imagotipo

DDHPO entrega expediente de caso Nochixtlán a CNDH

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) indicó que el trabajo que fue plasmado en el expediente de 3 mil 733 hojas, sirve para verificar la situación de los derechos humanos de los ciudadanos de que se vieron afectados y no para el seguimiento de cuestiones políticas o jurídicas, por lo que solo fue entregada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el pasado 24 de agosto.

Para evitar servir a intereses políticos, no entregará expediente de la investigación que realizaron sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio, a la Procuraduría General de la República (PGR), indicó el Visitador General de la Defensoría,  Juan Rodríguez Ramos.

“La defensoría busca el respeto a los derechos humanos y protección de los afectados a través de los procedimientos legales con lo que nos guiamos y nada más, ya se tienen organismos a  parte que trabajar en ese sentido”.

En los cinco tomos que ya fueron entregados a la CNDH, dijo que se reporta el  testimonio de 169 personas donde 55 personas fueron video grabadas para la certidumbre de lo que se mostró, además de que se desprendieron por lo menos 198 lesionados, entre ellos 155 civiles y 43 elementos de las diferentes corporaciones policiacas que participaron durante el fallido desalojo que dejó a 8 personas sin vida.

En este sentido, indicó que la DDHPO continuará trabajando para  velar por los derechos de los ciudadanos en coordinación con la Comisión Nacional para aportar con lo que se llegara a necesitar.

/amg