imagotipo

Aprueban liberación de precio de gas natural

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Venta de Primera Mano (VPM).

La CRE indicó que ello constituye un paso más en la implementación de la reforma energética, al propiciar la participación de un número cada día mayor de agentes económicos para ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural.

En un comunicado, la comisión expuso que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex, donde se observa participación de varios agentes económicos.

Aseguró que la eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural.

La CRE destacó que con precios determinados por las condiciones de mercado se espera que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, lo que servirá para mitigar el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.

Asimismo, los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (nueve de ellos ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podrán ofrecer al mercado producción adicional.

También, comercializadores distintos a Pemex que ya cuentan con capacidad de importación y de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), podrán ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Y finalmente que se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.

Cabe mencionar que paralelamente, la CRE determinó mantener el ajuste por balanceo para facilitar la inyección de gas natural licuado al sistema nacional de transporte de gas natural, cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro.

Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de gas natural licuado. Los comercializadores que generen desbalances, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

El órgano regulador subrayó que la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM.

Por tal razón, la CRE continuará regulando la VPM a través de los términos y condiciones, así como de los modelos de contratos de comercialización de Pemex y se completarán las siguientes fases del Programa de Cesión de Contratos de Pemex.

Lo anterior, con la finalidad de promover condiciones equitativas para la participación de otros comercializadores en el mercado y la protección de los intereses de los usuarios finales de gas natural en el país.

La CRE puntualizó que la eliminación del precio máximo de VPM de gas natural y la modificación del mecanismo de ajuste por balanceo, constituyen pasos decisivos hacia la implementación de un mercado de gas natural eficiente y competitivo.

“Estas acciones constituyen un paso más en la implementación de la reforma energética, propiciando la participación de un número cada día mayor de agentes económicos que pueden ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural”, refirió.

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

Balacera termina en hospital privado del bulevar Morelos

En el Norte de la ciudad, un hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, después de que dos sujetos armados balearon el auto de la víctima. Los hechos sucedieron la tarde de este martes, en calle Bernardo Reyes y Lucrecia Ruiz Ayón, donde

NTMX Agencia

local

Alumnos del Cbatis No.132 bloquean acceso a su escuela

Alumnos del Cbatis No.132 bloquean acceso a su escuela

Manifestaron estar ahí hasta que los atienda la directora del plantel

Actuar de profesor da un mal ejemplo

Actuar de profesor da un mal ejemplo

Los alumnos de preparatoria apoyaron al docente y delegado sindical

Unison podrá recibir a casi 7 mil nuevos estudiantes

Unison podrá recibir a casi 7 mil nuevos estudiantes

La convocatoria a través de la página en Internet www.admision.uson

Ordena el TEE diluir coalición entre PAN y PRD

Ordena el TEE diluir coalición entre PAN y PRD

Impugnan método de selección de 21 fórmulas de candidaturas a Diputado

Deberá el IEE investigar impugnación a Barraza

Deberá el IEE investigar impugnación a Barraza

Ofreció servicios de fumigación a cambio de fimas

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada