/ viernes 16 de marzo de 2018

Por medio de un dictamen, senadores y diputados buscan regular publicidad oficial

Por orden de la Corte reactivan el debate, cuyo eje es transparentar el gasto de gobiernos en propaganda

Senadores y diputados trabajarán conjuntamente para alinear —a más tardar el 16 de abril— un dictamen que permita regular la publicidad y propaganda gubernamental, y de esta manera cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros fijaron como fecha límite el 30 de abril.

En el senado, los integrantes de las comisiones encargadas del tema realizaron una reunión de trabajo para analizar un documento con los primeros ajustes, mientras que los diputados federales trazaron la ruta crítica para la discusión legislativa.

En una primera reunión de trabajo, los senadores analizaron un documento procesado por la secretaría técnica de la Comisión de Gobernación donde se estableció que de 2007 a 2012, el 65.9% del presupuesto en publicidad oficial se gastó sin haberse asignado. Y según este documento, en la presente administración federal se sobre ejerció el 71% del gasto presupuestado.

Ante esta realidad, la nueva Ley debe considerar la prohibición de esta práctica y limitarla como máximo al 10% del gasto presupuestado.

Además, se busca establecer que el uso de la publicidad oficial debe transparentarse, limitarse y controlarse.

Los senadores de oposición impulsarán la publicación de un informe anual, accesible y ciudadano. Elaborar una lista nacional de servicios de publicidad oficial; crear un Padrón Nacional de Medios en el que se incluyan todo tipo: impresos, digitales, de audio y plataformas.

Por lo pronto, en ambos recintos parlamentarios habrá audiencias públicas sobre el tema. Y por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, la Cámara de Diputados será la de origen y el Senado, la revisora.

El lunes 16 de abril, la Comisión de Gobernación de San Lázaro votará el dictamen para llevarlo al Pleno a más tardar el jueves 19. Y turnar la minuta al Senado.

Senadores y diputados trabajarán conjuntamente para alinear —a más tardar el 16 de abril— un dictamen que permita regular la publicidad y propaganda gubernamental, y de esta manera cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros fijaron como fecha límite el 30 de abril.

En el senado, los integrantes de las comisiones encargadas del tema realizaron una reunión de trabajo para analizar un documento con los primeros ajustes, mientras que los diputados federales trazaron la ruta crítica para la discusión legislativa.

En una primera reunión de trabajo, los senadores analizaron un documento procesado por la secretaría técnica de la Comisión de Gobernación donde se estableció que de 2007 a 2012, el 65.9% del presupuesto en publicidad oficial se gastó sin haberse asignado. Y según este documento, en la presente administración federal se sobre ejerció el 71% del gasto presupuestado.

Ante esta realidad, la nueva Ley debe considerar la prohibición de esta práctica y limitarla como máximo al 10% del gasto presupuestado.

Además, se busca establecer que el uso de la publicidad oficial debe transparentarse, limitarse y controlarse.

Los senadores de oposición impulsarán la publicación de un informe anual, accesible y ciudadano. Elaborar una lista nacional de servicios de publicidad oficial; crear un Padrón Nacional de Medios en el que se incluyan todo tipo: impresos, digitales, de audio y plataformas.

Por lo pronto, en ambos recintos parlamentarios habrá audiencias públicas sobre el tema. Y por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, la Cámara de Diputados será la de origen y el Senado, la revisora.

El lunes 16 de abril, la Comisión de Gobernación de San Lázaro votará el dictamen para llevarlo al Pleno a más tardar el jueves 19. Y turnar la minuta al Senado.

Doble Vía

¿Qué electrodomésticos gastan más energía en casa? La respuesta te sorprenderá

En casa tenemos diversos aparatos que necesitamos para llevar una vida normal y que funcionan con la energía eléctrica, aquí te decimos cuáles son los que más consumen

Local

Tras remodelación, Parque Madero carece de accesibilidad para personas ciegas

Gabriela Quintero indicó que actualmente no hay un parque público en Hermosillo que sea accesible al 100% para personas ciegas y con debilidad visual

Local

Operativo de ExpoGan 2024 contará con amplia vigilancia y prevención

Habrá torres elevadas con elementos de la Policía Preventiva, así como vigilancia de cinco drones de la Policía Municipal y un grupo de 20 motocicletas para patrullajes

Cultura

Paréntesis | Laura Delia Quintero, poeta de la voz: Carlos Sánchez

Carlos Sánchez escribe sobre Laura Delia Quintero, poeta y promotora cultura, quien murió a inicios de este mes

Local

Jubilados de Telmex Hermosillo se unen a protesta nacional  

Entre sus demandas está que desde hace cuatro años no reciben utilidades

Local

¿Quién es Eduardo Acuña, alcalde interino de Hermosillo?

Eduardo Acuña Padilla, designado Presidente Municipal interino, era, hasta el momento de su nombramiento, coordinador de los regidores del PAN