imagotipo

Papeles vencidos, no los cruces por tierra, el mayor problema migratorio de Trump

  • Más de 527 mil personas que ingresaron por avión o barco, y se suponía que salieran en 2015, se quedaron

MIAMI, EU. (AP).- Mientras la discusión sobre inmigración se centra en proteger la frontera Estados Unidos-México con un costoso muro, viajeros de todas partes del mundo, que se quedan en la Unión Americana una vez que expiran sus visas, se han vuelto la principal fuente de inmigración ilegal al país.

El Departamento de Seguridad Nacional informó que 527 mil 127 personas que ingresaron por avión o barco —no por tierra— y se suponía que salieran en el 2015, se quedaron.

Los demógrafos estiman que dos terceras partes de los extranjeros que arribaron en 2013 y están ahora sin permiso en Estados Unidos fueron admitidos con documentos válidos, dijo el Centro de Estudios de Migración, con sede en Nueva York.

Las directrices del Gobierno que endurecen la implementación de las leyes migratorias afectan a todos los inmigrantes que viven en el país sin permiso de residencia, pero se centran en aquellos que cruzan por tierra, la menor porción de migrantes que están en Estados Unidos ilegalmente. No obstante, el Gobierno se prepara para construir un muro a lo largo de los tres mil 200 kilómetros (nuestras dos mil millas) de frontera que se estima costará entre ocho mil y 20 mil millones de dólares. El costo aumentará con el plan de añadir unos cinco mil agentes a la Patrulla Fronteriza.

El reporte estima que el número de personas que cruzan sin permiso la frontera cayó de 400 mil en el 2000 a 140 mil en el 2013. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que 12,193 personas fueron capturadas en marzo cuando trataban de ingresar ilegalmente al país, la segunda declinación mensual consecutiva. La agencia no había reportado menos arrestos en un mes en al menos 17 años.

formato

La solicitud permite a los extranjeros no inmigrantes inadmisibles solicitar un permiso para entrar temporalmente a Estados Unidos, y con ello acelerar la resolución de sus casos judiciales pendientes.

 

Robert Warren, autor del reporte, dijo que las órdenes de inmigración del presidente Donald Trump y sus planes en la frontera no reflejan los patrones actuales.

El número de personas “que se quedan más allá de la vigencia de sus visas se han mantenido constantes en los últimos 10 o 12 años, pero los ingresos ilegales al país están a un nivel bajo no visto en 20 o 30 años”, dijo. “Construir un muro junto a la frontera sur es una declaración de falla política”.

Las nuevas órdenes ejecutivas dicen muy poco sobre el asunto, en parte porque el gobierno federal no puede confirmar el número de viajeros que se quedan en el país tras la expiración de sus visas. Las aerolíneas y barcos reportan salidas al Departamento de Seguridad Nacional. Pero los extranjeros que dejan el país por tierra a través de las fronteras no son contados debido a “grandes obstáculos de infraestructura física, logística y operacional”, dice un informe de enero del 2016 del departamento.

Recientes casos de inmigrantes que son detenidos o revelan públicamente sus historias muestran un lado diferente, más común, de la inmigración ilegal.

En julio del 2015, la peruana Zully Palacios voló de su país a Houston y llegó a Vermont para trabajar en una cabaña de alojamiento. Palacios enfrenta deportación ahora. Unas 100 personas se congregaron en Burlington, Vermont, para protestar contra su arresto el mes pasado, diciendo que fue detenida injustamente por defender los derechos de los trabajadores agrícolas.

“Nos estamos defendiendo mutuamente. Deberíamos gozar del derecho a vivir en paz sin dañar a nadie. Venimos a este país a contribuir”, dijo Palacios, que quedó libre bajo fianza.

Dejando a un lado las estadísticas, no es fácil rastrear a quienes se quedan. Las autoridades de inmigración no monitorean a los viajeros para detectar cuándo se quedan tras la expiración de sus visas e incluso en los casos en los que se requiere de un boleto de regreso para admisión al país, “los aviones no presentan una lista de quienes no vuelan”, dijo Carlos Colombo, un abogado de inmigración en Orlando.

“Muchas personas caen en el limbo, y se quedan sin estatus, porque pensaron que iban a poder hacer una cosa y se dan cuenta de que no pueden”, dijo Colombo.

Suspenden clases de nivel básico por las lluvias en Hermosillo

Suspenden clases de nivel básico por las lluvias en Hermosillo

Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en Hermosillo, la Secretaría de Educación y Cultura determinó la suspensión de clases en Hermosillo para este miércoles 19 de septiembre. Ello en base a la recomendación hecha por la Unidad Estatal de Protección Civil en las primeras horas de este día. La

AP

local

Conocen estudiantes instalaciones del C5i

Conocen estudiantes instalaciones del C5i

Estudiantes desde nivel preescolar hasta universitario.

Abierto PAN a reducir recursos

Abierto PAN a reducir recursos

Hasta el momento tienen 300 mil pesos mensuales para pago a asesores

Piden que  se revise Ley  de Maltrato Animal

Piden que se revise Ley de Maltrato Animal

Ganaderos, avicultores y porcícolas

Alertan por lluvia en todo el estado

Alertan por lluvia en todo el estado

En Hermosillo se esperan de 50 a 75 milímetros

Arrestan a dos sujetos por robarse  y privarse de la libertad entre sí

Arrestan a dos sujetos por robarse y privarse de la libertad entre sí

En la colonia La Joya

destacados

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos