No hay personas vinculadas a proceso por la muerte de Paula Josette, de 23 años, a casi seis meses de su fallecimiento al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 2 de Hermosillo durante una visita conyugal con un preso, por lo que su madre, Briceida Arizona, insiste en que debería investigarse como un homicidio.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la madre de Paula Josette, fallecida el domingo 14 de enero del 2024, informó que ha iniciado un proceso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues asegura que la investigación de las autoridades están llenas de inconsistencias y señala que la Fiscalía General de Justicia del Estado no les ha brindado el debido acceso a la información.
“El comisionado estatal de Derechos Humanos (Luis Fernando Rentería Barragán), ya me dio el documento donde él claramente especifica todas las violaciones a los derechos que se hicieron en el caso de mi hija, y al día de hoy, en el caso de tu servidora como víctima indirecta, porque no nos están dando permiso de integrar información que es contundente para vinculación a proceso en todos los que participaron en el homicidio de mi hija al interior del Cereso”, dijo.
Leer también: Capturan al presunto responsable de la muerte del funcionario municipal de Cajeme
Destacó que la Fiscalía insiste en que la muerte de su hija se debió a un infarto fulminante, sin embargo, abogados de las víctimas y peritos particulares argumentan que las circunstancias sospechosas de la muerte de la joven deben investigarse como feminicidio y homicidio, debido a las irregularidades en el caso.
“Decidieron no llevarla al hospital, decidieron no llamar a una ambulancia, decidieron no pasarla hasta después de hora y media, decidieron omitir información de qué es lo que realmente sucedió, a mí me hablan hasta el otro día, no hay registros realmente oficiales de las visitas, tienen hechizos cosas que hicieron después de que empezamos a interponer denuncias”, agregó.
El domingo 14 de enero Paula Josette entró en la prisión a las 18:00 horas, acompañada de una amiga, con quien solicitó una visita conyugal con dos presos; uno de ellos a quien la joven había conocido por Facebook. La investigación señala que la joven entró al penal sin mostrar identificación oficial, aunque su nombre aparecería en el registro de visitas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Momentos después de su visita, el recluso alertó a los custodios cuando Paula Josette aparentemente se había desmayado, pero no había médicos o enfermeros de guardia por ser fin de semana, y aunque aparentemente no se trató de reanimarla, se ordenó trasladarla al Hospital General en una camioneta de la institución casi una hora después.
Alrededor de las 22:42 horas ingresó al área de Urgencias y para las 22:49 fue declarada muerta, luego de intentos de reanimarla con RCP, una dosis de adrenalina y naloxona, en caso de una posible sobredosis, pero no hubo nada que pudiera salvarla.
Al respecto Briceida Arizona resaltó que la Fiscalía de Sonora trató el caso como muerte por infarto fulminante, sin embargo, el peritaje particular que solicitó para el caso de su hija señala que hay indicios que pueden sugerir asfixia, sin embargo, señaló que las autoridades no aceptan estas pruebas para iniciar una investigación por homicidio.
Ante esta situación, la madre resaltó las irregularidades por las que debería tratarse el tema como un homicidio: como el hecho de que un preso tenga acceso a un celular para contactar mujeres al exterior; también el que se le permitió acceso a una visita conyugal sin ser esposa o pareja, además de no mostrar identificación y la tardanza en el traslado al hospital.
De momento, solamente se cuenta con siete imputados por el caso, los cuales llevan su proceso en libertad: el director del Cereso, Fernando ‘N’; el subcomandante de Seguridad, Christian Manuel ‘N’; la trabajadora social del Cereso, Blanca ‘N’; el conductor de la camioneta Víctor ‘N’ y dos oficiales penitenciarios, Juan Pedro ‘N’ y Evangelina ‘N’.
“En este caso, yo he estado tocando las puertas, agotando todas las instancias, y si en el estado no me hacen caso, voy a esperar a que pasen los 6 meses, en el 14 de julio, para ir a una instancia federal, que no creo lograr mucho pero que queden antecedentes de la situación en el estado de Sonora”, puntualizó.
El caso de Paula Josette es seguido por organismos civiles, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, por lo que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Poder Judicial de la Federación para garantizar que su hija tenga justicia.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal