imagotipo

Rafael Caro Quintero entra a lista de los 10 más buscados por el FBI

Con información de Bertha Becerra y EFE

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy la apertura de un nuevo proceso criminal contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, al que responsabiliza del secuestro, tortura y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena.

Es la primera vez que un fugitivo de la DEA se incluye en la lista del FBI de los “Diez Fugitivos Más Buscados”.

En una rueda de prensa en la sede de la DEA, las autoridades estadounidenses también anunciaron la inclusión en la lista de fugitivos más buscados del FBI a Caro Quintero, apodado como “Narco de Narcos” y uno de los capos de la droga mexicanos más importantes en la década de 1980.

En su escrito de acusación, el Gobierno de Estados Unidos afirma que Caro Quintero sigue activo y lo acusa de delitos de narcotráfico entre 1980 y 2017.

Es bastante inusual que el FBI incluya a un capo de la droga en su famosa lista de diez fugitivos más buscados, un dudoso privilegio que no detentó ni siquiera el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que Estados Unidos consideró su enemigo público número uno tras la muerte de Osama Bin Laden.

“Sigue siendo responsable de tráfico de drogas a Estados Unidos, está escondido y necesitamos la ayuda del público para encontrar a este fugitivo que es una amenaza para la sociedad”, destacó el “número dos” del FBI, David Bowdich, quien avisó: “no pararemos hasta ponerle entre rejas, donde pertenece”.

El nuevo caso contra Caro Quintero se encuentra en la corte del distrito este de Nueva York y, en su escrito de acusación, el Gobierno de Estados Unidos afirma que Caro Quintero sigue activo y lo acusa de delitos de narcotráfico entre 1980 y 2017.

En 1992, un tribunal federal de California EU ya emitió una orden de captura contra Caro Quintero.

El Departamento de Estado de EU anunció también hoy una recompensa de hasta 20 millones de dólares, una de las “más altas jamás ofrecidas”, según destacó en rueda de prensa James Walsh, subsecretario de Estado en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos.

Documenta fiscalía violencia y torturas del Chapo

“Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados por un grupo de hombres armados el 7 de febrero de 1985 en Jalisco, cuya capital era el principal centro de operaciones del extinto cártel de Guadalajara, fundado entre otros por Caro Quintero.

El secuestro de “Kiki” Camarena se produjo supuestamente en venganza por su colaboración, como agente encubierto, en una operación de las autoridades mexicanas contra el rancho El Búfalo, en Chihuahua y donde el cártel de Guadalajara sembraba marihuana.

Por la muerte de “Kiki” Camarena y otros crímenes, Caro Quintero fue condenado en México a 40 años de prisión, pero en 2013 consiguió la libertad tras 28 en la cárcel y después de que un tribunal federal mexicano desechara por un error de forma varias causas en su contra, incluida la del agente de la DEA.

Ese fallo fue luego revocado por la Suprema Corte de Justicia en México, pero para entonces Caro Quintero ya se había fugado.

El administraron Interino de la DEA, Robert W. Patterson agradeció a todas las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley que se comprometieron a perseguir a Rafael Caro Quintero hasta el momento que sea capturado y devuelto a su lugar de prisión.

“Kiki” Camarena tiene un lugar especial en nuestros corazones y su sacrificio siempre será recordado por los hombres y mujeres de la DEA que todos los días llevan a cabo nuestra misión”, enfatizó.

Sanciona INE a partidos políticos e independientes por faltas graves

Sanciona INE a partidos políticos e independientes por faltas graves

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que varios partidos políticos en Sonora han sido sancionados económicamente por faltas graves ordinarias y leves cometidas durante el presente proceso electoral. Movimiento Ciudadano (MC) tuvo un total de seis faltas leves y 18 graves ordinarias, por lo que se hizo acreedor de una

El Sol de México Online

local

Despojan de vehículo a un conductor de Uber

Despojan de vehículo a un conductor de Uber

El conductor fue abandonado en la carretera a Bahía de Kino

Ebrio automovilista choca con dos patrullas de la municipal

Ebrio automovilista choca con dos patrullas de la municipal

Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Nuevo Hermosillo

Buscan hacer a Hermosillo más amigable con los ciclistas

Buscan hacer a Hermosillo más amigable con los ciclistas

El Implan convocó a diferentes grupos a intercambiar información

Detienen a cómplice de homicida de abarrotes “Don Lino”

Detienen a cómplice de homicida de abarrotes “Don Lino”

Es Kevin Enrique “N.” de 19 años ubicado en la colonia El Encanto

Durante tiempo electoral Fonacot seguirá otorgando créditos

Durante tiempo electoral Fonacot seguirá otorgando créditos

No realizarán eventos públicos o publicidad fuera de las oficinas

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad