imagotipo

Adiós olímpicos; regresa Brasil a su realidad político-económica

  • en Mundo

Río de Janeiro.- Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se temían fueran un desastre organizativo, concluyeron la víspera con Brasil ilusionado por el éxito y las preseas obtenidas en fútbol y voleibol, pero la crisis política-económica que azota al país emergerá con la fase decisiva del juicio a Dilma Rousseff.

La prensa brasileña, la mayoría de la población y la clase política festejaban este lunes la organización de unos Juegos que, si bien no han sido los mejores, sí se celebraron en condiciones aceptables de organización.

Los metales de oro olímpicos logrados en fútbol –el primero en la laureada historia de este deporte en Brasil- y voleibol masculinos en el último tramo de los Juegos sacaron a los brasileños a las calles para festejar, orgullosos, los logros deportivos de un país que escaló hasta el lugar 13 del medallero.

Sin embargo, la resaca amenaza con ser muy dura, ya que el jueves vuelve la “novela” del juicio político a la suspendida presidenta Dilma Rousseff y la semana próxima el “impeachment” llega a su punto final: el de votar si la mandataria es depuesta definitivamente o vuelve al poder.

Tres meses y medio después de ser suspendida por la votación en la Cámara Baja, el juicio político llegará a la fase crucial en el Senado.

Los 81 senadores votarán en una sesión maratoniana, que debe iniciar el 25 y terminar el 31, si Rousseff vuelve al poder o pierde su mandato definitivamente.

Lee también | Adiós Río de Janeiro, nos vemos en Tokio 2020

Son necesarios los votos de 54 de los 81 senadores para que Rousseff sea depuesta, una cantidad que actualmente todos los analistas dan como segura, por lo que el presidente en ejercicio Michel Temer –acusado de “traidor” por la izquierda- ya prepara una serie de visitas a China, India y Estados Unidos para reforzar su imagen.

Pero en la agenda política brasileña también sigue latente la imprevisible Operación Lava Jato, sobre la corrupción en la estatal Petrobras, y en las próximas semanas debe conocerse el contenido de las declaraciones de empresarios juzgados que aceptaron contar todo cuanto saben de la trama a cambio de una remisión de sus penas.

Un asunto de alto riesgo, porque podría afectar de nuevo al Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pero también al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, lo que generaría más inestabilidad.

La economía, en medio de una recesión histórica, sigue sin dar signos de reactivación, mientras los mercados –que sí han dado un voto de confianza al nuevo gobierno- aún aguardan las medidas de contención de gasto y equilibrio fiscal prometidas por Temer.

/amg

Suspenden clases de nivel básico por las lluvias en Hermosillo

Suspenden clases de nivel básico por las lluvias en Hermosillo

Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en Hermosillo, la Secretaría de Educación y Cultura determinó la suspensión de clases en Hermosillo para este miércoles 19 de septiembre. Ello en base a la recomendación hecha por la Unidad Estatal de Protección Civil en las primeras horas de este día. La

local

Conocen estudiantes instalaciones del C5i

Conocen estudiantes instalaciones del C5i

Estudiantes desde nivel preescolar hasta universitario.

Abierto PAN a reducir recursos

Abierto PAN a reducir recursos

Hasta el momento tienen 300 mil pesos mensuales para pago a asesores

Piden que  se revise Ley  de Maltrato Animal

Piden que se revise Ley de Maltrato Animal

Ganaderos, avicultores y porcícolas

Alertan por lluvia en todo el estado

Alertan por lluvia en todo el estado

En Hermosillo se esperan de 50 a 75 milímetros

Arrestan a dos sujetos por robarse  y privarse de la libertad entre sí

Arrestan a dos sujetos por robarse y privarse de la libertad entre sí

En la colonia La Joya

destacados

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.