Entre cuatro y cinco grupos delictivos son los que se disputan la plaza en varios municipios de Sonora, confirmaron autoridades federales, lo que ha derivado en una constante disputa por las zonas que fungen como punto de cruce para el tráfico de personas o estupefacientes hacia la frontera con los Estados Unidos.
En entrevista, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez mencionó que son recurrentes los enfrentamientos en la parte norte, por ser lugares en los que hay brechas y caminos que son de difícil acceso y para los malvivientes se les facilita esconderse.
En junio, el delegado de la FGR dio a conocer que había cuatro grupos delictivos disputando la zona de Caborca, esto tras una serie de enfrentamientos y aseguramientos que se llevaron a cabo en esa región durante ese mes.
A pesar de que existe la percepción de que es un tema que no se ha podido descontrolar, afirmó que se hacen los esfuerzos pertinentes para erradicar la presencia de esos grupos, así como garantizar la tranquilidad a los ciudadanos.
Lee también El impacto emocional de los niños reclutados por el crimen organizado
"Tienen rato (disputa); lo que pasa es que son enfrentamientos que se dan entre los grupos delincuenciales entre ellos por el gane del territorio, para venta de narcomenudeo, pero hay otros temas que traen ellos", reconoció.
Dado a que hay algunos casos que requieren de la intervención de representantes de esa dependencia que están en el centro del país, en ocasiones se tarda un poco más el obtener órdenes de cateo o de aprehensión para actuar en contra de ciertos sujetos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Son alrededor de cuatro, cinco grupos en toda esa área. Se están cambiando, vienen de otras partes, de otros estados, pero no se deja de trabajar y los resultados ahí están, pero a veces no son temas fáciles de comprender por parte de la ciudadanía del gran esfuerzo que se hace por parte de los cuerpos de seguridad", expresó.
Recientemente en Pitiquito se ubicó una cantidad importante de armas, así como unidades que utilizan las bandas delictivas, como parte de los operativos que se realizan en conjunto con otros niveles de gobierno para inhibir la presencia de criminales.
"Hubo un aseguramiento grande de armamento, con varios vehículos, alrededor de 13, entre ellos blindados. Son formas muy fuertes que maneja la delincuencia organizada de ese lugar, que lo vamos a atender puntualmente", prometió.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal