/ viernes 29 de abril de 2022

Amplían horario en programa La Escuela Es Nuestra de 6 a 8 horas

El cambio en las Reglas de Operación y la importancia de implementar estrategias puntuales sirven para combatir las malas prácticas en el uso de programas sociales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) amplió el horario de 6 a 8 horas, el programa de alimentación y las condiciones del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), con la finalidad de mejorar el programa educativo para las niñas y niños del país.

“La ampliación del objetivo general precisa el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, y el establecimiento de un horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades”, informó mediante un comunicado.

Te puede interesar: El poderoso mensaje de la pequeña Irma Lizbeth ante la violencia infantil: ¿Y ahora matar se ha vuelto costumbre?

Para realizar estos cambios la dependencia que encabeza la maestra Delfina Gómez publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2022.

Dicho acuerdo, publicado desde ayer, señala la importancia de implementar estrategias puntuales para combatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios.

Desde el pasado mes de marzo el Gobierno Federal tomó la decisión de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, pasando a formar parte del programa LEEN, lo que fue fuertemente criticado por pasar a afectar a millones de estudiantes del país.

López Obrador acusó que los recursos para que funcionara el programa de Escuela de Tiempo Completo “no llegaba a las comunidades más pobres. | Foto: Cuartoscuro

Fue precisamente por estas críticas que varios gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México, tomaron la decisión de mantener el programa para preservar el mecanismo de educación federal.

En específico el pasado 28 de febrero, la SEP publicó en el DOF el acuerdo 05/02/2022, donde establece las Reglas de Operación para LEEN de 2022, que desapareció de manera formal las Escuela Tiempo Completo.

Ahora, dos meses después y bajo la premisa de contar con la participación directa de las comunidades escolares, por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), la SEP estableció la jornada escolar de entre seis y ocho horas diarias, acordado en asamblea del plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo.

Las Reglas de Operación establecen que el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los CEAP, pero asegura que este será cedido conforme a la autosuficiencia presupuestal. También para fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación.

“El apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel. Los comités de las escuelas públicas de Educación Básica atienden las necesidades de infraestructura, equipamiento, material didáctico, servicio de alimentación y extensión de horario”, señala el documento.

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Finalmente asegura que los cambios se realizan con apego a los protocolos para combatir el Covid-19 y se considerará el avance en la Política Nacional de Vacunación que ha modificado la distribución por edades de los contagios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) amplió el horario de 6 a 8 horas, el programa de alimentación y las condiciones del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), con la finalidad de mejorar el programa educativo para las niñas y niños del país.

“La ampliación del objetivo general precisa el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, y el establecimiento de un horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades”, informó mediante un comunicado.

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Para realizar estos cambios la dependencia que encabeza la maestra Delfina Gómez publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal 2022.

Dicho acuerdo, publicado desde ayer, señala la importancia de implementar estrategias puntuales para combatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios.

Desde el pasado mes de marzo el Gobierno Federal tomó la decisión de desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo, pasando a formar parte del programa LEEN, lo que fue fuertemente criticado por pasar a afectar a millones de estudiantes del país.

López Obrador acusó que los recursos para que funcionara el programa de Escuela de Tiempo Completo “no llegaba a las comunidades más pobres. | Foto: Cuartoscuro

Fue precisamente por estas críticas que varios gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México, tomaron la decisión de mantener el programa para preservar el mecanismo de educación federal.

En específico el pasado 28 de febrero, la SEP publicó en el DOF el acuerdo 05/02/2022, donde establece las Reglas de Operación para LEEN de 2022, que desapareció de manera formal las Escuela Tiempo Completo.

Ahora, dos meses después y bajo la premisa de contar con la participación directa de las comunidades escolares, por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), la SEP estableció la jornada escolar de entre seis y ocho horas diarias, acordado en asamblea del plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo.

Las Reglas de Operación establecen que el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los CEAP, pero asegura que este será cedido conforme a la autosuficiencia presupuestal. También para fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación.

“El apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel. Los comités de las escuelas públicas de Educación Básica atienden las necesidades de infraestructura, equipamiento, material didáctico, servicio de alimentación y extensión de horario”, señala el documento.

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