imagotipo

Inseguridad en Puebla por ajustes en Veracruz

  • El Sol de Puebla
  • en República

  • A decir de consultores, los retenes fueron “de las pocas cosas buenas” hechas por Javier Duarte

El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue. (OEM-Informex).- El incremento de la delincuencia organizada, del robo de combustible y a transportistas en el Estado de Puebla podría obedecer a la eliminación de más de 100 retenes de seguridad por parte del Gobierno de Veracruz en carreteras que comunican a ambas entidades, explicó Rubén Salazar Vázquez, director general de Etellekt Consultores.

A decir del especialista, la operación de “El Bukanas” y de la célula de “Los Zetas” que lidera en la entidad, así como su huida el jueves pasado hacia Veracruz, puede estar relacionada con el hecho de que el gobernador de dicho Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, ordenó la eliminación de algunas medidas de seguridad estratégicas como retenes en vías de comunicación que conducen a Puebla.

Estos retenes, completó, fueron “de las pocas cosas buenas” hechas por el otrora gobernador Javier Duarte y funcionaron desde hace aproximadamente cuatro años como parte de las acciones implementadas por el Grupo de Coordinación Veracruz, integrando a elementos de la Secretaría de la Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal, en las labores de vigilancia en las carreteras, conteniendo por mucho tiempo la migración de los delincuentes a Puebla.

Sin embargo añadió, Yunes Linares instruyó a su llegada a la gubernatura de Veracruz, la eliminación de todos ellos, más de 100, incluidos los que se encontraban en carreteras que conducen o acercan a territorio poblano, como la autopista Puebla-Córdoba, México-Tuxpan, Veracruz-Xalapa y la Costera del Golfo.

Desde hace cuatro meses, continuó, estos retenes han de-
saparecido y facilitado el tránsito de la delincuencia organizada entre ambas entidades.

“Ahora se han convertido en rutas de libre paso para estas agrupaciones criminales, que están comunicándose de manera más eficiente, porque ahora ya no hay quién los detenga (…) ahora pueden actuar con mayor impunidad”, destacó el director general de Etellekt Consultores.

Esta movilización delictiva, expresó, es la razón por la que se ha incrementado el robo de combustible en Puebla, pero también la comisión de otros delitos, como el robo de autos y atracos a transportistas.

Y advirtió, es posible que se produzcan más delitos graves, como el secuestro de empresarios y de trabajadores de Pemex, homicidios de presidentes y autoridades municipales y el robo de pipas, igual que lo hicieron en el estado de Veracruz, de manera que puedan continuar con sus operaciones criminales.

“Esta situación está aumentando la capacidad de estas organizaciones para cometer otro tipo de actividades delictivas, tienen una gran cantidad de recursos por ejemplo, para adquirir armas en el mercado negro y por ende, para ir ampliando su participación en otros delitos”, remató.