imagotipo

[Video] Así se vivió el regreso a clases en todo el país

Editoras de OEM

Este lunes regresaron a las escuelas 25.7 millones de alumnos de niveles preescolar, primaria, secundaria y normal, luego de casi un mes de vacaciones de verano, así como alrededor de un millón 200 mil profesores de Educación Básica en los 229 mil planteles públicos y privados existentes en el país.

El Gobierno federal calificó de un gran día este inicio del ciclo escolar 2016-2017 y garantizó que las escuelas de todo el país estén funcionando de manera normal.

En diferentes estados de la República así se vivió el primer día de clases:

Tlaxcala, unos en tiempo y otros corriendo

Por Leonel TLALMIS y Nadia Mendoza

Al menos 341 mil 898 alumnos de nivel básico y medio superior, regresaron a clases este día, con lo cual se puso en marcha el ciclo escolar 2016-2017 a lo largo y ancho de la entidad.

Desde las primeras horas de este día se pudo observar nuevamente el ajetreo del transporte público y privado en las principales vías de comunicación, así como en los alrededores de las instituciones educativas, donde se generaron aglomeraciones en las entradas principales.

Los estudiantes regresan a clases después de cinco semanas de descanso, en tanto que los docentes se incorporaron desde el pasado 15 de agosto para iniciar el Consejo Técnico Escolar Intensivo, donde analizaron el nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (Sep); en la mayoría de las instituciones se hizo entrega a los alumnos de los libros de texto gratuito.

Algunos a tiempo y otros corriendo para lograr entrar, este día los estudiantes de secundaria y bachillerato retornaron a las aulas en punto de las siete de la mañana para iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

Los alumnos de secundarias técnicas, generales y telesecundarias así como de los planteles de los diferentes subsistemas educativos abrieron sus puertas con anticipación para recibir tanto a sus alumnos de nuevo ingreso como a los que cursan el segundo y tercer año.

Los maestros estuvieron previo a la hora para comenzar las clases, algunos se ubicaron en la entrada de las instituciones para vigilar el correcto ingreso de los estudiantes.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), este día se incorporaron 77 mil 320 alumnos de secundaria y 55 mil 667 del nivel media superior.

También puedes leer: Activa la SEP portal para reportar escuelas cerradas este lunes

Puebla, ¡adiós vacaciones!

Se terminaron las vacaciones para miles de estudiantes; en la escuela primaria José María la Fragua ya toman clases muy felices.

 

Tamaulipas, regresan a clases casi un millón de estudiantes

Este lunes regresarán a las aulas de todos los municipios de Tamaulipas, 988 mil 198 alumnos de los niveles de educación básica, medio superior y superior; por lo que el gobierno de Egidio Torre Cantú apunta que está todo listo para el ciclo escolar 2016-2017, a través de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación de la Entidad, detalla que se tendrá un arranque simultáneo en las casi seis mil 479 planteles educativos de los niveles.

De acuerdo con lo que marca el calendario escolar, los alumnos de educación básica iniciarán sus clases hoy lunes 22 de agosto; por otra parte algunas instituciones de educación medio superior y superior ya han arrancado sus clases dependiendo de sus calendarios actuales.

Tamaulipas cuenta con cinco mil 479 escuelas de educación básica y 483 de nivel medio superior y superior, que este lunes estarán recibiendo a los niños y jóvenes que arrancan sus estudios.

Cabe mencionar que para este ciclo escolar, 115 planteles optaron por trabajar con el calendario de 185 días hábiles, mientras que el resto permanece laborando de manera regular con el calendario habitual de 200 días hábiles.

 

Querétaro, papás llegan armados… de paciencia

Por Janet López
Las obras que se realizan en la colonia niños Héroes, en la capital queretana, obligan a los padres de familia a llegar, mínimo con 30 minutos de anticipación en el primer día de clases, para sortear el tráfico que se genera.

La situación se complica si hay que acudir a más de una escuela. A Diario de Querétaro explicaron que no hay oportunidad de estacionarse cerca de los colegios, deben ir esquivando los charcos de lodo y armarse de paciencia, pues la situación se complica aún más a la hora de la salida.

 

En Mexicali, BC, así dio inicio el nuevo ciclo escolar:

Hermosillo, tranquilo inicio de clases

Con un beso de despedida de su mamá María Chanez, el pequeño Luis Samaniego comenzó esta mañana con el nuevo ciclo escolar en la primaria Luis Donaldo Colosio, en la colonia Misión del Arco.

