/ martes 16 de junio de 2020

Sólo 4 de cada 10 mexicanos confían en las noticias: Reuters Institute

Facebook y WhatsApp son las plataformas que más preocupan en lo referente a la desinformación propagación de fake news

La confianza de los mexicanos en las noticias ha caído once puntos porcentuales desde 2019 y actualmente sólo 39 por ciento se fía en la mayoría de la información que consulta a diario, indica la edición 2020 del estudio Digital News Report publicada por Reuters Institute.

La confianza es aún más baja si se trata de una noticia que aparece en sus redes sociales (37 por ciento).

De acuerdo con el reporte, “el nuevo gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) y un entorno político profundamente polarizado han tenido un impacto negativo en la confianza de las noticias durante el último año”.

La televisión sigue siendo un medio popular entre los mexicanos, pero son los medios extranjeros y los nativos digitales los que gozan del mayor porcentaje de credibilidad.

Foto: Ilustrativa

De acuerdo con los datos del estudio, las marcas que generan más confianza son CNN y Aristegui Noticias, con porcentajes superiores al 70 por ciento. En cambio, sólo 52 por ciento de las personas ve en Televisa una fuente confiable.

En cuanto a formas de consumo, las redes sociales y plataformas digitales se mantienen como las fuentes de noticias más populares en México. La televisión y la radio, por su parte, siguen siendo importantes para llegar a millones de personas que aún no están en línea.

El estudio indica que el acceso a las noticias de Internet por teléfonos inteligentes se incrementó de 70 por ciento a 81 por ciento entre 2017y 2020. En contraste, las consultas vía PC disminuyeron de 45 a 20 por ciento en el mismo periodo.

Foto: AFP

La encuesta en la que se basó el estudio se aplicó a 80 mil 155 adultos de 40 países, México entre ellos (alrededor de 2 mil cuestionarios por país). El trabajo de campo se realizó entre finales de enero y principios de febrero de este año.


Cae confianza en todo el mundo

La desconfianza de los mexicanos en los medios de comunicación es en realidad un fenómeno global.

El reporte del Reuters Institute indica que sólo 38 por ciento de los encuestados en todo el mundo confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Ese porcentaje representa una caída de cuatro puntos desde 2019.

Menos de la mitad (46 por ciento) cree en las noticias que consume; un tercio (32 por ciento) confía en las noticias que ve en los buscadores y apenas una quinta parte (22 por ciento) considera verdaderas las noticias que ve en sus redes sociales.

Foto Especial

Hong Kong y Chile son los países que registraron las caídas de confianza más estrepitosas el último año (de 16 y 15 puntos porcentuales respectivamente). Ambas naciones han experimentado protestas violentas y una fuerte polarización, lo que provoca que sólo 3 de cada 10 ciudadanos crean en las noticias que ven.

En la era de las fake news, la desinformación es un tema que preocupa a los consumidores de noticias. Incluso antes del pico de la pandemia de Covid-19, más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) se confesaba preocupado por distinguir las noticias ciertas de las falsas en Internet.

Facebook es la plataforma que más preocupa en lo referente a la desinformación (29 por ciento). Sin embargo, en países como Brasil, México, Malasia y Chile, la gente dice que le preocupan más aplicaciones de mensajería cerradas como WhatsApp, indica el estudio.

Para los encuestados, los políticos son la fuente más frecuente de desinformación, especialmente en el Brasil que gobierna Jair Bolsonaro, las Filipinas de Rodrigo Duterte y los Estados Unidos de Donald Trump.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Lee más aquí:

La confianza de los mexicanos en las noticias ha caído once puntos porcentuales desde 2019 y actualmente sólo 39 por ciento se fía en la mayoría de la información que consulta a diario, indica la edición 2020 del estudio Digital News Report publicada por Reuters Institute.

La confianza es aún más baja si se trata de una noticia que aparece en sus redes sociales (37 por ciento).

De acuerdo con el reporte, “el nuevo gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) y un entorno político profundamente polarizado han tenido un impacto negativo en la confianza de las noticias durante el último año”.

La televisión sigue siendo un medio popular entre los mexicanos, pero son los medios extranjeros y los nativos digitales los que gozan del mayor porcentaje de credibilidad.

Foto: Ilustrativa

De acuerdo con los datos del estudio, las marcas que generan más confianza son CNN y Aristegui Noticias, con porcentajes superiores al 70 por ciento. En cambio, sólo 52 por ciento de las personas ve en Televisa una fuente confiable.

En cuanto a formas de consumo, las redes sociales y plataformas digitales se mantienen como las fuentes de noticias más populares en México. La televisión y la radio, por su parte, siguen siendo importantes para llegar a millones de personas que aún no están en línea.

El estudio indica que el acceso a las noticias de Internet por teléfonos inteligentes se incrementó de 70 por ciento a 81 por ciento entre 2017y 2020. En contraste, las consultas vía PC disminuyeron de 45 a 20 por ciento en el mismo periodo.

Foto: AFP

La encuesta en la que se basó el estudio se aplicó a 80 mil 155 adultos de 40 países, México entre ellos (alrededor de 2 mil cuestionarios por país). El trabajo de campo se realizó entre finales de enero y principios de febrero de este año.


Cae confianza en todo el mundo

La desconfianza de los mexicanos en los medios de comunicación es en realidad un fenómeno global.

El reporte del Reuters Institute indica que sólo 38 por ciento de los encuestados en todo el mundo confía en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Ese porcentaje representa una caída de cuatro puntos desde 2019.

Menos de la mitad (46 por ciento) cree en las noticias que consume; un tercio (32 por ciento) confía en las noticias que ve en los buscadores y apenas una quinta parte (22 por ciento) considera verdaderas las noticias que ve en sus redes sociales.

Foto Especial

Hong Kong y Chile son los países que registraron las caídas de confianza más estrepitosas el último año (de 16 y 15 puntos porcentuales respectivamente). Ambas naciones han experimentado protestas violentas y una fuerte polarización, lo que provoca que sólo 3 de cada 10 ciudadanos crean en las noticias que ven.

En la era de las fake news, la desinformación es un tema que preocupa a los consumidores de noticias. Incluso antes del pico de la pandemia de Covid-19, más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) se confesaba preocupado por distinguir las noticias ciertas de las falsas en Internet.

Facebook es la plataforma que más preocupa en lo referente a la desinformación (29 por ciento). Sin embargo, en países como Brasil, México, Malasia y Chile, la gente dice que le preocupan más aplicaciones de mensajería cerradas como WhatsApp, indica el estudio.

Para los encuestados, los políticos son la fuente más frecuente de desinformación, especialmente en el Brasil que gobierna Jair Bolsonaro, las Filipinas de Rodrigo Duterte y los Estados Unidos de Donald Trump.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Lee más aquí:

Deportes

Un movimiento erróneo frenó la carrera de estos deportistas

La historia ha marcado trayectorias de gran éxito que se ven interrumpidas por un error involuntario de los atletas o de sus oponentes

Doble Vía

Su gusto por tés y tisanas llevó a Renata a crear Vida Mantra

Tiene 19 años y hace cinco meses inicio en el mundo del emprendimiento con sus combinaciones favoritas, de las que quiere compartir sus beneficios

Cultura

La obra de Benjamín Rosales, desde la visión de un experto en música

Jesús David Camalich comparte su interpretación sobre la obra del artista basándose en su objeto de estudio

Mundo

Chile decide si avanza hacia una nueva Constitución, en medio de la pandemia

El presidente Sebastián Piñera llegó temprano a sufragar y llamó a los ciudadanos a ejercer su derecho a respaldar la opción de su preferencia

Cultura

La obra de Benjamín Rosales, desde la visión de un experto en música

Jesús David Camalich comparte su interpretación sobre la obra del artista basándose en su objeto de estudio

Doble Vía

Su gusto por tés y tisanas llevó a Renata a crear Vida Mantra

Tiene 19 años y hace cinco meses inicio en el mundo del emprendimiento con sus combinaciones favoritas, de las que quiere compartir sus beneficios

Deportes

Un movimiento erróneo frenó la carrera de estos deportistas

La historia ha marcado trayectorias de gran éxito que se ven interrumpidas por un error involuntario de los atletas o de sus oponentes

Local

No son pasadizos secretos, son acequias del viejo Hermosillo

Eran utilizadas para regar los campos agrícolas en las distintas zonas de la ciudad, y para abastecer a los colonos para sus quehaceres diarios 

Mundo

Iglesias pierden la fe en Donald Trump

Evangelistas, mormones y cristianos han dejado de identificarse con él