/ lunes 28 de junio de 2021

Cajeme, tierra de nadie ante la violencia y el crimen

En los últimos años Cajeme se ha convertido en uno de los municipios más peligrosos del país, incluso ante los esfuerzos de las autoridades para controlar al crimen organizado


La inmensa ola delictiva que nuevamente azota los municipios del Estado, ha inundado a Cajeme en la violencia, al grado de tener en promedio hasta tres ejecuciones diarias.

Lea también: Vamos a actuar para garantizar la paz en territorio yaqui: AMLO

Por cuatro años consecutivos, la cabecera municipal, Ciudad Obregón, se ha colocado en el lugar ocho de entre las 10 ciudades más violentas del mundo de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Y entre los hechos más recientes de agresiones se han tenido como víctimas a activistas del pueblo originario Yaqui, Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano Domínguez Mendoza, quienes lucharon por la protección de su territorio y recursos naturales como el agua.

Foto: Cortesía | FGJE

Este año la violencia en Sonora no ha cesado, la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló un aumento del 37.92% en el número de homicidios en el Estado.

Por su parte, el Observatorio Sonora por la Seguridad indicó que entre enero y mayo de 2021 se registraron 822 víctimas de este delito, mientras que en el mismo periodo, pero de 2020, fueron 596.

En lo que respecta a Cajeme, la organización señaló que en esa localidad se presentaron alrededor del 70% de los homicidios estatales.

En el mismo reporte publicado por la organización, se precisó que 18 hombres menores de 17 años perdieron la vida en estos hechos, de enero a mayo del presente año.

Además, Cajeme destacó como el municipio con más homicidios dolosos este año, con 225 carpetas de investigación abierta de enero a mayo del 2021, lo que presentó un aumento del 30.06%.

También hubo un incremento en los rubros de narcomenudeo con un 83.19%, violación con 38.46%, violencia familiar con 69.03%, 200% en feminicidio y en robo a casa habitación con 28.41%.

El candidato a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, se convirtió en otra víctima de la violencia en el municipio / Foto: Cortesía | Facebook Abel Murrieta

La inseguridad que se ha registrado en el municipio sonorense ha cimbrado a sus habitantes, quienes han expresado en redes sociales su temor a salir a las calles, incluso la familia del vocero Yaqui, Tomás Rojo, manifestó a través de un video la necesidad de mayor seguridad en esa región.

“Nuestra lucha es como la de muchas personas más, que exigimos que pare la violencia en el interior de la tribu Yaqui y en el Estado de Sonora”, expresó la familia.

Fue el pasado 21 de junio, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que los restos semienterrados hallados en Vícam corresponden al activista Yaqui, sumándose a las más de 14 víctimas confirmadas en lo que va de junio en Cajeme.

La mayoría de los ejecutados en la localidad fueron asesinados a balazos en distintos hechos, además de esto se han detenido al menos a tres personas armadas con rifles de asalto, munición y estupefacientes.

Entre los casos ocurridos en lo que va de este mes, también resalta la localización de un narcolaboratorio que operaba en el poblado Las Granjas Micas, la detección la realizaron autoridades de los tres niveles de Gobierno, asegurándose químicos para la elaboración de metanfetamina y a una persona.

Foto: Cortesía | PESP

Sin impunidad

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, declaró que desde hace años persiste la violencia en esa región debido a la impunidad y la corrupción.

“Esta violencia si bien sabemos tiene muchos factores, en el caso de homicidios dolosos, viene siendo la impunidad uno de los principales, ahí es donde la Fiscalía nos ha quedado a deber la resolución de homicidios”, externó.

El representante del Observatorio de Seguridad expuso que de 10 homicidios investigados en Sonora, sólo dos se resuelven.

Añadió que de enero a mayo en la entidad se cometieron en promedio 5.4 homicidios dolosos diarios, mientras que en Cajeme en promedio fueron 3 diarios.

“Está muy evidenciado, sin embargo estamos hablando del homicidio, aunado a las desapariciones forzadas, las fosas, las privaciones ilegales de la libertad, que no se denuncian, pero que hemos observado en plataformas”, abundó.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Emilio Hoyos concluyó que la situación de violencia e inseguridad es grave sobre todo en la región que abarca Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, ya que en 2020 esta zona reportó el 70% de los casos delictivos.

Foto: Cortesía | Noticias de la Tarde



Te recomendamos el podcast ⬇️

Local

Sonora no está tomado por el crimen organizado: Adolfo Salazar

El Secretario de Gobierno asegura que se trabaja en la búsqueda de resultados positivos en materia de seguridad 

Local

Asociación de estudiantes pide solución al conflicto de huelga en la Unison

Como representantes del alumnado indicaron que comprenden la lucha del STEUS por los derechos laborales, pero piden que los estudiantes no se vean afectados

Local

Sonora tiene registro de ocho incendios forestales en 2024

Actualmente hay un incendio activo en la región de Yécora, informó Protección Civil Estatal

Local

Enjambre sísmico en el Mar de Cortés: se reportan 25 temblores

El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) ha reportado una serie de 25 temblores en en la zona desde el pasado martes 16 de abril

Local

Caen ventas de comerciantes aledaños al Parque Madero durante obras

Los comercios y vendedores ambulantes en los alrededores del Parque Madero, han visto sus ventas reducidas a consecuencia del proceso de remodelación

Local

Paso del tren en Ímuris dejará afectaciones: ambientalistas

Para los activistas en defensa del medio ambiente en Sonora, el Manifiesto de Impacto Ambiental presenta algunas inconsistencias