imagotipo

Continúan filtros y bloqueos de la CNTE en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- No obstante de las presiones por parte de padres de familia y del gobierno, los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), continúan con sus filtros y bloqueos en gran parte de la entidad oaxaqueña, como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

Los maestros mantienen un retén en la carretera federal 190, en inmediaciones de Hacienda Blanca, en este lugar dejan pasar solo vehículos particulares; en el crucero de Telixtlahuaca; Tlalixtac, y en la avenida Ferrocarril, donde volvieron a detener a camiones de empresas transnacionales. También en el crucero del aeropuerto las largas filas de unidades de motor de carga varados ya dificultan la circulación en la zona.

Cabe hacer mención en estos filtros o bloqueos los maestros, con el fin de evitar que durante la noche los carros de las empresas transnacionales traten de escapar del lugar, ahora se han dedicado a bajarles los neumáticos a las unidades de motor, dejándolos imposibilitados de moverse.

Entre tanto en la región de la Mixteca, los maestros continúan con el bloqueo de la carretera 135-D, en Asunción Nochixtlán, así como la autopista Oaxaca–Cuacnopalan, ocasionando largas colas de vehículos que no pueden llegar a su destino.

Mientras que en el Istmo, la Sección 22  impide el paso en el Canal 33 de Juchitán,  Tehuantepec y el tramo La Ventosa-Tapanatepec.

En lo que respecta a la Costa, en Santiago Jamiltepec continúa el filtro en inmediaciones del hotel “Mirador”.

Lee también | Normalistas queman autobús en la Pátzcuaro–Uruapan

La CNTE anunció que mantendrá sus movilizaciones hasta  la reinstalación de una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, en la cual les den respuestas concretas a su demanda de la abrogación de la reforma educativa, de lo contrario sus protestas serán por tiempo indefinido.

Pese a los bloqueos de la coordinadora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este lunes, con una semana de atraso, se sumó el 7.4 por ciento de escuelas que abrieron en la entidad.

De esta forma, el 76.8 por ciento de los 13 mil planteles educativos laboró y sólo el 23.2 por ciento se mantuvo en la postura de continuar en el no inicio del ciclo escolar 2016-2017.

/amg