imagotipo

Nochixtlán pide paz

  • Violencia empaña su fiesta patronal; la comunidad cae en crisis económica

OAXACA, Oax. (OEM-Informex).- Mientras los mentores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reclaman justicia para los caídos en Nochixtlán, esta comunidad solo clama que la paz social llegue a su municipio, pues antes de los hechos de violencia vivían con tranquilidad.

La fiesta patronal, celebrada este agosto en honor a la Virgen de la Asunción, se está viendo empañada por la ingobernabilidad que se presenta y la crisis económica en la que está cayendo.

Los habitantes de la zona temen recibir represalias por el Gobierno y por los mentores que desde aquel domingo “negro” en el que se presentó el enfrentamiento entre la Sección 22 y la Policía Federal y Estatal hacen presencia en la zona.

“Hoy la situación es crítica para este municipio”, reportan sus habitantes, quienes no apoyan ni a uno ni a otro grupo, y solo piden que se les deje en paz para poder mantener la tranquilidad en sus vidas.

Desde aquel domingo, narra “Doña Luz”, comerciante de la zona, “las cosas han empeorado, los precios de las cosas han subido, y por lo mismo, ellos han tenido que incrementar sus precios, lo que aleja a los pocos compradores.

“Antes llegaban personas de varios lugares, de Puebla entraban a vender cosas y nos las dejaban mucho más barato. Pero ahora ya nadie quiere acercarse, y es que, aunque están tranquilas las cosas, piensan que está feo por el bloqueo que se mantiene”, dijo.

Todos en el municipio quieren que se retiren los maestros y que las cosas vuelvan a la normalidad, pero nadie se atreve a hablar por temor a que puedan hacer algo, y es que ahorita no tenemos ni autoridad ni nada.

SE FORMA UN CONSEJO

La formación de un consejo con habitantes de la comunidad ha permitido que los grupos externos no intervengan de manera total en las decisiones de la comunidad, y es que, después del conflicto hubo quienes pretendían beneficiarse.

El sacerdote de la comunidad es uno de los señalados por los pobladores, quienes manifestaron que Adrián de la Cruz Hernández pretendía realizar, en la parroquia, unas oficinas alternas que funcionaran como autoridad alterna.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le permitió la construcción y por ello esas oficinas ya no se hicieron, y entonces todo pasó a la escuela que hoy también permanece cerrada y sin que nadie dé una explicación sobre la ayuda que llegó a ese lugar.

“A los heridos, explican los habitantes, sí les llegó la ayuda, pues muchos fueron a México para ser atendidos y ya después regresaron para seguir curándose; de los recursos, sin embargo, desconocemos si les llegó a las familias de los deudos”.

EL MERCADO

El mercado de Nochixtlán cumpliría este 2016, 40 años de haber sido construido y por ello, la presidencia municipal había tomado la decisión en consenso con los comerciantes de llevar a cabo su remodelación.

Estas obras, que serían la segunda remodelación de este mercado desde su creación en 1976, han quedado a la deriva, pues hasta el momento la efervescencia política que existe en el municipio no ha permitido el regreso del edil, Daniel Alberto Cuevas Sánchez.

Los comerciantes permanecen sobre las calles y muchos de ellos ya se encuentran inconformes pues los trabajos no avanzan y por lo tanto no hay fecha para que regresen al mercado “Gral. Eliseo Jiménez Ruiz”.