imagotipo

Mueven dos sismos a Jalisco

¡Tembló!, no es cierto!, ahora sí… salgan, hagan la evacuación, sin correr, no caigan en  pánico. Así vivieron los jaliscienses dos temblores en menos de nueve minutos, de menor a más intensidad, que ocasionaron el desalojo finalmente de 14 mil 244 personas de un total de 68 edificios.

Tras una baja repentina de temperaturas y una fuerte tormenta de madrugada, los jaliscienses iniciaban sus actividades de viernes en cámara lenta, cuando el movimiento oscilatorio los estremeció.

El sismo de 5.9 de magnitud en escala Richter que sacudió a los jaliscienses, registrado a las 8:05 horas, se percibió en mayor parte de la entidad, de acuerdo con reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).

Esa dependencia realizó un monitoreo de todos los municipios del estado, después de ese temblor, así como del ocurrido previamente a las 7:56 horas, de magnitud 4.5, con epicentro a 65 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, encontrando que el segundo se percibió en las regiones sur, costa sur, ciénega, sierra de Amula, sierra Occidental, valles, lagunas y centro, sin que en ninguna de estas zonas haya afectaciones.

Dicen que este primero se sintió más fuerte en la región sur del Estado, como Cihuatlán -en la costa-, Zapotlán el Grande y la parte sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara e incluso Zapopan.

Fueron pocos los que lo sintieron, de hecho, en principio, los otros no les creyeron. “Es tu imaginación, fue el camión que pasó enfrente”, fue al menos lo que le dijeron a Gabriela, que labora en un edificio de la avenida López Mateos, muy cerca de Plaza del Sol.

Se negaron entonces sus jefes a que se activara el protocolo de evacuación. La jornada parecía seguir sin sobresaltos, cuando nueve minutos después se dio el segundo movimiento, con la misma ubicación en su epicentro, pero a menos profundidad y con una magnitud de seis grados.

Duró 10 ó 15 segundos, fue de menos a más y luego disminuyó. Ahora sí procedieron a evacuar los edificios.

Fueron vaciados en un lapso de dos a cuatro minutos 22 inmuebles públicos, 21 privados, 14 hospitales y 11 escuelas, de ahí salieron a las calles 14 mil 244 personas.

epiecentros.jpg
Los edificios sede de los ayuntamiento de Guadalajara y Zapopan forman parte de la lista de aquellos donde se aplicó el protocolo de evacuación, junto con el de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el inmueble administrativo de la Universidad de Guadalajara.

También algunos hoteles, agencias automotríces y edificios privados que albergan oficinas, fueron vaciados.

En un lapso de una hora y hora y media, una vez que muchos de estos edificios fueron revisados en su estructura por personal de Protección Civil, todo volvió a su normalidad.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval envió un mensaje vía Twitter en el que mencionó: “Se registró un sismo en el área metropolitana de Guadalajara que tuvo como epicentro la zona sur del estado. Mantengamos la calma y sigamos las recomendaciones e información de @PCJalisco. Estemos pendientes de la información oficial”.

Por su parte, también el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter informó: “Al momento, no se reportan afectaciones en los estados de #Jalisco y #Colima por #Sismo de magnitud 6.0, registrado a 65 km al suroeste de Cihuatlán”.

Tiene transporte negro panorama

Tiene transporte negro panorama

Una huelga podría estallar el próximo 27 de agosto por un adeudo de más de 116 millones de pesos en prestaciones a trabajadores Por un adeudo de más de 116 millones de pesos en prestaciones a trabajadores, el sindicato de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa) podría

Elizabeth Ibal/El Occidental

local

Rehabilitarán vialidades afectadas por las lluvias

Rehabilitarán vialidades afectadas por las lluvias

Derivado de las fuertes precipitaciones del pasado fin de semana

Analizan modelo  educativo de los tecnológicos

Analizan modelo educativo de los tecnológicos

Tiene 70 años de experiencia como TecNM

Sufren robo 43 escuelas de Hermosillo en vacaciones

Sufren robo 43 escuelas de Hermosillo en vacaciones

Durante el periodo vacacional, informó la SEC

[Video] José Antonio Meade, disfruta de unos días en La Paz

[Video] José Antonio Meade, disfruta de unos días en La Paz

Asimismo no descartó tener un encuentro con el gobernador

Asegura la PGR edificio de entrada al narco túnel transfronterizo

Asegura la PGR edificio de entrada al narco túnel transfronterizo

Desde el día del hallazgo el lugar estuvo vigilado por militares

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de posición: Trump

Medios de fake news son el partido de posición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian los ataques y amenazas del mandatario.

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega