imagotipo

Rafael Caro Quintero entra a lista de los 10 más buscados por el FBI

Con información de Bertha Becerra y EFE

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la apertura de un nuevo proceso criminal contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, al que responsabiliza del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Es la primera vez que un fugitivo de la DEA se incluye en la lista del FBI de los “Diez Fugitivos Más Buscados”.

En una rueda de prensa en la sede de la DEA, las autoridades estadounidenses también anunciaron la inclusión en la lista de fugitivos más buscados del FBI a Caro Quintero, apodado como “Narco de Narcos” y uno de los capos de la droga mexicanos más importantes en la década de 1980.

En su escrito de acusación, el Gobierno de Estados Unidos afirma que Caro Quintero sigue activo y lo acusa de delitos de narcotráfico entre 1980 y 2017.

Es bastante inusual que el FBI incluya a un capo de la droga en su famosa lista de diez fugitivos más buscados, un dudoso privilegio que no detentó ni siquiera el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que Estados Unidos consideró su enemigo público número uno tras la muerte de Osama Bin Laden.

“Sigue siendo responsable de tráfico de drogas a Estados Unidos, está escondido y necesitamos la ayuda del público para encontrar a este fugitivo que es una amenaza para la sociedad”, destacó el “número dos” del FBI, David Bowdich, quien avisó: “no pararemos hasta ponerle entre rejas, donde pertenece”.

El nuevo caso contra Caro Quintero se encuentra en la corte del distrito este de Nueva York y, en su escrito de acusación, el Gobierno de Estados Unidos afirma que Caro Quintero sigue activo y lo acusa de delitos de narcotráfico entre 1980 y 2017.

En 1992, un tribunal federal de California EU ya emitió una orden de captura contra Caro Quintero.

El Departamento de Estado de EU anunció también hoy una recompensa de hasta 20 millones de dólares, una de las “más altas jamás ofrecidas”, según destacó en rueda de prensa James Walsh, subsecretario de Estado en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos.

Documenta fiscalía violencia y torturas del Chapo

“Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados por un grupo de hombres armados el 7 de febrero de 1985 en Jalisco, cuya capital era el principal centro de operaciones del extinto cártel de Guadalajara, fundado entre otros por Caro Quintero.

El secuestro de “Kiki” Camarena se produjo supuestamente en venganza por su colaboración, como agente encubierto, en una operación de las autoridades mexicanas contra el rancho El Búfalo, en Chihuahua y donde el cártel de Guadalajara sembraba marihuana.

Por la muerte de “Kiki” Camarena y otros crímenes, Caro Quintero fue condenado en México a 40 años de prisión, pero en 2013 consiguió la libertad tras 28 en la cárcel y después de que un tribunal federal mexicano desechara por un error de forma varias causas en su contra, incluida la del agente de la DEA.

Ese fallo fue luego revocado por la Suprema Corte de Justicia en México, pero para entonces Caro Quintero ya se había fugado.

El administraron Interino de la DEA, Robert W. Patterson agradeció a todas las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley que se comprometieron a perseguir a Rafael Caro Quintero hasta el momento que sea capturado y devuelto a su lugar de prisión.

“Kiki” Camarena tiene un lugar especial en nuestros corazones y su sacrificio siempre será recordado por los hombres y mujeres de la DEA que todos los días llevan a cabo nuestra misión”, enfatizó.

Ejército Mexicano repele agresiones y asegura armamento en Arivechi, Sonora

Ejército Mexicano repele agresiones y asegura armamento en Arivechi, Sonora

Con el fin de mantener el bienestar y seguridad del pueblo mexicano en el Noroeste del País, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 4/a. Zona Militar, informa a la opinión pública los resultados obtenidos a las 0630 horas del día 18 de julio

El Sol de México Online

local

Realizan octavo trasplante de corazón, en el Centro Médico Nacional La Raza

Realizan octavo trasplante de corazón, en el Centro Médico Nacional La Raza

Fue trasplantado a una derechohabiente femenina de 38 años

Desploma venta de gasolina 35%

Desploma venta de gasolina 35%

Más de diez negocios locales han cerrado

Cualquiera puede padecer esquizofrenia

Cualquiera puede padecer esquizofrenia

Puede vivir y convivir en casa si se tiene el cuidado de medicarse

[Galería] Recomiendan tener cuidado en los ríos

[Galería] Recomiendan tener cuidado en los ríos

Debido a las precipitaciones que se han presentado

Se activan protocolos de monitoreo en Oaxaca por sismo: CEPCO

Se activan protocolos de monitoreo en Oaxaca por sismo: CEPCO

Por el sismo de magnitud 5.9 que se presentó a las 8:31 horas de hoy

destacados

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

El exlíder de autodefensas fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida