Toque de queda, la última medida en El Apache contra inseguridad

Los colonos del popular barrio afirmaron que podrían buscar justicia por mano propia ante la ola de crímenes que azota sus calles

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · sábado 18 de enero de 2020

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La falta de seguridad que viven ciudadanos de la colonia El Apache, ha causado que sufran a diario robos en sus domicilios y despojos por sujetos armados, y los ha llevado a considerar un toque de queda.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Fue el hartazgo causado por esta problemática lo que reunió a vecinos de este sector para buscar una solución por su propia cuenta, ya que aseguran que la Policía Municipal no les brinda apoyo.

Los afectados aseguran que los hurtos y asaltos ocurren a cualquier hora del día, pero es a partir de las 23:00 horas cuando se sienten más inseguros, pues se presentan con mayor frecuencia.

Asimismo, contaron a El Sol de Hermosillo que algunos de los maleantes son menores de edad, y otros portan armas de fuego y objetos punzocortantes al momento de rondar por las calles de su colonia.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Ante esta situación, formaron un grupo de WhatsApp para mantenerse en contacto entre ellos, durante la noche y así alertarse o prevenir robos en sus hogares, ya que los hampones se encuentran bajo los efectos de las drogas la mayoría de las veces.

Sin embargo, un mes después de tomar estas medidas de prevención, los problemas continúan igual y buscaron otra solución, una de ellas es la propuesta de poner un toque de queda en la colonia.

Amenazas

El caso de Juana, de 30 años de edad, madre de siete niños en El Apache, asegura que ella ha observado a los delincuentes pasar por su casa y que ya le han robado, además de que trataron de intimidarla por denunciar a uno de los responsables.

“Me dijeron que tenga mucho cuidado en hablar, en subir fotos de su nieto porque no sabe con quién se está metiendo y que me van a echar a la mafia”, comentó.

Además señaló que hay familiares que ayudan a los responsables de estos hurtos, quienes protegen y toleran estas conductas, lo que molesta al resto de los vecinos que han sido afectados.

“En el grupo hay familiares de los ladrones ahí y pues no se puede hablar bien, no es tan sencillo hablar mucho ahí. Que vengan a vigilar las patrullas donde yo vivo”, expresó Juana.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Necesidades

Los vecinos aseguran que es necesario que la Policía Municipal vigile entre las 11 de la noche a 4 de la mañana, pues es el horario de los maleantes.

“Ellos se hacen vivos en bola, como hacen todo el tiempo, no andan menos de tres y son los mismos”, comentó uno de los afectados.

Solución previa

Una de las ideas que se plantea, es reunirse y formar una vigilancia vecinal entre ellos para sorprender a los maleantes en el momento con el fin de cobrar venganza por su cuenta.

“Al que agarremos como se hizo una vez, el que anduviera después de 11 o 12 de la noche, lógico que no una persona que trabaje; un cholo agarrarlo y garrotearlo, así lo hicimos un tiempo”, recordó un vecino molesto.