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Reprueba San Juan del Río en transparencia

  • El Sol de San Juan del Río
  • en República

  • Alcanza el municipio solo 45% de cumplimiento; alcalde
    desconoce el estudio

por Monsetrrat García

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (OEM-Informex).- El municipio de San
Juan del Río retrocedió 24 escaños en el índice de Información
Presupuestal Municipal 2016 (IIPM), ubicándose en la posición 109
del ranking, luego de estar en la 85, esto de acuerdo al Instituto
Mexicano para la Competitividad (IMCO), organismo que evaluó el
nivel de cumplimiento en 45 por ciento.

Al respecto, el alcalde Guillermo Vega Guerrero, de extracción
panista, justificó la falta de transparencia presupuestal exhibida
por el IMCO con el desconocimiento de este tipo de análisis que
organizaciones no gubernamentales hacen a la función pública.

Desconocemos criterios de análisis de otros organismos:
alcalde

“Actualmente cumplimos con las instituciones que de acuerdo a
la ley estamos obligados a atender, hay muchos otros organismos que
respetamos, pero desconocemos bajo qué criterio hacen el
análisis, en lo que llevo de presidente no ha habido con este
instituto un acercamiento formal, si se da lo valoramos”.

El análisis muestra un comparativo desde 2009, año en el que
el porcentaje de criterios cumplidos era de 28.1, el año siguiente
crece a 35.5, en 2011 hay una baja considerable a los 25 puntos
porcentuales, para después subir a 35.3 y 36.7 en 2012 y 2013
respectivamente.

Siguió en la línea ascendente durante 2014 y 2015, años en
los que se alcanza el porcentaje de criterios cumplidos más altos
con 46.3 y 48.8, pero en el presente año desciende a 45 por ciento
de cumplimiento en el Índice de Información Presupuestal
Municipal.

Son nueve secciones evaluadas de la página de Internet del
gobierno municipal en los que se presentan resultados generales
sobre: Acceso Inicial, Aspectos Generales, Clasificaciones,
Poderes/dependencias/organizamos, Tabuladores/plazas, obligaciones
financieras, Recursos Federales, Rubros específicos y
Criterios.

La evaluación detalla algunos datos que la página de internet
del gobierno municipal no publica, entre ellos está el Presupuesto
de Egresos en formato ciudadano, la ley de ingresos no está
disponible, tampoco la Ley de Hacienda del municipio o legislación
equivalente, lo anterior en el apartado de acceso inicial cuyo
nivel de cumplimiento es de 62.50 por ciento.

En el caso de aspectos generales, el nivel de cumplimiento es de
87.50 por ciento, debido a que el presupuesto de egresos no
contiene información en formato de datos abiertos y la ley de
ingresos no desglosa el total de ingresos por concepto de cuotas y
aportaciones de seguridad social.

Clasificaciones es una de las tres secciones evaluadas con
calificación más baja con 14.29 por ciento al no contener la
clasificación económica, programática, administrativa, por tipo
de gasto, funcional a nivel de finalidad, función y subfunción,
así como fuentes de financiamiento.

La sección de poderes/dependencias/organizamos cuenta con una
evaluación de 50 puntos porcentuales al no desglosar el
presupuesto de la oficina, dirección u órgano equivalente
encargado de la transparencia y acceso a la información pública
del municipio; tampoco se desglosa el presupuesto de las entidades
paraestatales y organizamos desconcentrados y/o
descentralizados.

Tabuladores/plazas es la sección con escaso nivel de
cumplimiento, pues de 11 aspectos evaluados sólo cumple con nueve,
es decir, sólo cubre el 18.18 por ciento de la información
solicitada al no publicar el número total de plazas de la
administración pública municipal, además de no desglosar entre
empleados de confianza, base y honorarios, no exhibe el tabulador
de salarios de la policía, el cual tampoco distingue entre
empleados de confianza y base, aunado a que no contiene el número
total de plazas de la policía con cargo al presupuesto municipal,
omite desglosar el monto destinado al pago de las prestaciones
sindicales y tampoco las desglosa, no distingue la plantilla de
policías estatales y municipales y el tabulador de salarios
tampoco distingue las remuneraciones base de las adicionales y/o
especiales.

En la sección de otras obligaciones financieras, cuya
evaluación es de 25 porciento, no especifica topes para la
contratación de deuda pública, ni desglosa saldos de la deuda
pública, tampoco la desglosa por institución bancaria, ni tasas o
plazos de contratación, así como si existe tipo de garantía o
fuente de pago, además no desglosa la deuda pública por tipo de
obligación o instrumento de contratación, ni el monto asignado en
el ejercicio fiscal al pago de deuda pública en pago por
comisiones, gastos, costo por coberturas y/o apoyos
financieros.

La sección de criterios es la de más baja calificación al
obtener 12.50 puntos porcentuales por incumplir criterios para
realizar incrementos salariales, para reasignar gasto público,
para aprobar fideicomisos y  subsidios, tampoco contiene criterios
para la administración y gasto de ingresos excedentes, ni para la
administración y gasto de ahorros, ni topes en montos para
asignación directa, invitación y licitación pública.

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