imagotipo

Peligra la alianza del PRI-PVEM en Chiapas

  • Por José Gallegos | El Heraldo de Chiapas
  • en Política

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La alianza electoral en el estado de Chiapas entre el Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, se encuentra en duda y sujeta a quién será nominado como candidato a la gubernatura por parte tricolor, ya que los ecologistas han levantado la mano para exigir ser ellos quienes encabecen dicha coalición para el 2018.

De acuerdo a las declaraciones públicas vertidas por los líderes del PVEM, estos han dicho que en caso de que el Senador Roberto Albores Gleasón sea ungido como el candidato del PRI, la alianza se rompería porque en las elecciones de 2012, el Partido Verde obtuvo el mayor número de votos e incluso desplazo al PRI a la segunda posición entre el electorado.

Roberto Albores Gleasón, es actual senador por Chiapas, es hijo del exgobernador Roberto Armando Albores Guillén, fue dirigente del PRI por más del tiempo que estipulan los estatutos de ese partido, la actual coyuntura nacional, ha hecho que forme un equipo y nombrado consejeros y delegados de su partido fieles a su proyecto.

Dentro del PRI su único contrincante es el exdiputado federal y exsenador, José Antonio Aguilar Bodegas, quien ya fue candidato a la gubernatura en el 2000 y perdiera frente a la primera alianza entre partidos como el PRD, PT y PAN con Pablo Salazar como candidato.

Por parte del PVEM, el actual diputado local Eduardo Ramírez Aguilar exsecretario de gobierno, exdiputado federal y dirigente del mismo, es de los aspirantes más fuertes, además de ser uno de los principales promotores de que sea este partido quien encabece la alianza entre PRI y PVEM.

También dentro del Verde han levantado la mano el senador Luis Armando Melgar Bravo, quien es otro de los aspirantes fuertes, en tercer lugar se ubica al actual alcalde de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez y exdiputado local Fernando Castellanos quien ganó por un margen muy pequeño la elección de 2012.

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), las aspiraciones del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, exsenador por Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas podrían provocar la derrota de ese instituto y la lucha por la gubernatura cambiaría para ser entre el abanderado del PRI-PVEM y el llamado Frente Ciudadano.

Zoé Robledo Aburto es actual senador por Chiapas, fue diputado local, es el candidato más fuerte entre los dos aspirantes de Morena, sin embargo Rutilio Escandón Cadenas fue nombrado de forma directa por Andrés Manuel López Obrador como coordinador del estado de ese partido, lo que estará dejando fuera al hijo del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, quien gobernó solo 90 días, en 1994 y renunció por la presión del EZLN.

Finalmente en el Frente Ciudadano, aún no hay aspirantes aunque ha sonado fuerte el expresidente municipal de Tuxtla Francisco Rojas Toledo, quien participó en las pasadas elecciones para alcalde de la capital perdiendo de forma muy apretada, fue candidato en 2000 a la gubernatura por el PAN. El frente ha puesto sus aspiraciones a que no se concrete la alianza entre PRI y PVEM para poder formar una nueva coalición en la que estarían abanderando a un candidato del Partido Verde.

[Galería] Muere joven de 33 años de edad en Cerro Tetakawi

[Galería] Muere joven de 33 años de edad en Cerro Tetakawi

La tarde de este sábado encuentran el cuerpo de una persona sin vida en el cerro de Tetakawi, en San Carlos, Sonora, quien intentaba escalarlo junto con dos amigos. El reporte extraoficial se dice que la persona afectada se extravió y sus compañeros no pudieron encontrarlo, quienes de inmediato llamaron a las autoridades encargadas. Probablemente la

Por José Gallegos | El Heraldo de Chiapas

local

Alrededor de 10 personas al mes son víctimas de fraude en Sonora

Alrededor de 10 personas al mes son víctimas de fraude en Sonora

Piden por anticipado dinero a la gente y no les otorgan los créditos

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Por unos desconocidos que momentos antes llegaron a su domicilio

Abre ISC convocatorias para participar en FotoSonora 2018

Abre ISC convocatorias para participar en FotoSonora 2018

A realizarse del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2018

SAT atenderá por Internet en vacaciones

SAT atenderá por Internet en vacaciones

Del 16 al 27 de julio parte del personal estará en periodo de asueto

Suman 32 autos retirados de los corralones en julio

Suman 32 autos retirados de los corralones en julio

Tienen el 100% de descuento en los recargos por este concepto

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"