imagotipo

Piden a CNDH otorgue medidas precautorias para cubanos

  • Diario del Sur
  • en República

Rubén Zúñiga / Diario del Sur

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- El Centro de Dignificación Humana AC solicitó la intervención del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, para que se brinden medidas precautorias y cautelares para los cubanos que hayan sido víctimas de delito y que aún se encuentran al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI.

En un documento enviado a la CNDH, se detalla que los extranjeros que están en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula temen ser deportados, además, solicitan se les informe lo relacionado a su trámite migratorio, así como si han sido aceptados con la calidad de refugiados en México.

“Pedimos se emitan de la CNDH medidas precautorias y cautelares, no solo a este grupo de extranjeros, sino a todos y cada uno de los ahí asegurados (salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, haitianos, africanos y asiáticos) que expresen cualquier tipo de trasgresión, malos tratos, inhumanos o degradantes, tortura o cualquier otro tipo de desacuerdo, su estado físico, psicológico o mental, a fin de que cesen cualquier situación antes descrita”, expone.

Y agrega: “así también establecemos que los familiares de estas personas, originarias de la Isla de Cuba, tienen el temor fundado de represalias, maquilladas de legalidad en contra de sus asegurados y de ellos mismos, por lo que en nombre de la sociedad exigimos”.

Precisó que tiene conocimiento que existen, por lo menos, 30 cubanos asegurados en la Estación Migratoria siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, señala que han tenido contacto directo con los familiares (esposas y esposos) de cubanos que se encuentran al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, y hasta ahora como asociación civil, desconocen el número de migrantes cubanos en calidad de asegurados que existen en ese centro, así como el número de migrantes cubanos solicitantes de refugio o asilo político ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La organización agregó que también se desconoce la situación actual del estado de salud, física y mental de los cubanos, por lo que también exigió se brinde derecho a un abogado y/o persona de su confianza; derecho a estar comunicados con sus familiares y seres queridos y asistencia Consular”.

Por último, el titular de la organización “Centro de Dignificación Humana”, Luis Villagrán García, detalló que la mayoría de ellos (cubanos) piden no ser deportados, ya que al llegar a su país serán considerados como delincuentes, por lo que en caso contrario que pueda ocurrir eso, solicitó se le informe al extranjero de su deportación, para que puedan recurrir a las instancias legales que las leyes mexicanas promueven.

#Elecciones2018 Sigue aquí el primer debate presidencial

#Elecciones2018 Sigue aquí el primer debate presidencial

Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya ya están listos para el evento y además podrán llevar “acordeón”. Fecha y hora: 22 de abril a las 18:00 horas, hora de Hermosillo Lugar: Palacio de Minería Dónde verlo: Televisión, radio e internet tendrán transmisiones. Consúltalo a detalle aquí. También podrás tener

Diario del Sur

local

Homologarán los salarios de médicos y enfermeras

Homologarán los salarios de médicos y enfermeras

Para ofrecer condiciones laborales justas al personal

Desparasitan con éxito a más de 100 animales

Desparasitan con éxito a más de 100 animales

Gasolineras proporcionaron sus instalaciones para realizar la jornada

Despojan de 3 mil 800 pesos a un vendedor de lácteos

Despojan de 3 mil 800 pesos a un vendedor de lácteos

El asalto se registró la mañana del domingo en la colonia Bella Vista

Intérprete de lenguaje de señas se vuelve viral por “El Bronco”

Intérprete de lenguaje de señas se vuelve viral por “El Bronco”

Jaime Rodríguez propuso cortarle las manos a aquellos que roben

Claudia Pavlovich reitera su apoyo a Meade tras el debate presidencial

Claudia Pavlovich reitera su apoyo a Meade tras el debate presidencial

Fue el candidato de las propuestas claras e inteligentes, dijo

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

La autoridad electoral reportó que El Bronco tiene a su mayor proveedor a Industrial Equipament Comercial Sales SA de CV con 344 mil 902 pesos por material de propaganda para la campaña presidencial

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos