imagotipo

Incrementa a 292 las víctimas tras sismo en Italia

  • en Mundo

Roma.- Con la extracción de dos cadáveres de entre las ruinas de edificios destruidos en la localidad de Amatrice aumentaron hoy a 292 las víctimas del terremoto que afectó el centro de Italia el pasado 24 de agosto, informó el Servicio de Protección Civil.

La responsable de la Dirección de Comando y Control de ese cuerpo en la ciudad de Rieti, Immacolata Postiglione, precisó a los medios que hasta este martes el balance era de 231 muertos en el pueblo de Amatrice, 11 en el de Accumoli y 50 en Arquata.

Los evacuados de sus hogares y residentes en tiendas de campaña sumaban dos mil 900 personas, mientras que Protección Civil prefirió no dar cifras sobre el número de desaparecidos, aunque las autoridades de Amatrice dijeron que eran al menos 10.

Lee también  Investigan posibles responsabilidades por derrumbe de edificios tras sismo en Italia

En tanto, la fiscalía de la ciudad de Rieti dispuso la intervención de la escuela Capranica, en Amatrice, y de varios edificios en Accumoli y en toda la zona más afectada por el sismo de 6.2 grados Richter.

La escuela, parcialmente derrumbada, había sido reestructurada en 2012 sin que aparentemente se obedeciera el reglamento antisísmico e incluso había sido indicada por la Protección Civil como lugar de concentración de personas en caso de emergencia.

Asimismo, la fiscalía abrió indagaciones sobre el campanario de la iglesia de Accumoli, que se derrumbó sobre una casa causando la muerte de un matrimonio y sus dos hijos.

Según los medios, en particular se investiga el tipo de material utilizado en los edificios derrumbados y el uso de fondos públicos que habían sido destinados para reforzar las construcciones.

Lee también Mitad de edificios afectados por sismo en Italia son inhabitables

Una investigación paralela fue abierta por la fiscalía de la vecina ciudad de Ascoli Piceno sobre derrumbes y daños a edificios en los pueblos de Pescara del Tronto y Arquata.

Igualmente los magistrados indagan sobre las construcciones y reestructuraciones de varios edificios en la localidad de Amandola, donde resultaron dañados el hospital -evacuado la madrugada del sismo- y otros inmuebles públicos y privados.

En tanto, para la tarde de este martes están previstos los funerales de al menos 37 de las víctimas en Amatrice, luego de que sus familiares protestaron por la intención de celebrar las exequias en Rieti, la capital provincial.

Tras las protestas el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ordenó que la ceremonia tuviera lugar en Amatrice, a donde son esperadas las máximas autoridades nacionales, que declararon una jornada de luto nacional.

Lee también Murió abrazando a su hermana para salvarla del terremoto en Italia

Según datos satelitales recogidos por el programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea, los movimientos telúricos ocasionaron que el suelo en Accumoli se moviera lateralmente 16 centímetros.

El nuevo movimiento observado por los satélites se suma al descenso de 20 centímetros del suelo observado en el área afectada por el terremoto del 24 de agosto, que ha sido seguido por más de dos mil 550 réplicas.

/cpg

Alertan por robos en calles y cajeros automáticos en “Buen Fin”

Alertan por robos en calles y cajeros automáticos en “Buen Fin”

A partir de noviembre incrementa hasta un 10% los casos de robo de dinero tanto en la calle como en el cajero automático, informó Blanca Alicia Rosas López. La subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que esto se

local

Asaltan hampones a 2 mujeres en el Centro

Asaltan hampones a 2 mujeres en el Centro

Solo uno de ellos fue detenido por las autoridades

Vecinos de Las Villas popinan golpiza a un ladrón

Vecinos de Las Villas popinan golpiza a un ladrón

El presunto fue trasladado al Hospital General del Estado

Saldrán etnias al aire con programa de radio “De Raíz”

Saldrán etnias al aire con programa de radio “De Raíz”

La transmisión será los sábados a las 10 de la mañana por Radio Sonora

Paredes que mejoran calidad de vida

Paredes que mejoran calidad de vida

Más de 34 mil sonorenses están en el programa Vivienda para Todos

Inauguran el Kino Fest 2017 con rompehielo

Inauguran el Kino Fest 2017 con rompehielo

El octavo torneo de pesca de corvina culminará hoy

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament