imagotipo

Elecciones 2018: Endurecen castigos para fauna electoral

  • Nidia Marin
  • en Política

Prisión de seis meses a tres años y multas de cincuenta a cien días recibirán los
mapaches
en la elección de julio. Así lo estipula Ley General en Materia de Delitos Electorales para quien haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.

Y aunque aseguran que la
fauna invasora
electoralestá en vías de extinción, aún hay quien se atreve, por lo que en el proceso electoral en marcha y en la fecha de la elección, todavía se presentarán casos de
ratones locos
,
tejones
,
coyotes
y
topos
, así como los nuevos modelos de cuño veracruzano:
panzas de yegua
,
cucarachas
,
mamá tlacuache
y
cotorras
.

Ello, independientemente de una que otra operación tamal, catafixias, carruseles, escaleras, embarazo de urnas, rasurado de padrón, trompos, acarreo y muertos que votan.

La ley dice

Una prueba de las trampas electorales mexicanas recién se presentó con el caso de los aspirantes independientes a diputados que, la semana pasada, fueron descubiertos por el Instituto Nacional Electoral, al utilizar hasta fotocopias con tal de reunir las firmas requeridas.

De comprobarse los hechos delictivos se harían acreedores a las mencionadas penas, porque el inciso XI lo puntualiza para quien se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales.

“Si el apoderamiento se realiza en lugar cerrado o con violencia, se aumentará la pena hasta en un tercio más. Si éste se realiza por una o varias personas armadas o que porten objetos peligrosos, la  pena señalada se aumentará hasta en una mitad más”.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2014, sanciona, de la misma manera, al que
r
etenga durante la jornada electoral, sin causa justificada por la ley, una o más credenciales para votar de los ciudadanos; solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos.

Y también al que obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.Pero, la pena aumentará hasta el doble cuando se ejerza violencia contra los funcionarios electorales.

Por cierto, que cuando sean servidores públicos los que cometan cualquiera de los delitos previstos en dicha ley, se les impondrá, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, local, municipal o de los órganos político-administrativos de las demarcaciones de dos a seis años y, en su caso, la destitución del cargo.

El artículo 7 de la norma es claro al precisar la prisión y la multa para quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos.

Además, al que obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introduzca boletas falsas; obtenga o solicite declaración firmada del elector acerca de su intención o el sentido de su voto.

Hay sanciones, además, para la publicación de encuestas o sondeos tres días antes de la elección y, por otra parte, a quien realice por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado.

Y ojo, si quien o quienes cometen el delito están armadas o utilicen o porten objetos peligrosos, la pena se incrementará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos.

Capturan a hombre que violó a sus hijos

Capturan a hombre que violó a sus hijos

La Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí logró asegurar a un hombre, por el delito de violación en contra de sus hijos en el estado de Sonora, donde será juzgado por las autoridades. Fue el 2 de junio del 2017, cuando Faustino N, de 53 años,

Nidia Marin

local

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

Concluyeron 458 obras en plateles escolares y 204 continúan en proceso

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

En el Valle de Guaymas se atenderán alrededor de 300 familias

Reportan fallecimiento por calor

Reportan fallecimiento por calor

Los casos fatales se han incrementado 20% en comparación con el 2017

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

A dos años de antigüedad y un total de 221 estudiantes en la Unison

Cubren necesidades con Feria Canacope

Cubren necesidades con Feria Canacope

Con un total de 23 puestos comerciales se llevará a cabo

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa