imagotipo

Lleva 2 meses incendiándose tiradero a cielo abierto

por José Morales

Misantla, Ver.- El incendio en el tiradero a cielo abierto de Misantla lleva dos meses activo y a pesar de que han intervenido el Ejército, la Marina, Protección Civil del estado y Bomberos, sigue prendido y humeando.

Pepenadores refieren que en 19 años de trabajar en ese lugar, para ellos es la conflagración más grande que han visto, pues todos los incendios no han durado más de una semana.

En el lugar, a pesar del humo, los zopilotes, moscas y otro tipo de fauna nociva persisten, mientras que personal de Protección Civil municipal y obras públicas del ayuntamiento realizan los análisis para emprender las acciones necesarias y acabar con esa situación.

Arnaldo González, director de Protección Civil del Ayuntamiento de Misantla, expresó que si bien hay una contaminación ambiental, actualmente ya es menor y se trata de buscar una solución para detener esta situación que afortunadamente ha venido a menos.

Ante los reportes de misantecos preocupados por la situación del tiradero a cielo abierto en ese municipio, se realizó un recorrido por esa zona para constatar las denuncias de contaminación, y ciertamente el humo es esparcido por las corrientes de aire y esto genera preocupación a la población, que teme estar respirando aire contaminado.

Aunque es poco el humo que actualmente despide ese basurero, el temor de la población es que se vuelva a encender como hace algunos meses, por lo que urgen al Ayuntamiento a que se realicen las acciones necesarias para acabar con esa situación.

Carmen Díaz, del municipio de Misantla, expresó que es necesario que el gobierno municipal haga lo necesario por resolver esta situación que además de ser un problema por no tener lugar donde disponer de los residuos sólidos se trata de un problema de salud para la población, pues en determinado momento pudiera ser un foco de infección.

El director de protección Civil del Ayuntamiento de Misantla explicó que el incendio inició el 25 de abril y por los reportes que se tienen todo comenzó con la quema de unas llantas.

Resaltó que se puede pensar que se trata de un incendio premeditado y a pesar del tiempo de respuesta que se tuvo por parte de Heroico Cuerpo de Bomberos no se logró el resultado esperado, pues el acumulamiento de plástico, cartón e incluso aerosoles que empezaron a explotar generaron un incendio incontrolable.

Precisó que el tiradero a cielo abierto de Misantla tiene una antigüedad de 25 años y se estima que son alrededor de 12 toneladas diarias las que van a parar a ese lugar. Son residuos sólidos que se han acumulado por años y por ello hay gases que con la descomposición y ahora con el incendio se van liberando y no permite que se apague el incendio.

Resaltó que en un principio se atacó el incendio con agua y espuma retardante y los bomberos estuvieron dando su mayor esfuerzo, pero no se logró apagarlo.

Expresó que también afectó la época electoral, pues no podían desplegar maquinaria de tal forma que fuera algo vistoso para evitar que esto se malinterpretará.

Expuso que en coordinación con la dirección de obras públicas del Ayuntamiento de Misantla están generando un plan para poder apagar definitivamente el incendio del tiradero a cielo abierto, pues se pretende sofocarlo y que la lumbre ya no agarre fuerza.

El director de Protección Civil de Misantla destacó que al ser una emergencia el recurso deberá salir de la dirección de Obras Públicas, pues se debe apagar lo más pronto que se pueda, sobre todo porque se está a meses de concluir la presente administración municipal.

Resaltó que en las primeras semanas recibieron el apoyo de Protección Civil del Estado y con personal de Bomberos calificados.

Además se tuvo el apoyo del Ejército Mexicano con el Plan DNIII, sobre todo en el apogeo del incendio hace algunas semanas; incluso la Marina también se sumó.

Recalcó que ahora el municipio trata de evitar que el fuego reinicie y se espera que junto con la dirección de obras públicas se pueda lograr el objetivo de apagar de forma definitiva esta situación, pues no sólo se trata de extinguirlo, sino de evitar contaminación ambiental.

Arnaldo González indicó que las complicaciones para apagar el basurero han sido porque se trata de un cantil de alrededor de 50 o 60 metros de profundidad y mucha de la basura amontonada ha atrapado gases que en cualquier momento pueden reavivar el fuego.

/parg

 

Encuentran a dos cuerpos humanos descuartizados en ciudad Obregón

Encuentran a dos cuerpos humanos descuartizados en ciudad Obregón

Durante los primeros minutos de este sábado dos cuerpos descuartizados fueron esparcidos sobre calles del Centro de Ciudad Obregón, tratándose de dos hombres que hasta el momento no han sido identificados. El macabro hallazgo ocurrió cerca de las 4:00 horas, momento en el que sobre las calles Sinaloa entre Nainari

Diario de Xalapa

local

Concluye el plazo para aspirantes a Fiscal General de Justicia del Estado

Concluye el plazo para aspirantes a Fiscal General de Justicia del Estado

Lo siguiente es presentar la lista en el pleno del Congreso de Sonora

Continuarán mañanas y noches con ambiente de templado a fresco

Continuarán mañanas y noches con ambiente de templado a fresco

Conagua pronosticó para este domingo una máxima de 35°C

Celebrarán congreso de estudios de género

Celebrarán congreso de estudios de género

Se expondrán 92 ponencias sobre diversas temáticas de género

[VIDEO] Se mantiene precio de gasolina en SLRC

[VIDEO] Se mantiene precio de gasolina en SLRC

15.49 pesos el litro de la Magna y 17.49 pesos la Premium en SLRC

Libran una lucha contra el cáncer

Libran una lucha contra el cáncer

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

destacados

Donald Trump pondrá fin a tratado nuclear con Rusia

Donald Trump pondrá fin a tratado nuclear con Rusia

"Ellos ha violado el acuerdo durante muchos años"

Mario Castellanos, el rostro del drama de los niños migrantes que viajan solos

Mario Castellanos, el rostro del drama de los niños migrantes que viajan solos

Su sueño nada más es estudiar y trabajar para su familia

México pide apoyo a ONU para atender caravana de migrantes

México pide apoyo a ONU para atender caravana de migrantes

Los migrantes tienen como objetivo Estados Unidos

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Acusan a "El Larry" como probable responsable del delito de homicidio

AMLO y Gobernador de Coahuila afinan detalles sobre proyecto de zona libre en frontera

AMLO y Gobernador de Coahuila afinan detalles sobre proyecto de zona libre en frontera

Zona libre en las ciudades fronterizas de México-Estados Unidos