imagotipo

Piden se abran reuniones de leyes secundarias anticorrupción

  • David Casas, corresponsal
  • en República

La asociación Redes Quinto Poder quiere que en las reuniones en las que se discutirán y elaborarán las reformas a leyes secundarias en materia de combate a la corrupción, participen todos los ciudadanos interesados en el tema. Juan Manuel Ramos, integrante de la organización civil, entregó en la Oficialía de Partes del Congreso la solicitud, en donde las comisiones del Congreso den a conocer por escrito y en forma clara y sencilla los acuerdos logrados en éstas.

“Que no haya reuniones privadas o a puerta cerrada, que se haga un calendario de las reuniones y las invitaciones a las sesiones de las mismas se hagan con anticipación y publicidad máxima para que las y los ciudadanos que quieran y puedan aportar en este proceso lo hagan”.

Plantea se tome un acuerdo, como parte del programa Parlamento Abierto, para que en todo el proceso que se siga para las leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales que crean el Sistema Estatal Anticorrupción, haya transparencia y acceso a la información, total participación ciudadana, rendición de cuentas y el uso de las tecnologías de la comunicación para la transmisión de todas las reuniones de trabajo.

Las reuniones deben difundirse a través de redes sociales y del portal del Congreso, propone.