imagotipo

Descúbre los Pueblos Mágicos de Chihuahua

  • en México

Jonathan Moreno

Chihuahua no solo tiene paisajes espectaculares, también es hogar de comunidades que por sus historia, tradiciones y gastronomía vale la pena visitar cuando menos una vez en la vida.

Todas sus poblaciones y villas son encantadoras, pero sus tres Pueblos Mágicos tienen algo especial, valdría la pena tomarse unos días para adentrarse en la Sierra Madre Occidental o las planicies del norte y llegar a estos tesoros escondidos dentro del estado más grande de México.

Batopilas

La sierra tarahumara se observa perfecta desde el Divisadero, pero se vive en todo su esplendor en Batopilas, un pueblito que vivió grandes épocas de abundancia a raíz de la la extracción de la plata. Cualquiera que lo visite se dará cuenta de el por qué le llaman “el museo viviente”.

La época de bonanza de Batopilas lo convirtió en la segunda población en el país en contar con electricidad -solo después de la Ciudad de México-, para el día de hoy lo habitan menos de dos mil personas que se niegan a renunciar a un pasado glorioso.

No te pierdas: Zaachila, un pueblo para adentrarse en la cultura zapoteca

Visitas obligadas a la Iglesia de la Virgen del Carmen con su campanario solitario y su pintura desgastada y a la casa Barffuson, una construcción porfiriana que aún conserva su estilo y mobiliario original.

En la Hacienda San Miguel se presume que vivió Alexander Robert Shepherd, conocido mejor como “el Magnate de la Plata”, un estadounidense que ayudó a la construcción de las escuelas y hospitales de la localidad, además de ser el dueño de la mina más importante de la época.

Batopilas se encuentra rodeado de ríos, cañadas y un bosque frondoso de pinos y encinos que le impregnan una atmósfera enigmática y un aroma especial. Para obtener fotografías impresionantes del paisaje debes dirigirte al mirador de la Bufa muy cercano a la comunidad de Quírare.

batopilas-2-630x420

Cómo llegar
Se encuentra localizado a 130 kilómetros de Creel, se toma la carretera que lleva a Guachochi o a seis horas de Chihuahua por la ruta a Nonoava.
Existen corridas diarias de autobús desde Chihuahua, Creel y Cuauhtémoc.

Dónde dormir
Hotel Juanitas (01649) 488 0043
Real de Minas (614) 220-8632
Copper Canyon Lodge (614) 220-8632

Dónde comer
Restaurante Carolina, Fonda Doña Mica o restáurate El Quinto Patio; todos ubicados en la Plaza Constitución.

Casas Grandes

Al norte del estado se encuentra Casas Grandes, otro de los pueblos mágicos de Chihuahua enmarcado por las ruinas de Paquimé y la bellísima cerámica de Mata Ortiz.

Al contrario de otras regiones, en casas grandes se puede disfrutar de perder la mirada hacia el horizonte; y aunque se encuentra a espaldas de la Sierra Madre Occidental, también abarca enormes extensiones de pastizales .

La historia del poblado nació en el siglo XVII cuando se fundó la misión franciscana de San Antonio de Padua que sirvió para la evangelización de la región.

Sin embargo, la mayor atracción del pueblo es la zona arqueológica de Paquimé la cual fue una zona de tránsito entre las culturas del Norte y las de Mesoamérica. Sus estructuras no son nada parecidas a las del resto del país, están construidas a base de abobe con puertas en forma de “T” un estilo arquitectónico nada común y objeto de varias teorías de los arqueólogos.

Entérate: ¿De dónde provienen los términos de la Gastronomía Mexicana?

El sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Junto a las ruinas vale la pena visitar el Museo de las Culturas del Norte el cual alberga una interesante colección de objetos encontrados durante la excavación de las ruinas y otros centros arqueológicos del norte de México y sur de los Estados Unidos.

A tan solo 30 kilómetros se ubica el pueblo de Mata Ortiz, cuna del renacimiento de la artesanía aridoamericana. Algunas de las piezas que se crean en esta comunidad artística se han expuesto en galerías de todo el mundo y es uno de los artes en barro más delicados y finos de todo México.

Zona-arqueologica-paquime-06-630x420

Como llegar
Desde Chihuahua tomar a carretera a Ciudad Juárez y desviarse hacia Ojo Laguna, rumbo a Flores Magón Nuevo hasta llegar a Casas Grandes. Desde Ciudad Juárez tomar la carretera libre Palomas- Ascensión- Janos – Nuevo Casas Grandes.
Existen autobuses que conectan al poblado vecino de Nuevo Casas Grandes con Chihuahua y Ciudad Juárez. Desde ahí se aborda un colectivo que sale cada media hora con destino al pueblo mágico.

Dónde Hospedarse
Hotel y Galería de arte Las Guacamayas
636-692-4144/636-692-4114
Av. 20 de Noviembre y Zona Arqueológica #1101

Dónde comer
La Finca de Don Cruz Av. Juárez #100 Tel. 636-692-4343
La Rinconada Av. Ricardo Flores Magón #210 Tel. 045636-112-2818
Restaurante Nuestra Casa Av. Benito Juárez y Allende Te. 636-692-4062

Creel

creel-chihuahua-4-630x420

Este lugar es muy famoso por ser la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre. El tren del Chepe hace una parada para que los viajeros desciendan y se sientan libres de explorar uno de los pueblitos más visitados de todo Chihuahua.

Algunos de los sitios más bellos del estado se encentran en las inmediaciones de Creel, como El valle de los Monjes, el valle de las Ranas, el valle de los Hongos y El Lago de Arareko.

Caminar por las calles de Creel es respirar el aire puro del bosque combinado con leña quemada. En las cercanías de su plaza principal se encuentra el templo de Cristo Rey de estilo neogótico o la Casa de las Artesanías ubicada en la antigua estación de ferrocarril.

Es hogar de la etnia de los rarámuris que aún viven en cuevas y que ofrecen sus productos a quienes los visitan, es un punto ideal si deseas entrar en contacto con ellos y entender su cosmogonía y tradiciones. ¡Son muy amables!

Te recomendamos: ¡Mmmm! No te pierdas estas panaderías en la CDMX

En los alrededores de Creel se puede practicar senderismo o bicicleta de montaña, eso sí, es recomendable contratar los servicios de un guía local para no perderse entre la inmensidad del bosque.

No debes olvidar probar una Discada, un plato típico de Chihuahua que consiste en cocinar diversos embutidos y carnes sobre un comal hirviendo (Se trata del disco del arado, de ahí el nombre). Pero te advertimos que podrías volverte adicto a su sabor bien condimentado o a sus acompañantes; las tortillas de harina.

Cómo llegar
La manera más obvia de llegar es por el tren Chihuahua-Pacifico ( El Chepe) que parte desde Chihuahua o Los Mochis. EN auto se encuentra a 265 kilómetros desde Chihuahua por la carretera 16 hacia el oeste, y la 154 desde Cd. Cuauhtémoc.

Dónde hospedarse
Best Western The Lodge at Creel
Av. López Mateos 61, Centro. thelodgeatcreel.com
Casa Margarita
Av. López Mateos 11, Centro. casamargaritacreel.com.mx
Hotel Villa Mexicana
Av. López Mateos # 92 vmcoppercanyon.com

Dónde comer
La Cabaña. Adolfo López Mateos 36 Tel (01635) 456 0068
Restaurante Verónica. Adolfo López Mateos 34 Tel (01635) 456 0703
Restaurante Bar La Estufa. Adolfo López Mateos 49.

creel-chihuahua-1-630x420

No olvides tomar en cuenta que las distancias del estado son enormes, si deseas visitar estos tres pueblos mágicos de Chihuahua más te vale que vayas con tiempo y mucha determinación para pasar horas admirando un paisaje imponentes y escenarios jamás tocados por la mano del hombre. Y bueno, como dice la canción: ¡Qué bonito es Chihuahua!

Si quieres saber más de los Pueblos Mágicos de México visita la sección de turismo cultural en la revista turística El Souvenir y ¡nunca dejes de viajar!

Condenan a médico con 33 años de prisión por feminicidio

Condenan a médico con 33 años de prisión por feminicidio

Obregón, Sonora.- Una condena de 33 años de prisión, por el delito de feminicidio, dictó un Juez Penal en contra de Hugo Ignacio Escobedo Delgado, quien dio muerte a su ex pareja sentimental en octubre de 2015. El Agente del Ministerio Público integró al expediente 269/15 con más de 60

local

Jesús Joel Rábago es el socorrista del año 2018 en Sonora

Jesús Joel Rábago es el socorrista del año 2018 en Sonora

Cruz Roja Hermosillo entregó diversos reconocimientos

Gobernantes, diplomáticos y artistas sonorenses envían su apoyo a la selección mexicana

Gobernantes, diplomáticos y artistas sonorenses envían su apoyo a la selección mexicana

El actor sonorense David Zepeda también hizo público su apoyo

Crearán conciencia a favor de animales

Crearán conciencia a favor de animales

Organizan el evento “Déjame que te cuente”, hoy a las 18:00 horas

Retiran del mercado cereal con salmonela

Retiran del mercado cereal con salmonela

Sams Club era el único negocio que vendía el producto en Hermosillo

Excesos en contratos laborales perjudican la competitividad

Excesos en contratos laborales perjudican la competitividad

La maquila paga 12 mil pesos por cada trabajador aproximadamente

destacados

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

"Si mostramos alguna debilidad, vendrán millones", aseguró Trump en un casino en Las Vegas, donde el público clamaba su nombre y le pedía a gritos: "construya el muro"

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

El director técnico indicó que se encargará de preparar al equipo para el próximo el juego ante Suecia

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada