Desde inicios del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, a nivel nacional se han registrado 88 mil 69 homicidios en México, que al ser comparados con el gobierno de Enrique Peña Nieto son 44 mil 116 asesinatos más.
Lee también: Sedena asegura droga en distintos puntos de Sonora
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad federal, en el periodo de Felipe Calderos Hinojosa de 2006 al 2012, el número de personas que perdieron la vida en hechos violentos fueron 31 mil 972, lo que representa un incremento del 175.45% en un comparativo con la actualidad.
Estos resultados se han reflejado en 14 estados de la nación, entre ellos Sonora que hoy en día se encuentra en una situación complicada por el número de focos rojos que se han activado por diferentes delitos.
El Observatorio Sonora por la Seguridad reportó que en el periodo de enero a mayo, del 2020 y 2021 se presentó un aumento en homicidios del 154.11%, robo a casa habitación del 140.76%, robo a negocio del 93.37%, robo de vehículos del 119.47%, secuestro 200%, violación 61.62% y violencia familiar con el 93.44%.
Por su parte, el director general de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial señaló que los casos de homicidio en el Estado, incrementaron 19% en enero, 19% en febrero, 10% en marzo, 42% en abril y 17% en mayo, al compararse los mismos meses, pero del 2020.
Mario Salomón indicó que al ser analizados los resultados del Semáforo Delictivo mayo presentó más focos rojos en Sonora, en delitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo a casa, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidios.
“Estamos muy mal a nivel nacional, estamos muy mal en Sonora y en poblaciones dentro del Estado, pues muy negativo en lo que es un tema importante”, indicó.
Ejército el más capacitado
El especialista expuso que el Ejército Mexicano es la institución más conocida del país y de mayor confianza por parte de la ciudadanía, además de contar con protocolos, equipamiento y estructuras para incidir en la delincuencia organizada.
También dijo que se cuenta con elementos de la Guardia Nacional que reportan a la Secretaría de la Defensa Nacional y con la capacidad para actuar en protección y seguridad en poblaciones importantes del Estado.
“Yo veo que la alternativa que en este momento tenemos real a la hora de evaluar las diversas instituciones, pues es el Ejército que tiene una estructura de armamento y hospital militar que le permite ser competitivo contra la delincuencia organizada, no así las policías”, manifestó.
El analista consideró que es adecuado que al menos en esta primera etapa sea la Guardia Nacional una institución que pueda permitir abatir de una manera importante la problemática de la delincuencia organizada.
Además hizo hincapié en que el Ejército Mexicano y Guardia Nacional deben contar con el número de elementos suficientes para superar a grupos delictivos, los cuales aumentan con el paso del tiempo.
Por lo que es necesario que se organicen para trabajar en colaboración a nivel estatal y local con el fin de reducir los hechos delictivos.
Aún así, el municipio de Cajeme presentó un aumento del 35.06% en asesinatos, 28.41% en robo a casa habitación, 83.19% en narcomenudeo, 38.46% en violación y 69.03% en violencia familiar.
Mientras que en Hermosillo el homicidio se incrementó un 6.98%, el feminicidio 36.84%, los delitos de violación 77.08% y violencia familiar 49.25%.
Se necesita nueva estrategia
El director general de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial mencionó que se espera del Gobernador electo en Sonora un plan para atender la problemática con la experiencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Hay que comenzar enseguida ciertamente con la Policía Estatal, Policía Municipal y policías auxiliares, una coordinación adecuada con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano, son cuestiones que sí llevarían tiempo que lo que seguramente va a encontrar pues son organizaciones de policías que no tienen esas ventajas las mismas ventajas de sueldo, crecimiento y carrera que tiene el Ejército”, expresó.
Por último, Mario Salomón resaltó que en el tema de seguridad se debe aplicar tolerancia cero, a los actos delictivos del crimen organizado, ya que se trata de personas agresivas.
“Tenemos que tomar con la delincuencia organizada lo que sería tolerancia cero o sea no podemos estar permitiendo manejarnos con debilidad frente a estas organizaciones que son muy violentas y son muy agresivas entonces tenemos que actuar para que realmente se puedan ver los resultados”, finalizó.