imagotipo

Mi gobierno aspira a llegar a 20 millones de buenos empleos en 2018: Peña Nieto

Ni saña ni clemencia. Ni condena ni piedad. Ley, Derecho, Honestidad. Responsabilidad. Quien haya quebrantado la Ley responderá ante la Ley. Signo de la hora presente. Demanda, clamor, exigencia. Lupa sobre servidores públicos. Yerran los menos. Cumplen legiones. Capturas fruto de inteligencia compartida. Aptos investigadores descubren huellas. Dan con rastros. Otean horizontes. Interpretan, deducen, concluyen. Así lo hacen. Y el Presidente de México Enrique Peña Nieto reconoce y felicita. “Detenciones de exfuncionarios. Hechos que prueban la solidez de las instituciones nacionales. México avanza. México va…”

Se llegan a Los Pinos líderes, conductores, guías, prohombres nacidos para “sacrificarse” por el bien de los obreros. Hombres de trajes de casimir, corbatas y lociones importadas, vestidos con camisas hechas a medida. Hombres entregados a la lucha “por la superación del trabajador”. Descendientes directos de Don Vicente Lombardo Toledano, Don Fidel Velázquez Sánchez. Del multimillonario coleccionista de marfiles y gemas preciosas Don Joaquín Gamboa Pascoe. Sin el talento de Lombardo Toledano. Pensador tenido por uno de los “Siete Sabios” mexicanos del Siglo XX. Impulsor de la educación. Lombardo Toledano -fervoroso creyente de los hechos del “papacito José Stalin”- quien llevó su amor a la URSS al extremo de dejar en aquella lejana potencia a un pequeñuelo de escasos 9 años. ¡Su nieto! Para que se formara en el sistema socialista. Años quedó allá el niño.

También puedes leer: Generar 20 millones de empleos, meta del Gobierno para 2018

“Un día fuimos obreros”- dijo sin una pizca de nostalgia el señor Carlos Aceves del Olmo. Sincero como ninguno el dirigente de la Ceteeme reveló: “Yo ni me lo imaginé. Y llegaron mis compañeros a decirme: “Carlos, ya eres el Presidente del Congreso del Trabajo”. Y aquí estoy. Para que la autoridad laboral nos dé la “Toma de Nota”. E invitados a esta Casa Los Pinos por el Presidente Enrique Peña Nieto. Aquí hemos vivido diversos momentos. Con diferentes Presidentes de la República. ¡Qué de reuniones celebramos en este salón el Adolfo López Mateos! ¡Gran mexiquense! El mejor Secretario del Trabajo. Qué bueno que este salón lleva el nombre de tan ilustre  mexiquense.

Aplausos tibios, de indecisos, de expectantes, de tímidos salían al paso del discurso de Don Carlos Aceves del Olmo. Hombre que como que platica. Que como que arenga. Que como que aconseja. Que como que excita. Que como que que critica. Que como que no queriendo -como a la mátalas callando, medio taimadón precisa: “Hoy no voy a recordar a algún o algunos Presidentes que no nos trataron muy bien que digamos. Mejor digo que hoy estamos aquí convidados por el Presidente Enrique Peña Nieto. Y aquí le digo que con el Presidente Enrique Peña Nieto estaremos hasta el último instante de su sexenio.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

Y como súbita iluminación que le viniera de lo más alto, Don Carlos Aceves del Olmo remachó:

“Viéndolo bien aquí hay muchos mexiquenses. Bueno, ¡hasta yo soy mexiquense! Aunque sea chilango. Ya no s le puede  decir a la gente cómo debe votar. Total. Cada uno es dueño de su voto… Pero los trabajadores sabemos muy bien cual es el partido político que en verdad crea instituciones que benefician a los trabajadores…Y a sus familias. Educación, Vivienda, Empleo…

Pesa -y mucho- el señor Carlos Aceves del Olmo. Juega con el tiempo. Medio siglo del Congreso del Trabajo. ¿Qué hicimos? ¿Sirvió? Yo digo que sí -monologa-. ¿Qué nos toca hacer? ¿Cómo debemos hacerlo? Tiempo de reflexión. Pausa para meditar. Planear. Ocasión para que todos nos pongamos muy bien la camiseta. Y hagamos las cosas bien. Pues los tiempos presentes y futuros acarrean amenazas. Veo nubarrones. Tiempo de unidad. De defensa.

“Es el mundo “-sentenció como lo hace Charles Bovary. Múltiples y repetidos los fenómenos  que encaramos los obreros. Por cierto. Sé que en Colombia se prepara la creación de una gran central de trabajadores de América Latina. Todavía no puedo opinar qué pretende. Quizá sea algo muy serio. Pero a lo mejor nos resulta una organización “patito”.

