Los detalles del operativo por aire y tierra para asegurar 500 kg de droga y armas largas en Sonora

Estas acciones se lograron en cuatro fases operativas realizadas por las fuerzas federales, al ser detectada una aeronave ilícita a través de un radar

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · martes 18 de enero de 2022

Los elementos de Sedena decomisaron varios kilos de droga / Foto: Cortesía | Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicanos localizaron dos vehículos en estado de abandono en el municipio de Sonoyta, Sonora, con metanfetamina, cocaína, fentanilo, goma de opio, marihuana, armas de fuego y munición.

Te puede interesar: PESP asegura vehículo blindado y ponchallantas en Caborca

Estas acciones se lograron en cuatro fases operativas realizadas por las fuerzas federales, al ser detectada una aeronave ilícita a través de un radar instalado en la capital sonorense.

De acuerdo con el informe del caso fue el lunes 17 de enero, cuando se registró en la región Norte del país, la unidad aérea en una ruta no identificada.

Posteriormente, las autoridades verificaron la información del aeroplano y matrícula misma que se encontraba vencida, sin corresponder a los aviones de su tipo, por lo que se ordenó el despliegue de un avión T-c6+ de la Fuerza Aérea Mexicanos como unidad de intercepción.

Al mismo tiempo, se activó la segunda fase de la operación con una fuerza de reacción aeromóvil con efectivos militares a bordo de un helicóptero UH-60 Black Hawk.

De este modo, se observó por las fuerzas federales el aterrizaje de la aeronave en el municipio de Puerto Peñasco, Sonora y a un grupo de personas bajar un cargamento.

Sin embargo, los militares siguieron dos vehículos en los que se retiraron los presuntos del sitio y se activó la tercera fase con un despliegue terrestre de la Secretaría de la Defensa Nacional para interceptar los autos.

Al mismo tiempo, la fuerza de reacción que viajaba en el UH-60 Black Hawk observaron a los presuntos abandonar ambas unidades sospechosas en Sonoyta, Sonora para huir por rumbo desconocido.

La Sedena realizó un operativo para decomisar drogas en el norte de Sonora / Foto: Cortesía | Sedena

En la cuarta fase el personal militar aseguró los vehículos, así como 24 bultos que contenían 433 kilogramos de metanfetamina, 30 kilogramos de cocaína, 29 kilogramos de fentanilo, 15 kilogramos de goma de opio y 500 gramos de marihuana.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Así como dos armas largas, un pistola, un chale táctico, 30 cargadores, 756 cartuchos útiles para distintos calibres y seis bidones que se entregaron como evidencia al Ministerio Público Federal.