Padres de familia y estudiantes vivieron un tranquilo inicio de clases en las escuelas de educación básica de Hermosillo. En un recorrido realizado por algunos planteles escolares en la ciudad, se observó un poco de tráfico lento y la presencia de oficiales para dirigir el cruce de peatones y los automóviles en la entrada de las escuelas.
En la colonia Las Granjas, un grupo de integrantes de la CNTE se manifestaron por fuera del plantel “Hermanos Flores Magón”, sin embargo, los estudiantes continuaron con el ingreso sin contratiempos.

Michoacán, 78% de estudiantes iniciaron ciclo en la región Sierra-Costa

Por Georgina Gasca

El 78 por ciento de los estudiantes de la región Sierra-Costa de Michoacán iniciaron este lunes el ciclo escolar 2016-2017, es decir 55 mil de 70 mil alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Debido a que las escuelas dominadas por maestros de la CNTE no laboraron.

Hasta hoy no se han registrado choques de grupos antagónicos en la región Sierra-Costa de Michoacán que comprende los municipios de Arteaga, Coahuayana, Aquila, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, tras el inicio de cursos que comenzó a partir de las 8 horas.

Foto: Foto: Georgina Gasca

Foto: Foto: Georgina Gasca

De acuerdo con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), debieron regresar a clases 32 mil niños en primaria, de los cuales 14 mil 200 están Lázaro Cárdenas, municipio que concentra la mayor población estudiantil, los 17 mil 200 alumnos restantes pertenecen a los cuatro municipios que conforman la región Sierra-Costa donde laboran 2 mil 804 docentes.

No obstante, las instituciones educativas consideradas afines a la Coordinadoras Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen indefinido la apertura de puertas con el inicio del nuevo ciclo escolar en protesta por la Reforma Educativa, lo que afecta a 15 mil estudiantes.

En total, el 30 por ciento de las instituciones educativas no laboran a fin de presionar al Gobierno Federal para que se abrogue la Reforma Educativa y para que continúen las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación.

Jalisco, arrancan ciclo escolar en Cabo Corrientes

Más de un millón 700 mil alumnos de educación básica de 13 mil 979 escuelas públicas y privadas de Jalisco regresaron a clases.

De gira por la costa sur,  el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, dio el arranque del ciclo escolar 2016-2017 en la comunidad de Yelapa, municipio de Cabo Corrientes.

Este nuevo periodo educativo contará con 200 días hábiles en programa regular y 185 para las escuelas de tiempo completo.

Además, el primer mandatario estatal realizó la entrega simbólica de tres mil 196 paquetes de Mochilas con los Útiles al mismo número de alumnos del municipio de Cabo Corrientes.

 

 

Balean a joven y tratan de impedir su traslado al hospital

Balean a joven y tratan de impedir su traslado al hospital

Por Redacción/Tribuna de San Luis Un joven de Sonoyta, de 26 años de edad, fue baleado la noche del domingo en su casa por un grupo armado, resultando lesionado en la región pectoral izquierda y dos heridas más en la pierna izquierda. Jorge Osuna Ruiz fue trasladado a un hospital de San Luis

local

Dan último adiós a Miguel Ángel, chofer de Uber asesinado

Dan último adiós a Miguel Ángel, chofer de Uber asesinado

Seres queridos y compañeros realizarán una caravana hacia el panteón

Featured Video Play Icon

Impacta pick up a una motocicleta en el bulevar Navarrete

No se registraron lesionados en el percance

Requiere Cruz Roja sumar voluntarios para línea de empaque

Requiere Cruz Roja sumar voluntarios para línea de empaque

Hacen falta artículos como mermelada, lechera y chocolate en polvo

Espera Cedes resultados de la causa de muerte de delfín

Espera Cedes resultados de la causa de muerte de delfín

Para este viernes 29 tendrán los estudios de laboratorio de Profepa

Anuncian más de mil 800 kilómetros rehabilitados en carreteras

Anuncian más de mil 800 kilómetros rehabilitados en carreteras

Las obras de modernización se realizarán en todo Sonora

destacados

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

PRI formaliza su renuncia al 100% del financiamiento público

Se trata de lo que le corresponde para el resto del 2017, 258 millones de pesos

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Sismo dañó 10 mil escuelas, 400 serán reconstruidas: SEP

Aurelio Nuño reiteró que ningún plantel reanudará clases hasta que personal de Protección Civil certifique la seguridad

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros