imagotipo

Rajoy y ciudadanos logran acuerdo para investidura en España

  • en Mundo

Madrid.- El gobernante Partido Popular (PP) y la cuarta fuerza política Ciudadanos firmaron un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, para un nuevo periodo tras las elecciones del 26 de junio.

Los líderes de ambos partidos se reunieron con sus equipos negociadores, después de varios días de diálogo, incluso tirantes, para acercar posturas.

Luego, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmaron el acuerdo de investidura que lleva por título “150 compromisos para mejorar España” y que incluye reformas económicas, sociales e institucionales.

Asimismo, un Pacto a favor de la Educación, otro Anticorrupción, avanzar hacia la reforma constitucional y un Pacto por España que establece que cualquier cambio constitucional tiene que modificarse a partir de la Carta Magna y que no podrá plantearse independencia a partir de un referéndum.

En las elecciones de junio pasado Rajoy al frente del PP ganó sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, al obtener 137 escaños, y para ser investido necesita del apoyo de otras formaciones ya que necesita el voto de al menos 176 parlamentarios.

Con las negociaciones con Ciudadanos, que abarcará un acuerdo que fije reformas y medidas en diversas materias políticas y económicas, Rajoy sumaría 32 votos para avanzar a 169 votos seguros, y con miras a buscar en otros partidos políticos los apoyos que le faltan.

En rueda de prensa, el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, manifestó su satisfacción, tras el acuerdo, de tener ya 169 escaños hacia el debate de investidura, y confió en avanzar en la búsqueda de apoyos para lograr los que se requieren para gobernar.

“Hoy damos un paso muy importante, después de las dos elecciones que ya hemos tenido”, dijo y agradeció a Ciudadanos, a su presidente, Albert Rivera y a todos aquellos que participaron en las mesas negociadoras.

“Sinceramente creo que se ha hecho un buen trabajo, ya que aunque había muchos puntos de acuerdo, habían otros en los que las posiciones estaban lejanas”, aseguró.

Calificó el acuerdo de positivo, porque España necesita gobierno en plenitud de funciones, porque hay razones urgentes que aconsejan formar Gobierno de manera pronta, como los compromisos europeos y la conformación de los Presupuestos Generales del Estado.

Hizo hincapié en que lo importante del acuerdo no es solo lograr escaños, sino impulsar un gobierno estable, duradero, capaz y que tenga la posibilidad de llegar a acuerdos.

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó la importancia de lograr un acuerdo después de 307 días sin un gobierno que pueda hacer su trabajo y agregó que de los 150 puntos del mismo, 100 ya se habían establecido con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“Llevamos un año de bloqueo institucional, sin leyes, sin reformas, con millones de españoles esperando soluciones”, dijo y agregó que los españoles, en ambas elecciones, tanto la del 20 de diciembre como la del 26 de junio dieron un mandato, el de impulsar cambios pero con diálogo.

Subrayó que Ciudadanos ha entendido después de los dos procesos electorales que “nuestro objetivo era dialogar con la vieja izquierda y la vieja derecha para poner este país en marcha”.

Resaltó que “nuestros 32 escaños podrían servir para no hacer nada, para irnos de vacaciones, pero hemos querido negociar con el partido que ha ganado las elecciones para desbloquear esta parálisis. No podemos bloquear este país”.

/amg

Cobra carretera primeras víctimas

Cobra carretera primeras víctimas

Guaymas, Sonora.- La ahora llamada carretera de la muerte que, comprende el tramo entre Guaymas y Hermosillo, sumó sus primeras dos víctimas del año, además de tres lesionados. Ayer por la tarde dos vehículos se impactaron al parecer de frente a la altura del kilómetro 195 de esa rúa. El

local

Contarán niños  sin hogar con padrinos

Contarán niños sin hogar con padrinos

Tutores o padrinos quienes darán asilo a los niños y adolescentes

Abre Cruz Roja clínicas de nutrición y sicología

Abre Cruz Roja clínicas de nutrición y sicología

Con el fin de apoyar a la ciudadanía a bajar de peso

Registran cuatro asesinatos en Hermosillo

Registran cuatro asesinatos en Hermosillo

Entre el 8 y el 14 de enero

Registra IEE decena de aspirantes  independientes a diputación

Registra IEE decena de aspirantes independientes a diputación

once personas sin partido buscan participar en las elecciones

Aprueban otra vía para recabar firmas

Aprueban otra vía para recabar firmas

Puede ser mediante la aplicación pero también por cédula

destacados

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial

Rusia acusa a EU de “desestabilizar el mundo” y “militarizar el espacio”

Rusia acusa a EU de “desestabilizar el mundo” y “militarizar el espacio”

Estas denuncias fueron formuladas en Moscú por el canciller Serguei Lavrov

Papa Francisco llega a Santiago para una visita de tres días a Chile

Papa Francisco llega a Santiago para una visita de tres días a Chile

Visitará las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), antes de proseguir su gira por Perú

Corte frena destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

Corte frena destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

Con esta suspensión, el exfutbolista sigue en la contienda por la gubernatura de Morelos