imagotipo

Niños hidalguenses reciben actas de doble nacionalidad

Por FRANCISCO HERNáNDEZ

Con el objetivo de brindar las herramientas que la población migrante necesita para su desarrollo integral dentro del estado de Hidalgo, hijas e hijos de hidalguenses nacidos en Estado Unidos de Norteamérica recibieron 11 actas de doble nacionalidad de manos del secretario de Desarrollo social, Daniel Rolando Jiménez Rojo y el presidente municipal de Huichapan, Humberto Lugo Guerrero.

Jiménez Rojo recalcó que la instrucción del gobernador Omar Fayad es la de instrumentar todas las estrategias posibles en pro de la comunidad migrante del estado de Hidalgo, y es por eso que se trabaja de manera diaria a través de la dirección de atención al Migrante de la dependencia a su cargo para que tengan lo que necesitan.

“Nuestra meta es mejorar las condiciones de vida de todas y todos los hidalguenses, principalmente de quienes se encuentran en situaciones más vulnerables,  por eso recalcamos el compromiso de brindar toda la atención necesaria a las y los migrantes para que se sientan respaldados en su tierra”, comentó el funcionario público.

Asimismo, comentó que este trabajo es coordinado con el gobierno federal y la “Estrategia Somos Mexicanos”, donde a través de los programas Soy México y Ya soy Hidalguense se unen  esfuerzos para poder brindar certeza jurídica a los mexicanos nacidos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Alma Lidia de la Vega Sánchez, comentó que además de tener su documento que les permite tener sus derechos en ambos países, con él podrán acceder a los servicios de salud pública sin ningún impedimento y en su momento podrán buscar trabajo en ambas naciones.

Durante los primeros nueve meses de esta administración la Sedeso ha entregado 143 actas de doble nacionalidad, y ha brindado 182 asesorías referentes a los apoyos del programa “Ya Soy Hidalguense” en 37 municipios del estado, todo esto de manera gratuita.