imagotipo

INE asegura tener triple blindaje para evitar injerencia en elecciones

  • Notimex
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con un triple blindaje en todos los mecanismos que ha implantado el organismo, para evitar que alguna persona intervenga en las elecciones presidenciales en México, afirmó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Señaló que tampoco se cuenta con ninguna evidencia de que algún precandidato a la Presidencia de la República reciba apoyo por parte de rusos o de cualquier otra persona.

En entrevista radiofónica "En los Tiempos de la Radio", el consejero electoral descartó la versión de que los rusos pudieran tener alguna injerencia en los mecanismos de información del INE, referente al resultado de Programa de Resultados Preliminares que fluye a través de una red informática por telefonía.

En ese sentido, dijo, el Instituto Electoral rechaza que pudiera existir esa posibilidad porque cuentan con un triple esquema de blindaje de los sistemas del instituto, al contratar la red más importante que tiene Telmex, a nivel nacional, en materia informática y de telecomunicaciones.

Piden investigar posible financiamiento de Maduro a AMLO
 

Además, dijo, cuentan con una empresa que monitorea los posibles ataques de hackers a los sistemas y una institución académica, el Instituto Politécnico Nacional, a cargo de científicos que estarán atentos para decidir las medidas a implementar en caso de alguna contingencia a fin de garantizar la continuidad en el flujo de información el día de las elecciones.

Sostuvo que si existiera algún tipo de apoyo para la propaganda política, para aumentar la cobertura de mensajes en las redes sociales sería ilegal, “pero no tenemos ninguna evidencia de que ninguno de los precandidatos a la presidencia estuviera recibiendo algún apoyo de esa naturaleza”.

“No hay una evidencia de que se esté recibiendo ese tipo de apoyos, se sabe que en otros países ha habido campañas de apoyo a ciertos tipos de candidatos, a través de mensajes en las redes sociales”, señaló en entrevista radiofónica "En los Tiempos de la Radio".

Comentó que en el momento que alguien quisiera hackear los sistemas, “antes de que logre hacerlo nosotros ya tendríamos la información para poder detenerlos.

"Nosotros tenemos mecanismos preventivos orientados a impedir que existan ese tipo de ataques a los sistemas del INE, no está en nuestros esquemas que tengamos que resolver una situación de contingencia porque alguien haya intervenido, los mecanismos son preventivos para poder detectarlos con rapidez”, destacó.

Refirió que en el caso de México, los mecanismos de revisión con que cuenta el INE, por la vía de fiscalización, a través de la unidad de control que tienen indica que no hay hasta este momento evidencia de que eso pudiera estar ocurriendo con ninguno de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, aseguró, el órgano electoral estará atento a una situación de esa naturaleza.

En cuanto a las campañas, comentó, la Unidad de Fiscalización estará muy atenta a la forma en que los candidatos hagan sus propagandas de carácter político-electoral en las redes sociales, pero también en radio y televisión, lo cual esto también está garantizado porque el INE es el único que autoriza qué propaganda circula en esos medios de información.

Respecto al diseño de los debates electorales, señaló que falta definir el formato específico que van a seguir, con las reglas generales que se tienen, que éstos no sean acartonados, que habrá dos moderadores por cada uno de los debates, quienes podrán formular preguntas que no conocen previamente los candidatos y no habrá rigidez en los tiempos.

Pero falta definir la modalidad del debate, quiénes serán los conductores, eso lo definirán más adelante, “la idea es que 30 días antes de que arranquen las campañas electorales, previstas para el 30 de marzo tengamos ya la definición de los moderadores”

Se llevarán a cabo tres debates, el primero el 20 de abril, en la Ciudad de México; el segundo el 22 de mayo en Tijuana y el tercero el 11 de junio en Mérida, Yucatán, puntualizó.

/eds

#Lamentable Muere conductor en cruce de Solidaridad e Ignacio Salazar

#Lamentable Muere conductor en cruce de Solidaridad e Ignacio Salazar

Esta mañana se registró un accidente en el cruce de Solidaridad e Ignacio Salazar lugar donde lamentablemente perdió la vida una persona. Según testigos informaron que un auto se impacto con un poste y el conductor de aproximadamente 26 años muere en el instante. Al momento se desconoce la identidad del

Notimex

local

“Regañan” a David Palafox cuando subió a un camión urbano a promocionarse

“Regañan” a David Palafox cuando subió a un camión urbano a promocionarse

¿Porque viene aquí con la gente mayor a hacerle cara bonita?"

Conviven diputados infantiles con Gobernadora de Sonora

Conviven diputados infantiles con Gobernadora de Sonora

Ustedes van a ser líderes, estoy segura, porque están aquí: CPA

Propone Congreso infantil no venta de comida chatarra en escuelas

Propone Congreso infantil no venta de comida chatarra en escuelas

Señalan que hay planteles escolares que siguen vendiéndola

[VIDEO] Aprueba Trife a Toño Astiazarán candidatura al Senado por Sonora

[VIDEO] Aprueba Trife a Toño Astiazarán candidatura al Senado por Sonora

Agradece y afirma que aparecerá en la boleta electoral

Detiene Policía Municipal a 11 personas en operativo especial

Detiene Policía Municipal a 11 personas en operativo especial

Fue en las colonias Miguel Hidalgo, Tierra Nueva y Villa del Real

destacados

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Senado destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial

Tiroteo en Home Depot de Texas, EU, deja al menos dos policías heridos

Agentes policiales se encuentran buscando a un sospechoso; los lesionados fueron trasladados al hospital

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

El candidato indicó que la mafia quiere que el priista se haga a un lado para que se apoye a Anaya, sin embargo dijo que todas maneras "les van a ganar"

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta