imagotipo

Presas de Chihuahua superan su capacidad

Por Velvet González

En conjunto, las 11 presas del estado se encuentran, durante este mes, a un 30% más llenas que en agosto del año pasado, con un 80 y un 58% de almacenamiento, respectivamente, de acuerdo a las cifras de Conagua, mientras que son seis presas las que hasta el momento se encuentran por encima de su capacidad.

Esto debido a las recientes lluvias que han azotado al estado y que han dejado vías de comunicación y viviendas dañadas, así como varias personas muertas.

Las presas con mayor llenado son Piedras Azules en el Municipio de Allende; San Gabriel en Ocampo, y las Vírgenes en el municipio de Rosales.

En el 2017, destacan los casos de Pico de Águila con el menor porcentaje de llenado (42%) y Piedras Azules, con un 84%, el mayor de las ubicadas en el estado, según datos de la Comisión Nacional del Agua.

En el caso de la Presa la Boquilla, se encuentra a un 100% de su capacidad, mientras que en el caso de la presa Las Vírgenes, ésta se encuentra en un 100%.

De acuerdo a las cifras de la Conagua, la presa Luis L. León o Granero está actualmente al 100% así como la Abraham González.

En el caso de la presa Las Lajas, es la presa que menor nivel de capacidad registra con un 47%; la presa El Tintero, a un 65%.

En el caso de la presa Chihuahua se encuentra a un 68% y la presa El Rejón apenas sobrepasa la mitad con un 53%.

En el caso de la San Gabriel, su capacidad actual es del 80%, la Pico de Águila apenas en un 42%. Por último, la presa Piedras Azules es la que registra mayor nivel de todas con un 84% de llenado de su capacidad.

Para junio de 2016, los porcentajes de llenado se registraron de la siguiente manera: 41.4% La Boquilla; 69.1% Las Vírgenes; 68.3% la presa Luis L. León; la Abraham González a un 64.2%; Las Lajas a un 65.2%; el Tintero al 40.1%; la presa Chihuahua al 61.7%; El Rejón al 43.7%; la San Gabriel al 27.6%; el Pico de Águila al 61.3% y la Piedras Azules al 80%.

En el mismo mes de junio de 2015, la presa Boquilla, considerada la más grande del estado, se mantenía con un 69% de almacenaje; La “Francisco I. Madero”, conocida también como “Las Vírgenes”, registró un 74% de llenado; a su vez, la “Luis L. León”, conocida como “El Granero”, representaba un 89% del total de su capacidad.

En la presa “Abraham González”, el nivel del agua alcanzaba el 81% de su volumen total; en “Las Lajas” se tiene un registro de 50%; en “El Tintero”, 62% de su totalidad; la Presa Chihuahua tenía un almacenaje 83% de su capacidad; en el caso de “El Rejón”, 70% de su volumen total.

En la presa “San Gabriel”, el volumen alcanza 72% de su llenado total; el embalse “Pico de Águila” tiene un 58%; y la presa “Piedras Azules un 74% de su capacidad total.

En junio de 2014 la presa que más captación de agua tenía en ese momento era el Rejón, contando con un 88.1% de su capacidad; seguida por la presa Chihuahua, con un 73.3%.

La presa Abraham González, se encontraba a un 73% de su capacidad, seguida por la Francisco I. Madero, con el 68.2% de su totalidad.

La Boquilla, se encontraba en su 43% de capacidad. La presa Luis L. León, es la que menor cantidad de agua tenía con un total del 27.7% de su totalidad.

Hombre fallecido era un jornalero

Hombre fallecido era un jornalero

Un hombre de aproximadamente 30 años, quien respondía al nombre de Agustín Ramírez falleció la tarde de ayer jueves a las puertas de la sala de Urgencias del Hospital General del Estado. De acuerdo a otros pacientes que se encontraban esperando atención médica en el nosocomio, el joven originario de

El Heraldo de Chihuahua

local

Se atendió a persona en situación de calle en el HGE: Director

Se atendió a persona en situación de calle en el HGE: Director

Recibió atención médica como toda persona que acude al nosocomio

Contrato laboral no ha sido quebrantado

Contrato laboral no ha sido quebrantado

No existían faltas al contrato celebrado entre Comuna y trabajadores

Huelga no tiene validez legal

Huelga no tiene validez legal

Se le va a crear una falta a quien no se presente a trabajar

Entregan equipamiento y unidades a Bomberos

Entregan equipamiento y unidades a Bomberos

Cuatro unidades extintoras, una cisterna y equipamiento

Afirma Pano Salido combatirá la inseguridad con eventos familiares

Afirma Pano Salido combatirá la inseguridad con eventos familiares

Recuperar las plazas y parques de Hermosillo para la gente de bie

destacados

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

Determinaron que un Tribunal Colegiado no es la autoridad facultada para la iniciativa de justicia para el caso Iguala

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

Fepade desplegará más de 14 mil agentes para atender denuncias electorales

El titular de la Fiscalía aseguró que todas las instituciones procuradoras de justicia y de seguridad trabajan para combatir el problema

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013