imagotipo

PT, Morena y PAN advierten un mal inicio de año

  • Por Bertha Becerra
  • en Política

El inicio de año no puede ser más desesperanzador, cuando en este sexenio los precios de los productos básicos se han disparado; la cotización del dólar frente al peso transitó de 12.98 a 20 unidades; cuando los precios de las gasolinas podrían superar los 20 pesos por litro en las próximas semanas, después de que en 2012 promediaban los 11 pesos y con una inflación que en 2017 cerrará arriba de los 6 puntos porcentuales contra los 3.97 de 2013, advirtió el senador panista Fernando Herrera.

Por su parte, Dolores Padierna (PT-Morena) aseguró que el reto para 2018 será mejorar tanto en materia de seguridad como de economía dado el saldo negativo que dejó el presidente Peña Nieto en 2017.

La política económica y el manejo de las finanzas públicas raya en la mediocridad y su continuidad solo pone en mayor riesgo el bienestar de las familias mexicanas, advirtió el senador Fernando Herrera (PAN)

El coordinador de los senadores del blanquiazul en la Cámara Alta, cuestionó el reciente optimismo decembrino  con el que el Ejecutivo federal pretende maquillar una realidad que lastima a millones de mexicanos sumidos en la pobreza y el desempleo.

“Los mexicanos no podemos aceptar que la política económica del país siga en manos de quienes la han llevado por el camino del desastre”, preciso. Recordó que el mandato constitucional  de eficiencia  y eficacia en la política de gasto público del gobierno federal quedó en entredicho.

Señaló el senador por Aguascalientes que las modificaciones de fondo de la política económica no deben quedar en manos de un gobierno irresponsable y de un partido que pretende repetir la misma dosis amarga con un proyecto que ya arrojó malos resultados en el pasado reciente.

Expresó que ejemplo de ello es cómo el gobierno federal sigue gastando más y mal, y lleva al país a un endeudamiento cercano al 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

SEGURIDAD

Por otra parte, Dolores Padierna comenzó el año con un balance de resultados y criticó a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo heredará al próximo gobierno una difícil situación debido al aumento en la inseguridad, la ausencia de un estado efectivo de derecho en todo el país, los índices de corrupción, un crecimiento económico mediocre, altas tasas de pobreza y desigualdad y un alarmante deterioro de las finanzas públicas.

Dijo que respecto a la inseguridad, el reporte sobre delitos de alto impacto de octubre pasado, elaborado por Observatorio Nacional Ciudadano, concluye que hay “evidencia de la debacle que ha sido, por lo menos durante los últimos años, el combate a la incidencia delictiva”.

El informe destaca: “En los primeros 10 meses del año, la tasa de homicidio doloso fue de 16.9 por cada 100 mil habitantes, cuando la de 2011 fue de 16.7”.

Respecto a la corrupción, Dolores Padierna dijo que que se trata de un “grave problema que también heredará Peña Nieto a su sucesor”, y es que según el índice de Percepción de la Corrupción 2016 que elabora Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 123 de los 176 países evaluados y obtuvo una calificación reprobatoria de 30 sobre 100. También en este indicador México empeoró durante la administración de Peña Nieto, ya que en 2012 tuvo una calificación de 34.

Ante estos números, Dolores Padierna dijo que “el reto es enorme, sobre todo porque a pesar de que se diseñó un ambicioso Sistema Anticorrupción, no se ha logrado implementarlo, debido en buena medida a resistencias de los que se benefician con la corrupción”.

En cuanto al crecimiento económico, la senadora explicó que el presidente Enrique Peña Nieto entregará el país con un crecimiento económico, que en el mejor de los escenarios promediará 2.5% anual, que restado el crecimiento de la población implicará sólo 1.4% en términos per cápita y que la pobreza no disminuyó durante su administración.

[Galería] Primer asalto bancario de 2018, fueron 11 mil pesos

[Galería] Primer asalto bancario de 2018, fueron 11 mil pesos

Una entidad bancaria fue asaltada por un individuo, quien le mostró una nota escrita a mano a la cajera para despojarla 11 mil 246 pesos en efectivo. Tras recibir el reporte a las 15:10 horas, las autoridades municipales y estatales se presentaron en calle Olivares y bulevar Juan Navarrete, en

Por Bertha Becerra

local

Desestima Maloro acusación por estafa

Desestima Maloro acusación por estafa

Su situación legal está limpia asegura

Solicitan mayor presencia policiaca

Solicitan mayor presencia policiaca

En la colonia Machi López

Busca el PAN Sonora candidaturas comunes

Busca el PAN Sonora candidaturas comunes

Con Movimiento Ciudadano

Reto de los partidos: recuperar confianza

Reto de los partidos: recuperar confianza

Señala dirigente del PRI Sonora

Instalará Ayuntamiento más paradas de camiones

Instalará Ayuntamiento más paradas de camiones

Se determinarán los lugares más idóneos para su instalación

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus