El Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes de Sonora (Itama), anteriormente conocido como Cotume o correccional de menores, hoy en día cuenta con cinco centros de atención para menores en el estado.
Lee también: Mejora Itama Sonora instalaciones para adolescentes en Hermosillo
Actualmente, con 233 hombres y 12 mujeres que se encuentran en internamiento para reintegrarse en la sociedad y con sus familias, llevan un plan individualizado para cada uno y capacitaciones de trabajo.
Así lo indicó el director general del Itama, el ingeniero José Pedro Beltrán Valenzuela al revelar que el Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes, Hermosillo 1, cumplió con 131 estándares de la Asociación de Correccionales de América.
“Ya casi dos años que iniciamos ese proceso, el personal de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), nos daba el apoyo y capacitación nos vino a ver y una vez que los asesores estaban 100% seguros que nosotros le dimos cumplimiento a los estándares, pues le avisaron a la Asociación de Correccionales de América y ellos mandaron a un auditor, vino en junio de este año y nos revisó el cumplimiento de los estándares, las prácticas y ellos nos dieron su calificación 10 de 10, que es cuando cumples exactamente con todo y nos recomiendan para la acreditación y nos invitan a una asamblea de verano en Tennessee”, explicó.
De igual manera, señaló que durante el tratamiento de los adolescentes se imparten temas de ecología, educación, cultura y deportes, áreas que se vieron mejoradas con este proceso para acreditar en ACA en el centro varonil de Hermosillo.
Mismo que será ejemplo para el Itama de San Luis Río Colorado, Nogales, Cócorit y el femenino ubicado en la capital sonorense, una vez se obtenga el reconocimiento en agosto del presente año.
“Los jóvenes han notado un cambio y lo expresan, los trabajadores han notado un cambio y lo expresan es un centro ya más controlado, en el que va al orden y limpieza que son otras de las vertientes que te llevan al sistema, se creó un ambiente seguro con derechos humanos y en el tratamiento estamos usando las mejores prácticas”, aclaró Beltrán Valenzuela.
Mientras que el proceso de los otros cuatro centros de tratamiento para adolescentes, iniciaron su diagnóstico con la INL para así comenzar a mejorar la calidad del Itama.
“Es más sencillo porque nosotros ya tuvimos el ejemplo de las buenas prácticas en nuestro centro, lo que tendremos que hacer es aplicar esas buenas prácticas y adecuarlas a otros centros, eso sería más fácil porque ya tuviste la experiencia de cómo empezar de cero; ahora ya no se va a empezar de cero ya se sabe cuáles son las mejores prácticas que tenemos con el fin de replicarlas”, externó.
Por otra parte, las acciones de reinserción que se llevan a cabo en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes, se emplean en medida del tiempo que permanece en internamiento el adolescente.
Ya que en promedio los jóvenes cumplen entre dos y tres años con apoyo educativo, psicológico y capacitaciones en talleres como carpintería, electricidad, mantenimiento de empresas, así como panadería y repostería.
Sin embargo, José Pedro Beltrán Leiva aclaró que cada trimestre se obtiene una o dos certificaciones por cada joven durante su proceso, además de seguir con sus estudios hasta el nivel que logren avanzar.
También se imparten clases de aplicación de uñas de belleza, barber shop, mecánica y en la región de Cócorit de Ciudad Obregón, agricultura en huertos familiares, invernaderos, avicultura y apicultura, además de cría de borregos.
“En las áreas educativas tenemos desde primaria secundaria, preparatoria y a los que alcanzan el nivel superior pues están estudiando hoy por hoy, tenemos cinco estudiantes que cursan la carrera en Itama a través de la escuela virtual”, destacó el director general de Itama.