imagotipo

Afecta sequía a ganaderos de Tecpan de Galeana

  • El Sol de Acapulco
  • en República

Marco Antonio Villegas, El Sol de Acapulco

TECPAN DE GALEANA, Gro. (OEM-Informex).- Ganaderos de Tecpan de Galeana se enfrentan a una severa crisis debido a la sequía, ya que además de no haber pastura, tampoco tienen agua en sus potreros y temen la muerte de sus animales.

Uno de los afectados comentó que su potrero está ubicado cerca de la comunidad de Rodesia, pero en una zona montañosa y seca, donde tienen un pozo profundo para contar con agua; sin embargo, éste ya se secó y no tienen manera de darles el vital líquido a las vacas.

“El pozo de agua se secaba en abril, en la temporada de secas, pero este año desde en diciembre ya no tenía agua, y ahorita estamos sufriendo, es una preocupación muy grande porque la sequía apenas va a comenzar y no hay agua y mucho menos pastura. Todos los que tenemos los potreros alejados de los arroyos u ojos de agua estamos en esta situación, lo que haremos será llevar agua en tinacos para poder darle a las vacas”, dijo el productor Joel Godoy Serna.

Otros ganaderos comentaron que temen que se mueran sus vacas, y ante eso, están optando por venderlas pero no les conviene, puesto que las están malbaratando.

“Va a ser un gasto duro, porque como no hay agua en los potreros, tenemos que llevarla desde la cabecera municipal en tinacos, pensamos en venderlas pero tampoco conviene porque está bajando mucho el precio”.