Autoridades estatales y municipales instalarán una sesión permanente para esclarecer los hechos ocurridos la tarde-noche del pasado jueves, donde tres personas perdieron la vida y una más resultó lesionada en un ataque armado al Palacio Municipal de Guaymas, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Lee también: Colectivos preparan movilización para exigir justicia por Marisol Cuadras
El mandatario estatal informó que en esta sesión del Gabinete de Seguridad Pública participan la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova; la fiscal general de Sonora, Claudia Contreras; la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río; el delegado de la FGR, Francisco Méndez y el comisario de la Policía Municipal, Andrés Cano.
“Hemos tomado la decisión de declararnos en sesión permanente para dar un seguimiento sistemático a todos estos hechos de violencia, a las investigaciones y a las acciones consecuentes. Las líneas de investigación apuntan, por razones de inteligencia y hechos anteriores a los acontecimientos de ayer, rumbo a un atentado contra el comisario de la Policía Municipal”, dijo.
Durazo Montaño externó su solidaridad a las familias de las víctimas, especialmente a la de la activista Marisol Cuadras, de 18 años, quien falleció en el ataque mientras protestaba pacíficamente a las afueras del Palacio Municipal de Guaymas en contra de la violencia hacia las mujeres, justo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Es doloroso por su carácter ajeno, por la causa y por la edad, todos ellos elementos que nos llenan de dolor pero que también nos comprometen a avanzar en la investigación hasta llevar ante la justicia a los responsables de este hecho tan lamentable para todas y todos los sonorenses”, puntualizó el gobernador.
Por su parte, la alcaldesa Karla Córdova relató que los hechos ocurrieron mientras se encontraba con la colectiva Feministas del Mar, quienes se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal para erradicar la violencia de género.
“Habíamos llevado unas ofrendas para que ellas pusieran veladoras de forma simbólica, estaba el capitán Cano, estaban las escoltas, entonces lamentablemente ocurrieron estos hechos. Tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias de las investigaciones, porque cuando nos matan a una, nos matan a todas. Lamento mucho este incidente, le pido a la sociedad de Guaymas que tenga fe, que tenga esperanza”, señaló.
Asimismo, la fiscal general, Claudia Córdova, agregó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se movilizó a un equipo de especialistas periciales para la investigación de los hechos, por lo que trabajarán de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno de manera permanente para obtener resultados a la brevedad.