 

Y YO NI ME IMAGINABA QUE MIS COMPAÑEROS DECIDÍAN QUE YO DEBÍA OCUPAR LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL TRABAJO. “YA ERES EL PRESIDENTE”, ME DIJERON Y AQUÍ ESTOY: D. CARLOS ACEVES DEL OLMO

Delegados de todo el país están en Los Pinos.  Javier Villarreal Gámez -Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Sonora C.T.M. en primera fila. El responsable de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

José Reyes Baeza Terrazas -Director del ISSSTE- en el presidium. Joel Ayala -Senador, líder de burócratas. Octavio Acosta, abogado. José Antonio Meade, Miquel Arriola, Penchyna Grub, Alfonso Navarrete Prida. Llegan a Los Pinos. Al amplio salón. Tenue se esparcen los compases del danzón “Juárez”. El que hace el final de “Salón México”. Dirigida por Emilio Fernández. Con Marga López y Miguel Inclán. “Si Juárez no hubiera muerto…

También puedes leer: Peña Nieto destaca crecimiento de empleos formales en México

Don Alfonso Navarrete Prida bucea en el pasado. “Dicen y dicen bien -inaugura su perorata- que aquellos que desconocen su pasado corren el riesgo de repetir -en su presente- errores pretéritos…

Y él se fue al año 1954. Nos recordó que en la Semana Santa de aquel año el Secretario de Hacienda del Presidente Adolfo Ruiz Cortines -¿Don Antonio Carrillo Flores?- devaluó de 8.65 a 12:50 al peso mexicano. “Tiempo muy difícil. Tiempo de amenaza. La Guerra Fría…

Quedó el señor Navarrete Prida en el borde de la caída -ese año 1954- de Jacobo Arbenz. Los gringos -la United Fruit Co- y el Secretario de Estado John Foster Dulles lo echaron del palacio de piedra verde de Ciudad de Guatemala- . Nos quedamos con las ganas de su relato de las andanzas en ese país del joven revolucionario argentino Ernesto Guevara. El célebre “Che”.

“Pues de aquel tiempo empezó la organización del Congreso del Trabajo. Once organizaciones mostraron cohesión. Y ahí está el Artículo 123. Y nuestra Constitución que hace poco cumplió cien años.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

El abogado Alfonso Navarrete Prida se movía -como los dioses del Olimpo en los pomas homéricos- con gran libertad y desenfado. Dedicó encendido elogio a los obreros. Probó que el Infonavit y el Fonacot y también el IMSS y el ISSSTE son buena prueba…

El Presidente  de la República, Enrique Peña Nieto cumple -con puntualidad- el ritual. Pone en píe a los integrantes del Congreso del Trabajo. Protestan los profesionales manejadores de cámaras. “Deben estar de píe. Protestarán”, tranquiliza el Presidente. Y en un abrir y cerrar de ojos  un grupo extiende el brazo. Como el antiguo saludo olímpico. “¡Sí…Protesto!-produce el parvo grupo. Ya está. El Congreso del Trabajo tiene nuevos dirigentes.

También lee: Desempleo en México se ubica en 3.4% en febrero, de los más bajos de la OCDE

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto defiende su administración. “Millones de empleos. Como ningún otro régimen. Aspiramos a cerrar 2018 con 20 millones de empleos. Cada plaza da seguridad. Estimula -repercute- en toda la economía nacional. Los trabajadores tienen  en el Presidente -en mi- a un aliado. A un amigo. Una gran causa nos une. La construcción del México que todos anhelamos.

Así reanudó ayer su elevada tarea el Presidente Enrique Peña Nieto. Lució excelente humor y el rastro de tonificante sol.  “Yo no sé si las merezco…Pero sí que las necesito”, suele decir al prepararse para disfrutar unos días de descanso. Frente a sus cercanos reclamó:

“Organicen una buena barbacoa. Después de las elecciones. Juntémonos. ¡De acuerdo?

Y tendió la mano a un señor cuyas débiles piernas amenazaban con flaquear hasta hacerlo caer.

“¡Cuidado! -alertó. ¿Acérquenle una silla! ¡Cuídenlo! ¡A sus órdenes, señor!- le dijo y le volvió a tender la mano.

Ya de salida Don Joel Ayala abraza a amigos. Le abundan al Senador. El sinaloense Arreola -Jefe de Delegaciones del ISSSTE- da un ágil salto para alcanzar lugar en la camioneta del legislador. Federico Casasola -fotógrafo de reconocido linaje profesional- a golpe de “click…click….click…  detiene -se apropia- de este tiempo.

 

Podría exgobernador ser liberado pronto: Agustín Rodríguez

Podría exgobernador ser liberado pronto: Agustín Rodríguez

El diputado dijo que Padrés está motivado por la salida de su hijo

Leonardo Rodríguez

local

Sonora es el sexto estado con más delitos electorales

Sonora es el sexto estado con más delitos electorales

Sitio que ocupa detrás de entidades como la CDMX y Veracruz

Los partidos se repartirán casi 7 mil millones: INE

Los partidos se repartirán casi 7 mil millones: INE

El monto señalado incluye el financiamiento ordinario

(Galería) Provoca camioneta accidente

(Galería) Provoca camioneta accidente

No respetó la señal de alto y se impacta con un auto sedan

Liberan Yaquis a técnicos del gasoducto

Liberan Yaquis a técnicos del gasoducto

Miéntras trabajaban en la reparación de una fuga, los detuvo la etnia

Ante presencia de militares piden conservar la calma

Ante presencia de militares piden conservar la calma

Acciones en contra de la delincuencia y no de la ciudadanía: Maloro

destacados

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

Harvey se regenera como depresión tropical en el Golfo de México

El fenómeno meteorológico se dirige a Texas

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Osorio Chong inaugura plenaria del PVEM

Entre los temas pendientes se encuentra La Ley de Seguridad Interior

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal Luisa Ortega asegura que entregará pruebas de corrupción contra Maduro

Exfiscal venezolana abandonó su país tras ser acusada de traición por el gobierno

Migran 41 frecuencias de radio de AM a FM

De las 96 solicitudes 13 de ellas no cumplieron con los requisitos

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Aseguró que no se va a detener y evaluará proceder legalmente