El primer mes del 2022 superó con creces el mes anterior, sobre todo en el decomiso de droga donde se aseguraron un millón 962 mil 997 envoltorios, lo cual generó agresiones armadas y otros hechos de violencia en Sonora.
Te puede interesar: Autoridades de Arizona capturan a una Glenda N. con 12 kilos de cocaína
De acuerdo a datos de la Policía Estatal en enero los operativos de seguridad dejaron como resultado 169 personas detenidas y un policía sin vida, además de recuperarse siete mil 195 cartuchos útiles de diferentes calibres, 64 armas de fuego y 23 vehículos con reporte de robo.
La situación mejoró en cuestión de detenidos y operativos, ya que en diciembre de 2021 sólo se habían confiscado 25 armas, 2 mil 617 cartuchos, 22 autos robados, 24 mil 914 narcóticos y 156 personas detenidas.
Al respecto, la directora del Observatorio Sonora por la Seguridad declaró que es el narcomenudeo lo que incrementa el nivel de la violencia en el Estado, así como a nivel nacional.
“El problema del narcomenudeo favorece al aumento de violencia en el Estado, esto no sólo en Sonora también es a nivel nacional, este tráfico de sustancias por lo general son de mala calidad y generan daños a la salud por su elaboración”, explicó Krimilda Bernal Hoyos.
Pese a esto, recordó que no es posible criminalizar a las personas que utilizan narcóticos, pues por una parte aún se encuentra en espera la regularización del cannabis.
En 2021, la Fiscalía General de Justicia de Sonora inició 3 mil 13 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, cantidad que incrementó hasta 8.69% a comparación de 2020, donde se acumularon 2 mil 779.
“El aumento de carpetas de investigación no significa en su totalidad la detención de importantes células regionales, son carpetas de investigación en donde se criminaliza a la persona usuaria y a quien vendió esa sustancia, no se considera ni se detiene a redes mucho más amplias”, indicó.
Para reducir esta situación, la directora del Observatorio Sonora por la Seguridad resaltó la necesidad de enfocar más recursos en generar estrategias de inteligencia contra la venta y producción de drogas, lo cual se complica para las autoridades al atender incidentes de mayor impacto.
“Se complica al tener instituciones como Fiscalía y policías rebasados con delitos de mayor urgencia e inmediatez para la ciudadanía como son los robos y violencia de género por mencionar algunos”, detalló Krimilda Bernal.
Lo que trascendió este mes fue que se interceptó una aeronave por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana en el municipio de Puerto Peñasco el pasado 26.
Tratándose de una avioneta que provenía del Estado de Sinaloa cargada con 338 kilogramos de distintas drogas y dos personas que fueron aseguradas para las investigaciones del caso.
Hechos de alto impacto
Aunado a esto sólo en el primer mes del año, algunos de los delitos que se registraron fueron de alto impacto como el ocurrido el 7 de enero, al informarse por la Guardia Nacional el aseguramiento de mil 8 pastillas de fentanilo, 40 gramos de mariguana, un cargador para arma de fuego calibre 9 milímetros y 12 cartuchos útiles en el poblado de Cíbuta, Sonora.
Al ser detectada la materia en el kilómetro 242+500 de la carretera Hermosillo-Nogales durante un operativo de inspección y vigilancia de las autoridades, se turnó el caso a la FGR.
Posteriormente, el 8 de enero en el municipio de San Luis Río Colorado un ataque armado dejó el saldo de un hombre sin vida, en la avenida Venustiano Carranza B, entre calle 21 y 22, donde la víctima presentaba heridas producidas por impactos de bala.
Mientras que en la región de Altar, Sonora, dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron lesionados en un enfrentamiento armado contra un grupo delictivo y un soldado perdió la vida, mientras que tres sujetos fueron detenidos el mismo 8 de enero.
En otros hechos, el 15 de enero fue ultimado a balazos un hombre en el interior de un taxi en el municipio de Empalme, Sonora, mientras que el taxista fue herido en el ataque armado.
Al encontrarse las víctimas en la calle Ignacio Ramírez, cerca de la Agencia del Ministerio Público, donde la escena fue resguardada por la Policía a espera de Servicios Periciales.
De igual manera, el 16 de enero en la región de Guaymas, un elemento de la Policía Municipal falleció a consecuencia de un infarto provocado por hombres armados, cuando se encontraba acompañado de su hermano.
En este caso, los sujetos atacaron a un custodio del Cereso identificado como familiar del oficial, pero al quedar en medio de este escenario violento el policía tuvo un infarto.
El 27 de enero, en el municipio de Huatabampo se detuvo a un hombre que ocasionó una persecución policiaca, después de agredir a su pareja con arma de fuego, privar de la vida a dos hombres y herir a dos personas más en su intento por darse a la fuga.
También se registró la desaparición del ex diputado Daniel Palafox, al denunciar sus familiares que fue visto por última vez en Guaymas, Sonora, el 29 de enero.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Y el 31 de enero, el colectivo de Madres Buscadoras confirmó un hallazgo positivo de ocho cuerpos en el sector Sur de Hermosillo, a través de una llamada anónima en Haciendas del Sur.
Otro hecho que marcó el mes de enero fue el hallazgo de la joven Lizeth Armenta, el pasado 30 de enero y la ratificación de las pruebas de ADN al día siguiente por la FGJE, sumándose otro feminicidio al Estado.