imagotipo

La Huamantlada y sus orígenes en Tlaxcala

Por Isabel Aquino

En Huamantla el amor por los toros surge desde la llegada de los españoles a este territorio y el establecimiento de ganaderías emblemáticas durante el auge de las haciendas.

Esta cultura en torno al toro bravo, se ha heredado de generación en generación. De hecho, hay indicios que en esta ciudad desde el siglo XVII y XVIII ya lidiaban corridas de toros en una plaza que con el paso del tiempo se fue deteriorando hasta desaparecer.

Huamantla cuenta con el único Museo Taurino en el Estado y su plaza de toros “La Taurina”, inaugurada el 15 de agosto de 1918, fue construida por un grupo de aficionados asesorados por el torero huamantleco Antonio Ortega “El marinero”, quien fuera compañero alternante del famoso matador Rodolfo Gaona.

En esta ciudad la “Huamantlada” es la versión mexicana de los Encierros de San Fermín en Pamplona, España, que al paso del tiempo adquirió características propias.
Orígenes del encierro de toros en Huamantla

En el año de 1953 después de su regreso del viejo continente donde presencio los famosos encierros de Pamplona, España, en honor a San Fermín; el ganadero Raúl González González, propietario del hierro de Piedras Negras, propone trasladar esas costumbres a tierras mexicanas y comparte su experiencia con un grupo de personas para planear un festejo similar durante la Feria de Huamantla.

Después de todos los preparativos, en 1954 se llevó a cabo el primer encierro de toros por las calles de la ciudad que era anunciado dentro del Programa de la Grandiosa Exposición Regional y Tradicional Feria de la siguiente forma:

“Domingo 15 de agosto, a partir de las nueve horas, espectacular encierro de los seis finísimos toros de lidia de la Ganadería de Piedras Negras que componen la Gran Corrida de Feria de este día, que serán llevados como a campo traviesa por las calles de la Ciudad al estilo Pamplona, España; por un grupo de diestros caporales y guiados por los amaestrados cabestros del cortijo, siendo el recorrido a su entrada, por todas las calles de Zaragoza siguiendo por las de Bravo hasta los corrales de La Taurina”.

La intención del primer encierro era siguiendo los lineamientos de los festejos de San Fermín en Pamplona, aunque en 1956 ya había adquirido características propias e incluso la prensa taurina nacional ya hablaba del encierro, con crónicas y reportajes en diarios de gran prestigio que publicaron gráficas de los corredores delante de los toros, mientras que Pepe Alameda en su columna de toros en el Heraldo de México escribió “Sobre la Huamantlada, la Pamplonada y Similares”.

Para mediados de la década de los setenta, los organizadores compran toros específicamente para el “Encierro de Toros al Estilo Huamantla”, que mas tarde sería simplemente llamada “Huamantlada”. Modificaron la ruta y crearon un circuito con el cierre de varias calles de la ciudad para soltar los toros y poderlos torear, tomando así un estilo diferente que, desde entonces, ha sido un escenario para todos los valientes que quieren calmar sus ansias de torero y diversión para los miles de espectadores.

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Autoridades policiales investigan la muerte de una mujer que fue asesinada a tiros por fuera de un local de fiestas infantiles durante las primeras horas de este domingo en calles de la colonia Unión de Ladrilleros. De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal el asesinato

Redacción El Sol de México

local

Buscan llevar más apoyo en Usaer

Buscan llevar más apoyo en Usaer

SEC busca a largo plazo es darle más atención a la educación especial

Entrega CPA rehabilitación de vialidad

Entrega CPA rehabilitación de vialidad

Pavlovich hizo entrega de la rehabilitación de la calle Real del Arco

Optan hermosillenses por agua purificada

Optan hermosillenses por agua purificada

Prefieren el agua purificada por seguridad

Importa Sonora 70% de gas LP

Importa Sonora 70% de gas LP

De cancelarse el TLC afectaría ese suministro

Lanza Unison nueva aplicación

Lanza Unison nueva aplicación

La aplicación va dedicada a los estudiantes de la Unison

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional