imagotipo

Una amplia mayoría del Senado opta por destituir a Rousseff en último debate

  • en Mundo

Brasilia.- Una amplia mayoría de los senadores de Brasil se inclinó hoy de forma decididamente favorable a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que será sometida a votación en la mañana de este miércoles.

De los 63 senadores que participaron en el maratoniano debate, que se prolongó hasta la madrugada del miércoles, 42 anunciaron que votarán a favor de que la mandataria pierda el cargo, 18 se pronunciaron en contra y tan sólo tres no aclararon sus intenciones, pero dieron indicios de que se inclinarán por la marcha de Rousseff.

Para que se apruebe la destitución, será necesaria una mayoría calificada de dos tercios, equivalente a 54 votos entre los 81 senadores, una cifra que se presume accesible para los favorables a la salida de la mandataria por la proporción de discursos que se oyeron en este sentido.

Los discursos de ambos bandos repitieron los argumentos que se han esgrimido en las sucesivas etapas que han tenido lugar desde que comenzó el trámite del juicio político el pasado diciembre.

Los opositores a Rousseff reiteraron su convicción de que la jefa de Estado incurrió en un “delito de responsabilidad”, cargo por el que se sienta en el banquillo, y que se refiere a unas maniobras con las que se maquilló el resultado de las cuentas fiscales de 2015.

La presidenta, suspendida de sus funciones desde que se instauró formalmente el proceso el pasado 12 de mayo, responde por la emisión de tres decretos que alteraron los presupuestos sin la venia del Congreso y por atrasos en depósitos a la banca pública, lo que, según la acusación, sirvió para ocultar créditos al Gobierno, que son prohibidos por ley.

Además de por estas acusaciones, muchos senadores también recriminaron a Rousseff por la honda crisis económica en la que está sumida el país y por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a decenas de diputados, senadores y ministros de todos los colores políticos.

Los seguidores y correligionarios de Rousseff reiteraron que el proceso no tiene fundamento legal y se trata de un “golpe de Estado”.

El senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que la destitución tiene el doble objetivo de “salvar” a los sospechosos de beneficiarse de la corrupción en Petrobras, porque la salida de Rousseff les permitiría torpedear las investigaciones, y de dar un “golpe de clase contra los trabajadores, las mujeres y los negros”.

“Quieren reducir los salarios, aumentar los beneficios del empresariado y entregar (los ricos yacimientos del) presal a las multinacionales del petróleo”, afirmó Farias.

Los únicos senadores que no aclararon sus intenciones fueron el expresidente Fernando Collor de Mello, quien renunció a la Presidencia en 1992 durante un proceso similar al que afronta Rousseff, el laborista Acir Gurgacz y Rose de Freitas, correligionaria del presidente interino, Michel Temer.

Estos tres senadores votaron a favor de darle curso al proceso contra Rousseff en dos votaciones realizadas en etapas anteriores del juicio político en el Senado y, en sus discursos de hoy, insinuaron que se inclinarán a favor de la destitución.

Collor de Mello se refirió más a su propio “impeachment” que al actual, pero fue muy crítico con el Gobierno de Rousseff, al que acusó de ser el “origen” de la crisis que vive el país.

En la sesión iniciada el martes y concluida en la madrugada de hoy miércoles, se celebró el debate final, en el que primero la acusación y la defensa presentaron sus alegatos y después, los senadores tuvieron el derecho a la palabra durante diez minutos.

El presidente del Tribunal Supremo, Ricardo Lewandowski, quien preside el juicio político como garante constitucional, fijó el inicio de la sesión de la votación final a las 11.00 hora local (14.00 GMT) de este miércoles.

En esa última audiencia, dos senadores inclinados a condenar a Rousseff y otros dos que se opongan a su destitución tendrán cada uno cinco minutos para exponer sus alegatos y el presidente de la Corte Suprema leerá una versión resumida del informe final del caso.

Luego se procederá a la votación, que será nominal, pública y por medio de un sistema electrónico, por lo que el resultado se conocerá de inmediato.

Una vez proclamado por el presidente del Supremo, Rousseff estará fuera del poder o, por el contrario, si fuera absuelta, recuperaría el cargo y relegaría otra vez a la vicepresidencia a Michel Temer.

/RPE

Desafiará Steus decisión de suspender huelga

Desafiará Steus decisión de suspender huelga

A pesar de que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito negó la suspensión provisional al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), el gremio continuará ocupando las instalaciones de la Unison. El secretario general del sindicato, Ismael Arredondo Casillas, indicó que este hecho no perjudica al

local

Salvador Díaz falta a reunión en tribunal

Salvador Díaz falta a reunión en tribunal

Ante las polémicas entre el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento

No estalló la huelga, es un paro ilegal: Rectoría

No estalló la huelga, es un paro ilegal: Rectoría

Esto pone en riesgo la relación laboral de los trabajadores

Queda en el olvido brote de paperas en Unison

Queda en el olvido brote de paperas en Unison

46 casos de paperas se habían registrado en la Unison

Sonora: Aseguran a dos mujeres con mil 996 pastillas de fentanilo

Sonora: Aseguran a dos mujeres con mil 996 pastillas de fentanilo

El decomiso fue realizado en el retén militar de Querobabi

Propinan golpiza a individuo por cobrar una deuda de dinero

Propinan golpiza a individuo por cobrar una deuda de dinero

El afectado sufrió traumatismo craneoencefálico

destacados

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: continuará en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: continuará en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Desestimó que esté bajando en las encuestas de preferencia electoral. En cuanto a la estrategia para el debate, dijo que hará propuestas, y que hablará con la verdad

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

EU añadió a varias empresas y funcionarios rusos a una lista negra en respuesta a lo que dijo eran "actividades malignas" del Kremlin