imagotipo

PAN y PRD formalizarán petición de acuerdo que consolide el Sistema Nacional Anticorrupción

  • Gabriel Xantomila
  • en Política

El PRD y el PAN buscarán construir el consenso necesario entre todos los grupos parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados, como lo exigen las organizaciones civiles, para que el nombramiento del Fiscal General de la República tenga la legitimidad indispensable para poder enfrentar los retos del cambio estructural que debe lograrse a lo que hoy es la PGR, dijo la senadora Angélica de la Peña.

Declaró que el PRD en el Senado de la República ha hecho suyas las observaciones y las propuestas de la sociedad civil para construir una Fiscalía General autónoma, independiente y eficiente, y al inicio del último período de sesiones de la LXIII Legislatura ratifica su postura y se une al compromiso del precandidato Ricardo Anaya Cortés para que la reforma integral del artículo 102 de la Constitución sea una prioridad indeclinable, aseguró la senadora.

“Este nombramiento debe derivar en lo que establezca el artículo 102 reformado de manera sustantiva y se discuta abiertamente de quiénes reúnen la autonomía, independencia y profesionalismo, requeridas para la persecución de la corrupción y las delincuencias con toda la certidumbre de que lo hará bien, respondiendo eficazmente a las exigencias de la sociedad y a las necesidades del país”, añadió.

Sin embargo, advirtió la senadora del sol azteca, serán oposición intransitable ante cualquier intento del PRI y sus aliados, como lo pretenden y lo han anunciado, de aprobar una ley que solo cambia el membrete de PGR a FGR sin reformar la Constitución en su artículo 102 y el transitorio que da pase automático a quien ocupe hoy la PGR.

Indicó que el PRI y su candidato José Antonio Meade se niegan a escuchar que el país demanda una nueva reforma constitucional de fondo y una nueva ley que se discuta en Parlamento Abierto para que sus preceptos también estén legitimados por la sociedad civil, que exige terminar la simulación y con funcionarios partidistas, no autónomos, no independientes y que llegan al encargo no por ser expertos en la materia sino para seguir sirviendo a los funcionarios que los nombraron.

PAN se suma a la petición

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) formalizará este martes, en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, una invitación respetuosa al Gobierno federal, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a todas las expresiones políticas, para alcanzar un acuerdo que permita la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, informó el senador Fernando Herrera Ávila.

“Los senadores de Acción Nacional somos conscientes de que transitamos por una etapa de cambio de régimen; que hay que dotar jurídicamente de instrumentos que sirvan, precisamente, para esta transición que se va a vivir, y que uno de los temas básicos, fundamentales es lograr que las fiscalías General de la República y Anticorrupción lleguen en condiciones de autonomía e independencia”, dijo el coordinador de la bancada.

Herrera Ávila recordó que en su reciente Reunión Plenaria, previa al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Grupo Parlamentario trazó la siguiente ruta, clara y consecuente con la demanda social de hacer frente a la corrupción, sin simulaciones ni con fiscalías a modo.

Muere jornalero después de ser atendido en Hospital General del Estado

Muere jornalero después de ser atendido en Hospital General del Estado

Un hombre de aproximadamente 30 años, quien respondía al nombre de Agustín Ramírez falleció la tarde de ayer jueves a las puertas de la sala de Urgencias del Hospital General del Estado. De acuerdo a otros pacientes que se encontraban esperando atención médica en el nosocomio, el joven originario de

Gabriel Xantomila

local

El Crystal la droga de moda

El Crystal la droga de moda

Entre los 18 y 26 años son quienes acuden a clínicas de rehabilitación

Egresan 52 médicos sonorenses de Xochicalco

Egresan 52 médicos sonorenses de Xochicalco

De los 71 estudiantes de la Licenciatura en Medicina

Estudiará Venado en China

Estudiará Venado en China

Jesús Alfredo Clark Cárdenas, pasará en China los siguientes 5 años

Se esperan hasta 45°C en Hermosillo

Se esperan hasta 45°C en Hermosillo

Las lluvias son nulas por el resto de la semana en Hermosillo

Podría presentar cargos por documento falso

Podría presentar cargos por documento falso

En el cual se anunciaba un nuevo incremento en el costo del agua

destacados

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

La Canacar dio a conocer que 700 auto-tanques han dejado de prestar el servicio a Pemex

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

Rusia y Arabia proponen aumentarla a un millón de barriles diarios, pero Irán se opone a la idea

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

Determinaron que un Tribunal Colegiado no es la autoridad facultada para la iniciativa de justicia para el caso Iguala

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio