imagotipo

Vázquez Mota cuestionó relación AMLO-Duarte

  • Pidió a Del Mazo aclarar “sus vínculos” con el exgobernador de Veracruz

Abigaíl Cruz

La candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, cuestionó al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre los recursos que recibió del ahora exgobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Al reiniciar su campaña ayer en el municipio de Tepotzotlán, ayuntamiento ubicado al norte del Estado de México, luego de que el domingo suspendió sus actividades, la panista también cuestionó al tabasqueño de por qué no ha explicado el destino del dinero que le daba Duarte de Ochoa y que ha sido documentado por el gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares.

Al visitar a la empresa CEPOSA, donde llevó a cabo un recorrido por la planta y habló con los trabajadores y con los directivos de esa  empresa, Vázquez Mota cuestionó además por qué López Obrador ahora defiende al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, diciendo que el ahora expriista es “solo un chivo eaxpiatorio”.

Josefina Vázquez Mota reinició su campaña en el municipio de Tepotzotlán.

Josefina Vázquez Mota reinició su campaña en el municipio de Tepotzotlán.

La panista señaló que cómo es posible que el dirigente nacional de Morena pueda ahora defender a quien ha sido acusado no solamente como delincuente, sino como un criminal por los propios habitantes de su tierra natal –Veracruz-.

La excandidata a la presidencia de la República de la República exigió al político originario de Tabasco responda por qué hoy es el defensor de Duarte y que explique cómo recibió el dinero por parte de él. Mientras que al candidato del PRI al Estado de México, Alfredo de Mazo Maza, también le preguntó si le entregó recursos al exgobernador y expriista, Javier Duarte, cuando era el director de Banobras.

“Cuánto del dinero robado de Duarte de Ochoa proviene de Banobras, cuando Alfredo del Mazo era el director de esa dependencia”, cuestionó la panista, para luego responder “saben que van a perder, y por eso se dan a la tarea de ir a la caza de quienes dejaron en liberad impunemente, al exmandatario emanado del Revolucionario Institucional”, detalló.

“Es urgente que los involucrados  tengan que responder tres preguntas, la primera de ellas es ¿Quiénes se vieron beneficiados con la red de complicidades de (Javier) Duarte y, por lo tanto permitieron su fuga. Segunda, por qué López Obrador  no ha explicado el dinero que recibió de Duarte  e inclusive, lo defiende y ¿Cuánto dinero robado de Duarte proviene de Banobras  de cuando Alfredo del Mazo era director”, emplazó la panista en un pronunciamiento que lanzó ayer en el Valle de México.

La panista hizo el referido pronunciamiento tras la exigencia de los medios de comunicación sobre alguna opinión referente al expriista y quien fue detenido la noche del sábado en la zona turística más cara de Guatemala, como también en uno de los hoteles  más lujosos y más caros de esa zona.

Exige Delfina Gómez que se aplique el peso de la ley

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que una vez que gane las elecciones ordenará auditorías a la administración estatal, y “si hay elementos que evidencien actos de corrupción que se aplique la justicia; si alguien merece cárcel que se proceda”.

En conferencia de prensa, calificó la captura de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, como un acto tardío y que además muestra que quienes lo aprehenden son los mismos que lo dejaron ir, exhibiendo complicidades en todas las esferas del Partido Revolucionario Institucional.

Dijo que la captura del exmandatario es un acto que se presenta en plena jornada electoral y “que desde luego el PRI lo va a usar con fines políticos “.

Delfina Gómez calificó la captura de Duarte como un acto tardío.

Delfina Gómez calificó la captura de Duarte como un acto tardío.

Acompañada por Horario Duarte Olivares, dirigente de Morena en el Estado de México y representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, la candidata al gobierno mexiquense advirtió que no solo hará auditorías a la actual administración, sino que también investigara los gobiernos de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, además de que también someterá a revisión la gestión de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI, cuando fue alcalde de Huixquilucan.

En todos los casos manifestó que si existen elementos que demuestren actos de corrupción se procederá conforme a derecho. “No queremos ni permitiremos más Duartes en la entidad”, dijo.

La candidata también estuvo acompañada por el senador Mario Delgado, y junto con Horacio Duarte, los tres por separado, advirtieron que la captura del éxito mandatario va a ser utilizada para golpear a Morena.

Habrá un uso político de este caso, aseveró Delfina Gómez, “pero nosotros seguiremos trabajando en la campaña y con las propuestas que hemos venido dando a conocer”.

Solo fue una “relación institucional”: Del Mazo

POR DANIEL SÁNCHEZ

ZINACANTEPEC, Méx. (OEM-Informex), Alfredo Mazo Maza rechazó que haya tenido una relación de amistad con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues solo fue una “relación institucional’’ cuando fue director general de Banobras.

El candidato de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social al Gobierno mexiquense, luego que su adversaria del PAN, Josefina Vázquez Mota, difundiera en sus redes sociales una fotografía de Del Mazo con el exmandatario, aseveró que como director de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tenía que trabajar con todos los gobernadores del país.

Al respecto, el priísta recordó que la imagen difundida corresponde a un acto de entrega de créditos a los municipios de Veracruz para obra de infraestructura básica.

Al responder la pregunta si no tiene de qué avergonzarse, indicó: “en lo absoluto, de nada”, por el contrario, enfatizó que toda la labor que realizó fue en estricto apego a la legalidad y prueba de ello es que esos créditos a los municipios están en proceso de pago al corriente y en buen sentido.

Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo

Durante la conferencia de prensa al término de su encuentro con líderes sociales, seccionales, transportistas, comerciantes y comisariados ejidales, Alfredo del Mazo lamentó que su contrincante panista, “a falta de propuestas, quiera desviar la atención con el caso Duarte”.

Y dijo: “qué lástima que no tengan propuestas y lo único que puedan hacer es querer desviar la atención por la misma falta de crecimiento de la campaña del PAN”, indicó el candidato al Gobierno del Estado de México.

Declaró que no habrá de opinar lo que hagan en otra campaña, pero aclaró que cuando fue director general de Banobras su función era, en parte, dar créditos para financiar grandes obras de infraestructura, y por otro lado dar crédito a los estados y municipios.

Refrendó que lo anterior lo llevó a trabajar con todos los gobernadores del país para darles apoyo y financiamiento en obras de infraestructura, entre drenaje, alcantarillado, agua potable, así como vialidades.

“Y esa es parte de la función, seguramente una de esas fotos fue en algún evento que tuvimos con los alcaldes de Veracruz, porque les dimos financiamiento a los municipios”, subrayó.

Respecto a los créditos que otorgó Banobras entre 2012 y 2014, por más de cuatro mil 400 millones de pesos a empresas de Grupo Higa, aclaró que ese fue un financiamiento para la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, que se autorizó en la administración de Felipe Calderón y de la anterior directora general, Georgina Kessel.

Al mismo tiempo, Alfredo del Mazo ratificó su compromiso por la seguridad de los mexiquenses, y reiteró su propuesta de un transporte rosa para las mujeres que vayan y transiten seguras por esta región del Estado.

CÁMARAS DE VIGILANCIA

En ese sentido, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, añadió que habrá cámaras de vigilancia y una mejor policía, honesta, que cumpla con sus funciones y sea depurada.

En materia de atención a la salud reconoció que en la actual administración se ha hecho mucho con hospitales y clínicas, aunque consideró que “hacen falta más medicinas y doctores”, por lo que se comprometió a concluir el Hospital regional “Cerro del murciélago” y equiparlo para que las familias de este municipio tengan un mejor sistema de salud.

Dijo que será “el gobernador de las mujeres”, por lo que ratificó su compromiso con este sector y garantizó un programa para mujeres de 50 más que quieren trabajar, pues todavía tienen energía y experiencia pero no les dan empleo por su edad.

Finalmente, el abanderado priista ofreció a las amas de casa que cuidan a la familia, un salario rosa que es un pago por el trabajo que hacen, y llamó a los mexiquenses a votar por su proyecto al 4 de junio próximo.

Revocaría Juan Zepeda la concesión del Circuito Exterior Mexiquense

Por Gerardo CAMPOS

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. (OEM-Informex).- De llegar al Gobierno del Estado de México, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, revocará la concesión del Circuito Exterior Mexiquense para hacerlo gratuito y más seguro para los viajeros y que a la fecha inexplicablemente los gobiernos en turno permiten el abuso que hace la empresa que tiene la concesión hacia los usuarios.

“Circuito Exterior Mexiquense, es la autopista más cara e insegura del Estado, está descuidada, incluso ni baños tiene, por eso se la vamos a regresar  a los ciudadanos, no volveremos a apostar a ese esquema”, reveló el abanderado del Sol Azteca.

En caso de ganar, Juan Zepeda prometió que creará dos líneas de Metro y 10 de Mexibús.

En caso de ganar, Juan Zepeda prometió que creará dos líneas de Metro y 10 de Mexibús.

Indicó que alrededor de esa vialidad hay una gran opacidad, pues ni siquiera hay estadísticas del aforo vehicular que tiene, mucho menos de las ganancias que ha dejado para los concesionarios, que tienen más de ocho años explotándola.

En ese sentido explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la revocación de las concesiones ante la utilidad pública de las obras.

“Desde hace más de cuatro décadas en la entidad no se ha construido un sólo centímetro de carreteras gratuitas, le han apostado al sistema de cuota o peaje, nosotros vamos a  construir 150 kilómetros de vías gratuitas en la zona conurbada”, destacó.

Agregó que su gobierno revisará todas las concesiones carreteras en la entidad con el objetivo de transparentarlas.

Explicó que el plan integral de movilidad incluye 10 líneas de mexibús bien trazado en la zona conurbada y en el Valle de Toluca, además aclaró que las dos líneas de Metro que se contemplan de Ecatepec a Indios Verdes y de Chalco a Los Reyes La Paz serán construidos sobre la superficie y se realizarán en los primeros tres años de su administración con una inversión entre 10 y 12 mil millones de pesos cada una.

En el Estado de México se realizan 2.4 millones de viajes al día, de ellos alrededor de un millón 320 mil son realizados por trabajadores que se desplazan a la Ciudad de México, mientras que 350 mil son hechos por estudiantes, quienes invierten entre dos y cuatro horas en ello y gastan el 30 por ciento de sus ingresos semanales en ese rubro.

 

Solicita Teresa Castell seguridad al Gobierno del Estado de México

 

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, acudió la mañana de ayer al Gobierno del Estado de México para entregar un documento dirigido al ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, para solicitar seguridad para ella y su equipo de campaña, por supuestos actos de hostigamiento por parte de personas de otros partidos políticos. Afirmó en entrevista con medios de comunicación, que desde el proceso de entrega de firmas para su candidatura ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), su equipo de campaña identificó la presencia de personas civiles, ajenas a los medios de comunicación, que tomaban fotos y grababan cualquier acción que realizaba.

“De hecho desde que estaba yo entregando las firmas había gente siguiéndome, había gente tomando video, había gente tomándome fotografías, y bueno, esto no ha dejado de ser recurrente en todos los municipios que visitamos, yo creo que ya es momento entonces de que se tomen medidas, y que no lo tome tampoco a la ligera”, informó la también empresaria.

Precisó que si bien no tienen identificada la identidad de las personas que la han hostigado, su equipo de campaña ha logrado determinar que se trata de gente enviada por partidos políticos.

Señaló que ha sido víctima de hostigamiento.

Señaló que ha sido víctima de hostigamiento.

Al aceptar que existe cierto temor porque ella o su equipo de campaña puedan ser víctimas de algún acto violento durante sus giras de trabajo, María Teresa Castell explicó que la seguridad que solicita no sólo es para que resguarden su persona, sino a la gente que la acompaña.

“Es tanta la gente que está alrededor que sí llegas a confundirte, y llegas a no saber quién está dentro del equipo y quién está fuera, no solamente es la seguridad mía, también  la gente que me acompaña tiene que estar segura”, dijo.

La candidata independiente precisó que hasta el momento sólo ha sido víctima de hostigamiento en sus eventos públicos, pero no de un acto violento, ni su equipo de campaña ni su  familia.

Finalmente agregó que se tiene fotografías y videos de las personas que presuntamente han incurrido en acbtos de hostigamiento, mismos que utilizará en caso de ser necesario.

Revocaría Juan Zepeda la concesión del Circuito Exterior Mexiquense

Por Gerardo CAMPOS

NEZAHUALCÓYOTL, Méx. (OEM-Informex).- De llegar al Gobierno del Estado de México, el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Juan Zepeda, revocará la concesión del Circuito Exterior Mexiquense para hacerlo gratuito y más seguro para los viajeros y que a la fecha inexplicablemente los gobiernos en turno permiten el abuso que hace la empresa que tiene la concesión hacia los usuarios.

“Circuito Exterior Mexiquense, es la autopista más cara e insegura del Estado, está descuidada, incluso ni baños tiene, por eso se la vamos a regresar  a los ciudadanos, no volveremos a apostar a ese esquema”, reveló el abanderado del Sol Azteca.

Indicó que alrededor de esa vialidad hay una gran opacidad, pues ni siquiera hay estadísticas del aforo vehicular que tiene, mucho menos de las ganancias que ha dejado para los concesionarios, que tienen más de ocho años explotándola.

En ese sentido explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la revocación de las concesiones ante la utilidad pública de las obras.

“Desde hace más de cuatro décadas en la entidad no se ha construido un sólo centímetro de carreteras gratuitas, le han apostado al sistema de cuota o peaje, nosotros vamos a  construir 150 kilómetros de vías gratuitas en la zona conurbada”, destacó.

Agregó que su gobierno revisará todas las concesiones carreteras en la entidad con el objetivo de transparentarlas.

Explicó que el plan integral de movilidad incluye 10 líneas de mexibús bien trazado en la zona conurbada y en el Valle de Toluca, además aclaró que las dos líneas de Metro que se contemplan de Ecatepec a Indios Verdes y de Chalco a Los Reyes La Paz serán construidos sobre la superficie y se realizarán en los primeros tres años de su administración con una inversión entre 10 y 12 mil millones de pesos cada una.

En el Estado de México se realizan 2.4 millones de viajes al día, de ellos alrededor de un millón 320 mil son realizados por trabajadores que se desplazan a la Ciudad de México, mientras que 350 mil son hechos por estudiantes, quienes invierten entre dos y cuatro horas en ello y gastan el 30 por ciento de sus ingresos semanales en ese rubro.

Actualmente el transporte en el Estado de México es caro, inseguro, ineficiente y contaminante por ello, el esquema del perredista incluye la sustitución de unidades, la asignación del 30 por ciento del transporte para las mujeres, sincronización adecuada de semáforos, disminución de topes y el respeto al peatón y al ciclista.

Respecto a la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte en Guatemala comentó que el hecho es una cortina de humo: “casualmente ahora que el PRI sabe que va a perder el Estado de México como por arte de magia lo aprehenden, ojalá así también agarren a César Duarte, a Beto Borge, Rodrigo Medina… ahí están documentados los gobernadores priistas involucrados en corrupción”.

Asesinan a conductor de UBER con herida en el cuello

Asesinan a conductor de UBER con herida en el cuello

Miguel llegó a su casa la noche del pasado viernes para pedir auxilio, pero no alcanzó a entrar y murió por fuera de su hogar. El trabajador de UBER traía una herida profunda en el cuello supuestamente provocado por un cliente que lo abordó la noche del pasado viernes. El cuerpo ya

Redacción El Sol de México

local

Hombre se dispara por accidente en la entrepierna

Hombre se dispara por accidente en la entrepierna

Arrojó el arma al canal de riego que tenía contiguo

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

Un muerto y dos heridos al volcar vehículo en la carretera a Puerto Peñasco

El cuerpo del fallecido no ha sido identificado

Amplían instalaciones en Centro de Atención Canina y Felina

Amplían instalaciones en Centro de Atención Canina y Felina

Serían dos consultorios para atención de animales enfermos

Explota cilindro de gas en fraccionamiento Villa Merlot

Explota cilindro de gas en fraccionamiento Villa Merlot

Por fortuna no hubo heridos que lamentar

Regidores del PAN y MC representan la posible clausura del Mercado Municipal

Regidores del PAN y MC representan la posible clausura del Mercado Municipal

Los ediles votaron en contra para que la Comuna reciba parte del SAE

destacados

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

Ataque a EU es “inevitable” Corea del Norte ante ONU

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores, Ri Yong Ho, dijo que Trump cometió “un error irreversible” al llamar “hombre cohete” a Kim,

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Regreso a clases de manera gradual y con dictamen de seguridad de por medio: Nuño

Las escuelas tendrán que mostrar en la entrada el dictamen de Protección Civil sobre seguridad

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Interviene rescatistas de España e Israel y un grupo élite de bomberos del Condado de Los Ángeles