imagotipo

Estados gastan 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado: IMCO


De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), los estados que presentan el mayor cumplimiento en el ejercicio de gasto fueron Tabasco (86%), Campeche (83%) y Puebla (81%) mientras lo que tienen el menor cumplimiento son Estado de México (38%), Baja California Sur (25%) y Guerrero (14%). El estudio revela que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58%.


 

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que los gobiernos estatales no solo no gastan en lo que nos dicen que van a gastar, sino que gastan más. Con los ingresos excedentes obtenidos en 2016 por las entidades federativas se habría podido pagar el 39% del saldo de la deuda pública estatal.


 

“El nombre oficial de lo que presentamos hoy, también yo creo que le podemos llamar, el Índice de la medición de la voluntad política para presentar información
 
sobre el gasto

porque estamos hablando de obligaciones de ley, ahora sí que por voluntad o falta de ella, no se está cumpliendo”, apuntó.


 

Manuel Guadarrama, investigador del IMCO, indicó que “estos resultados revelan que los gobiernos estatales violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental lanzada en 2008 al no reportar de forma armonizada y homologada su información sobre el gasto público”.


 

En conferencia de prensa, explicaron que los estados presentan un desorden financiero al subestimar los ingresos, gastar más de lo presupuestado, y se endeudan más de lo planeado.


 

En este sentido, Guadarrama dijo que los estados ingresaron 251 mil 460 millones de pesos adicionales, un 15 por ciento más de lo estimado y tan solo con sus propios ingresos excedentes obtenidos en 2016, diez entidades pudieron pagar su deuda pública.


 

Sin embargo, pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece candados para el destino de los ingresos excedentes, sus criterios de distribución son poco claros e inexistentes.


 

Señalaron que los 32 estados del país gastaron un total de 223 mil 726 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, es decir, un 14 por ciento más. Además, sumaron 20 mil 186 millones de pesos de deuda adicional, un 86 por ciento más a la estimada.


 

El director del IMCO, hizo un llamado a los estados a cumplir la Ley General de Contabilidad Gubernamental publicando en tiempo y forma; pidió un verdadero contrapeso de los Congresos, así como dejar de gastar más de lo aprobado; establecer criterios de distribución de los ingresos excedentes; e impulsar auditorías en tiempo real para detectar anomalías al momento.

Detienen a asesino de la niña raptada en Juárez, N. L

Detienen a asesino de la niña raptada en Juárez, N. L

David Casas Monterrey, N L- La madrugada de este jueves fue detenido el presunto responsable de la muerte de la niña Ana Lizbeth Polina Ramírez, de ocho años de edad. Juan Fernando “N”, principal sospechoso como autor material de la muerte de la pequeña La información la proporcionó la Fiscalía

local

Cualquiera puede padecer esquizofrenia

Cualquiera puede padecer esquizofrenia

Puede vivir y convivir en casa si se tiene el cuidado de medicarse

[Galería] Recomiendan tener cuidado en los ríos

[Galería] Recomiendan tener cuidado en los ríos

Debido a las precipitaciones que se han presentado

Se activan protocolos de monitoreo en Oaxaca por sismo: CEPCO

Se activan protocolos de monitoreo en Oaxaca por sismo: CEPCO

Por el sismo de magnitud 5.9 que se presentó a las 8:31 horas de hoy

Sismo de magnitud 5.9 activa alerta sísmica en la Ciudad de México

Sismo de magnitud 5.9 activa alerta sísmica en la Ciudad de México

Se registró a nueve kms. al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca

Encuentran muertos a delfín  y lobo marino en playa de Kino

Encuentran muertos a delfín y lobo marino en playa de Kino

Profepa desconoce las causas de muerte de los mamíferos marinos

destacados

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola