imagotipo

Buscan amparos contra Ley antiaborto en Veracruz

||Por Miguel Salazar||

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) analiza qué medidas tomar para que el sector femenino pueda ampararse en contra del decreto que da paso a la llamada Ley antiaborto.

De acuerdo con la secretaría ejecutiva del IVM, Luisa del Carmen Freyre Aguilera, los recursos podrían llevarse a cabo antes de que se emita la publicación oficial y precisó que el IVM siempre estará del lado de las mujeres.

Aunque no quiso profundizar en el tema “para evitar malos entendidos”, citó que es necesario tomar acuerdos desde el ámbito jurídico y no en debates.

Señaló que este tema no le toca atenderlo directamente y recordó que también se cuenta con una solicitud de alerta de género pendiente en el Estado para dar una mayor certeza a las mujeres.

Freyre Aguilera estuvo acompañada de la consultora independiente, Miriam Valdez Valerio, quien de plano prefirió no opinar sobre el tema al reconocer que no sabe a detalle la reforma que protege la vida desde su concepción hasta su muerte natural.

Decidió no dar información relacionada con la postura del IVM al sostener que el IVM no entrará en el debate que, según activistas, pretende penalizar al aborto.

Entrevistada luego de la inauguración del “Seminario de Derechos Humanos y Género” que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), prefirió evadir los cuestionamientos sobre el tema al responder únicamente que: “todo lo que estamos haciendo con respecto a la reforma se está haciendo desde el ámbito jurídico”.

Tampoco respondió con precisión si es importante dar a conocer a la sociedad las acciones legales que llevará a cabo el IVM, pues sólo manifestó que se analizará la posibilidad de presentar amparos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

/amg