imagotipo

Brinda Campeche atención médica a guatemaltecos asentados en la frontera

En apoyo a los guatemaltecos asentados en la línea fronteriza de México con el vecino país centroamericano, guarecidos en improvisadas chozas y expuesto a las inclemencias del tiempo, personal de la Secretaría  Salud de Campeche procedió a dar atención médica y psicológica a estas personas, informó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con sede en Escárcega, María de Jesús Huerta Merino.

La funcionaria señaló que el operativo se llevó a cabo como un acto de apoyo solidario del Gobierno del Estado de Campeche a estas familias, por lo que desplazó hasta ese lugar colindante con la comunidad de Santa Rosa, municipio de Candelaria, a trabajadores de las áreas de epidemiología, brigadas móviles y de vectores, así como personal médico y de enfermería.

En este sentido, se ofrecieron nueve consultas psicológicas y 67 consultas médicas, entre las que se atendieron ocho casos de infecciones de las vías respiratorias superiores, dos de gastritis, tres de gastroenteritis, dos de infecciones de las vías urinarias, tres casos de gonartrosis, uno de varicela, seis de dermatitis bacteriana, 11 de colitis y uno de disentería amebiana.

Seis chapines presentaron casos de artritis, cuatro de cefalea tensional, cuatro de micosis térmica, dos de salmonelosis, así como personas con heridas de tobillo, dos con posibles fracturas de extremidad, además se brindó atención médica a nueve mujeres embarazadas.

Huerta Merino dijo que se tomaron 27 muestras de gota gruesa, de las cuales 12 aún se encuentran en análisis de laboratorio para su lectura. Se llevó a cabo la toma de dos muestras ante posibles casos de diarrea por rotavirus, y precisó que durante el operativo implementado por la dependencia estatal se repartieron 285 sobres de Vida Suero Oral, entre otros medicamentos.

Mencionó también la entrega 200 cajas de medicamentos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche por parte de la Secretaría de Salud, y la instalación de una brigada médica para la atención de los refugiados y el traslado de los pacientes en ambulancia al hospital más cercano, en caso de ser requerido.