imagotipo

Continúa incendio forestal en parque El Veladero

A más de 36 horas de que comenzó un incendio tipo forestal en las áreas del parque Nacional el Veladero, localizado en la parte alta de las colonias Zapotillo y Palma Sola de Acapulco, la coordinación de Protección Civil del Municipio informó que hoy subirán más brigadistas para continuar laborando y controlar el fuego.

La dependencia dio a conocer esta mañana que las llamas no han afectado a viviendas además de que la ligera lluvia ayudó a aminorar el fuego que comenzó el sábado aproximadamente a las 18:00 horas y se prevé que en el transcurso del día de mañana el incendio quede controlado en su totalidad.

En su sofocación participan 13 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 8 de la Secretaría de Protección Civil Estatal, 10 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 10 bomberos municipales, sumando un total de 71 combatientes.

Más información: Zapopan, con mil 200 hectáreas dañadas por incendio

A 24 horas de haber iniciado un incendio en la zona Arqueológica del Parque Nacional El Veladero, el director de Protección Civil Municipal Carlos Alberto Amezcua Avalos, informó que el fuego está controlado, más no sofocado y se mantenían 50 elementos vigilando la zona para evitar que las llamas se extendieran.

En entrevista, el funcionario municipal, detalló que el sábado a las 18:00 horas se alertó a bomberos del municipio de una inflamación en la zona Arqueológica del Parque, por lo que personal de protección civil y bomberos del estado y municipio acudieron al lugar; sin embargo no pudieron apagar en su totalidad el fuego.

Indicó que llegada la noche del sábado el personal tuvo que retirarse del parque y el domingo por la mañana volvieron acudir para continuar con los trabajos de combate, sin embargo el último reporte que se tuvo por parte de las autoridades municipales fue que el fuego estaba controlado, pero no sofocado y que los elementos se mantendrían en el lugar hasta que las condiciones permitieran retirarse.

El director municipal, aseguró que no se corre el riesgo de que las llamas afecten a viviendas ni se siga agravando el siniestro y expresó que aún se desconoce el número de hectáreas afectadas por la inflamación y se dará a conocer el dato hasta que se sofoque el fuego.

También puedes leer: Controlado incendio en el Bosque La Primavera

“Es en el parque del Veladero y precisamente el día de ayer, aproximadamente como a las seis de la tarde personal de protección civil y bomberos acudieron al lugar, desde el día de ayer se está combatiendo…es un incendio en el Veladero por la parte más alta subiendo por la zona Arqueológica, está controlado pero no sofocado” mencionó.

Amezcua Avalos, informó que para el combate del incendio en el Veladero se encuentran participando un total de 50 elementos, tanto de Protección Civil del estado y municipio así como del Ejército del 56 Batallón de Infantería y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).