernadores priistas involucrados en corrupción”.

En conferencia de prensa acompañado del dirigente estatal del PRD en el Estado Omar Ortega Álvarez  y su coordinador general de campaña Luis Sánchez, Zepeda Hernández delineó su plan de movilidad para el Estado de México.

Se comprometió a revocar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense para hacerlo gratuito y más seguro para los viajeros.

“Vamos a revocar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense y lo vamos a hacer gratuito, es la autopista más cara e insegura del Estado, está descuidada, incluso ni baños tiene, por eso se la vamos a regresar a los ciudadanos, no volveremos a apostar a ese esquema”, reveló el abanderado del Sol Azteca.

 

Más información: Juan Zepeda ofrece retomar banderas del PRD para apoyar a quienes menos tienen
Indicó que alrededor de esa vialidad hay una gran opacidad, pues ni siquiera hay estadísticas del aforo vehicular que tiene, mucho menos de las ganancias que ha dejado para los concesionarios, que tienen más de ocho años explotándola.

Juan Zepeda dice que revocará concesión del circuito exterior. Foto: Cortesía

Juan Zepeda dice que revocará concesión del circuito exterior. Foto: Cortesía

En ese sentido explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la revocación de las concesiones ante la utilidad pública de las obras.
“Desde hace más de cuatro décadas en la entidad no se ha construido un sólo centímetro de carreteras gratuitas, le han apostado al sistema de cuota o peaje, nosotros vamos a construir 150 kilómetros de vías gratuitas en la zona conurbada”, destacó.

 

En el Estado de México se realizan 2.4 millones de viajes al día, de ellos alrededor de un millón 320 mil son realizados por trabajadores que se desplazan a la Ciudad de México, mientras que 350 mil son hechos por estudiantes, quienes invierten entre dos y cuatro horas en ello y gastan el 30 por ciento de sus ingresos semanales en ese rubro.

Consulta toda la información en El Sol de Toluca

/cpg