No estábamos ahí para dispararle a la persona: Campa Lastra

Investigarán si hubo exceso de uso de la fuerza o no, en el caso de Gerardo, abatido por elementos municipales

Armando Aguilar

  · sábado 9 de febrero de 2019

Foto: Omar Carrazco

El Comisario de Seguridad Pública Municipal informó que se llevará a cabo la investigación correspondiente para determinar si fue un exceso de uso de la fuerza o no, el lamentable deceso de Gerardo en la colonia Palo Verde.

“No estábamos ahí para dispararle a la persona, estábamos para ayudarle por eso estábamos platicando con él, también los familiares lo estaban tratando de ayudar y también se escucha en la grabación ‘ellos quieren ayudarte’ y era a lo que estábamos ahí, desafortunado desenlace generó los hechos ya conocidos”, comentó Luis Alberto Campa Lastra.

Tras generarse opiniones sobre la capacitación de los agentes, el Comisario mencionó que se trata de especulaciones y la cuestión de contar con el equipo requerido para dichas situaciones.

“Ese tipo de situaciones también han salido a relucir el uso de armas eléctricas que también afectan a los derechos humanos, se ha hablado de redes, uso de gas, sometimiento, bastones; cómo actuar en un techo o sea, todo eso sería hablar de especulaciones”, explicó.

Asimismo, Campa Lastra indicó que el estado de salud del oficial herido es grave, ya que podría perder movilidad en los dedos de la mano y esto le podría poner fin a su carrera como agente municipal.

Cabe señalar que hasta el momento se maneja la información de lo sucedido con reserva para no entorpecer las indagatorias, mientras que los oficiales cuentan con apoyó jurídico y sicológico por parte de la corporación.

“Al verse agredidos de acuerdo al protocolo del uso legítimo de la fuerza, yo puedo tener una opinión en el sentido de que el momento de la reacción agresiva de la persona y lesionar al elemento, se da el supuesto necesario para el uso de la fuerza letal”, finalizó.