imagotipo

Regatearle a ediles es ir en contra de la gente: Corral

CHIHUAHUA, Chih.- Aunque con algunos de los presidentes municipales, como el de Ciudad Juárez Armando Cabada, hubo al inicio de su administración diferencias, el gobernador Javier Corral Jurado asegura que no habrá de hacer política partidista de la política pública y, todo edil que se acerque a pedir apoyo, sea independiente, del PRI, del PAN o de Movimiento Ciudadano, será atendido por él y todo el gabinete.

“En cada uno de los alcaldes, reconozco la voluntad popular, son alcaldes emergidos de un proceso democrático y son los representantes de sus comunidades, regatearles, negarles, ponerles piedras en el camino, sería ir en contra de la voluntad de la gente, aquí no le estoy regateando nada a nadie”, aseguró el gobernador.

A los miembros del gabinete, indicó, les dio la instrucción para no asemejarse a sus adversarios (en este caso el gobierno anterior), “no hagamos política partidista de la política pública”, mencionó en la entrevista que concedió a El Heraldo de Chihuahua.

Reconoció que, buscan tratar a los gobiernos municipales como quisieran que el gobierno federal tratara al estatal.

Ejemplificó que en el programa de apoyo con maquinaria, para el mejoramiento de caminos, brechas, barbecho y roturaciones hechos con las herramientas estatales, de los primeros 15 municipios que lo solicitaron, 11 eran del PRI y de otros partidos.

“A todos les hemos dado maquinaria, apoyos y estamos haciendo varias obras, aquí (en el gobierno estatal) se atiende a todos los alcaldes que vienen”, reiteró.

El mandatario estatal comentó que incluso ya dio una primera vuelta a todos los alcaldes, de quienes ha pedido informes sobre cómo los atienden los secretarios estatales.

Recordó que durante la campaña, algunos alcaldes, del PAN y del PRI también, le platicaron que en 3 años, el anterior gobernador César Duarte Jáquez no los había recibido una sola vez. “Lo veían en los actos públicos y le cuestionaban cuándo los recibía, pero sólo les decía que sí, que pronto”.

Por su parte dijo, no tiene bola incómoda con nadie, ya que considera como fruto más importante de la democracia, la pluralidad política.

Mejoró relación con Cabada, sí hubo roces pero rectificó

Aceptó que en un inicio, sí hubo algunos roces, principalmente con el presidente de Ciudad Juárez Armando Cabada, con quien tuvo una tensa relación pública, ostensible, al señalar el desacuerdo con el nombramiento de Jorge González Nicolás como titular de seguridad pública.

“Qué bueno que el alcalde (Armando Cabada) rectificó. Nos complicaba mucho la operatividad y la coordinación en el tema de seguridad pública por el nivel de desconfianza y también de certeza que tenemos de que González Nicolás fue de los principales encubridores de César Duarte”, explicó.

Desde que salió González Nicolás de la administración municipal en la frontera, reconoció el gobernador que mejoró la relación con Armando Cabada, misma que se refleja en un acuerdo de inversión de 110 millones de pesos para obras en Ciudad Juárez.

Adicional, se adquirió el compromiso de apoyar el BRT y otros proyectos.

“Tengo en general, buena relación con todos los alcaldes, me llevo bien con los alcaldes de otros partidos”.

Mencionó también la buena relación con la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, con quien dijo, hay un plan de coinversión importante como haberse comprometido con 50 por ciento del costo de la gaza en la avenida La Cantera.

También en Chihuahua, se firmó el convenio para comprometer al Estado con recursos para la segunda y tercera etapa del BRT. “Hay una buena relación con Maru Campos, institucional, respetuosa”.

Del alcalde de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya, reconoció a una persona que sabe ganarse el cariño de la gente, “ese camarada sabe granjear muy bien el cariño, es carismático y bien chambeador”.

También mencionó al alcalde de Santa Bárbara, Beto Rodríguez, de quien dijo, es uno de los consentidos.

Los retos del primer año, finanzas y seguridad

A casi un año de haber asumido como gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado reconoció en las finanzas y la seguridad, los mayores retos que ha afrontado hasta el momento, además de establecer las bases institucionales para saldar cuentas con los chihuahuenses, en torno a la corrupción de la administración pasada.

“El principal reto para nosotros, fue estabilizar las finanzas del estado y el tema de seguridad constituye el reto principal y permanente sobre el que estamos ocupados”, mencionó.

El gobernador señaló que también establecer las bases institucionales y de acción penal persecutoria para saldar cuentas con el pasado, en torno a la corrupción política que vició a Chihuahua, también forma parte de los retos en este primer año.

Fue la corrupción de la pasada administración la que formó otros retos en muchas partes de la entidad, por ejemplo, en Chihuahua, el enorme problema de solucionar el problema del transporte público.

“La poca frecuencia de autobuses, los tiempos tan largos, las condiciones de los equipos. El subsidio que el gobierno daba por semana, puedo decir que hoy ya no subsidiamos el transporte”, señaló.

Aceptó que hay veces en que, unos 200 mil pesos pueden faltar para el sistema de transporte, pero a casi un año de haber tomado posesión como gobernador, ya hay ingresos que permiten hacer la operación, tanto así que se van a echar para adelante la segunda y tercera etapa.

“El reto más importante fue salir de la contingencia económica, tuvimos que conseguir recursos mediante un programa de ajuste y austeridad muy severo, que permitió ir saldando pendientes con proveedores, con deudores, con paripasos a nivel federal”, reconoció.

Personalmente dijo, una de las cosas que era importante para resolver, era la deuda con miles de jóvenes a los que se ofreció una beca en el sexenio anterior y se les dejó de aportar, “hablamos de 18 mil jóvenes en total”, se lamentó el mandatario estatal.

Al llegar a la administración, aceptó que no tenían para pagar las becas anteriores y, si no lo hacían, perderían las del año en curso. Pero se congratuló en que pudieron aportar 67 millones de pesos adeudados del año anterior al fideicomiso nacional y, una vez pagado eso, pudo Chihuahua entrar al fideicomiso para este año con 80 millones de aportación estatal y 80 millones de pesos de recurso federal.

El reto de estabilizar las finanzas, no fue sólo para tener recurso, sino invertirlo en cosas de urgencia como fue abastecer los hospitales de medicamentos.

“No sólo podemos tener una estabilidad financiera, sino que ya, fruto de los ahorros podemos sacar adelante esos compromisos e incluso, pudimos generar un programa de incentivos a la policía, que vimos como un asunto prioritario”, se congratuló del trabajo en materia de recuperación financiera durante los 10 meses de su gobierno.

Avena, tres veces por semana

“Licuado tomo desde niño, mi abuelita me despachaba a la escuela con mi ponche y ya en la secundaria lo abominaba y quién iba a decir que como gobernador lo iba a volver a tomar, lo tomo cada tercer día porque desayuno avena tres veces a la semana”.

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Tránsito solicitó a peatones utilizar las áreas para cruzar las calles

Armando Aguilar

local

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

De planteles escolares

Ventas del Buen Fin superan 2016

Ventas del Buen Fin superan 2016

En el Centro de Hermosillo

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Marian Martínez quiere reunirse con Terencio Valenzuela

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Con aproximadamente 9 mil apoyos

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Prestaciones que tienen nuestros trabajadores son superiores

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial