imagotipo

Aprueban liberación de precio de gas natural

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Venta de Primera Mano (VPM).

La CRE indicó que ello constituye un paso más en la implementación de la reforma energética, al propiciar la participación de un número cada día mayor de agentes económicos para ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural.

En un comunicado, la comisión expuso que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex, donde se observa participación de varios agentes económicos.

Aseguró que la eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural.

La CRE destacó que con precios determinados por las condiciones de mercado se espera que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, lo que servirá para mitigar el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.

Asimismo, los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (nueve de ellos ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podrán ofrecer al mercado producción adicional.

También, comercializadores distintos a Pemex que ya cuentan con capacidad de importación y de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), podrán ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Y finalmente que se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.

Cabe mencionar que paralelamente, la CRE determinó mantener el ajuste por balanceo para facilitar la inyección de gas natural licuado al sistema nacional de transporte de gas natural, cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro.

Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de gas natural licuado. Los comercializadores que generen desbalances, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

El órgano regulador subrayó que la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM.

Por tal razón, la CRE continuará regulando la VPM a través de los términos y condiciones, así como de los modelos de contratos de comercialización de Pemex y se completarán las siguientes fases del Programa de Cesión de Contratos de Pemex.

Lo anterior, con la finalidad de promover condiciones equitativas para la participación de otros comercializadores en el mercado y la protección de los intereses de los usuarios finales de gas natural en el país.

La CRE puntualizó que la eliminación del precio máximo de VPM de gas natural y la modificación del mecanismo de ajuste por balanceo, constituyen pasos decisivos hacia la implementación de un mercado de gas natural eficiente y competitivo.

“Estas acciones constituyen un paso más en la implementación de la reforma energética, propiciando la participación de un número cada día mayor de agentes económicos que pueden ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural”, refirió.

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Atropella con su patrulla a indigente y muere

Tránsito solicitó a peatones utilizar las áreas para cruzar las calles

Armando Aguilar

local

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

Solicitan retirar a vendedores de chatarra

De planteles escolares

Ventas del Buen Fin superan 2016

Ventas del Buen Fin superan 2016

En el Centro de Hermosillo

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Busca aspirante independiente mejorar estrategias

Marian Martínez quiere reunirse con Terencio Valenzuela

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Reparte Cecytes más becas en Sonora

Con aproximadamente 9 mil apoyos

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Imposible aumentar el sueldo a trabajadores del municipio: Julio Ulloa Girón

Prestaciones que tienen nuestros trabajadores son superiores

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial