imagotipo

Implementará Guatemala caravanas turísticas comerciales

POR ADRIÁN GONZÁLEZ

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), señaló que durante el 2016 se tuvo una afluencia de 99 mil mexicanos en su país, en donde la mayoría de ellos son provenientes de la frontera sur de Chiapas y Tapachula uno de los municipios con mayor presencia.

En entrevista, el funcionario guatemalteco afirmó que son alrededor de 99 mil dólares por día, algo que esperan que aumente y por lo tanto se están planeando las primeras caravanas turísticas a diversas regiones de México, sobre todo en Chiapas para atraer más mexicanos a Guatemala.

“La TVR es una oportunidad tanto para que lo guatemaltecos viajen a México y puedan estar en territorio mexicano hasta por siete días, pero lo que también es una realidad que también deseamos que el intercambio se da entre ambos países tanto guatemaltecos vayan a México y viceversa”, precisó.

En este sentido, señaló la importancia de implementar estrategias que permitan el fortalecimiento y la promoción de los productos turísticos que el sector privado y público promueven para atraer a más visitantes a Guatemala, ya que el mexicano suele estar hasta por siete días en territorio guatemalteco.

Por ello, es importante que las caravanas turísticas comerciales concreten negocios entre ambos países y motiven así más la llegada de mexicanos a su país, y aunque sea difícil por el tipo de cambio, se deben buscar las estrategias exactas para beneficiar a los empresarios.

Por último, afirmó que hasta el momento mantienen una buena alianza y coordinación de trabajo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa Chiapas, a través de su presidente Jorge Alfredo Gálvez Sánchez y el diputado Enrique Zamora Morlet.